Bangalore, una de las grandes ciudades de la India

30 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Bangalore es una de las ciudades más modernas de la India, pero también tiene una larga historia que se refleja en sus monumentos.
 

El dato más importante que debemos saber antes de decidirnos a visitar Bangalore es que se trata de una de las mayores ciudades de la India. Esta gran metrópolis llena de altos edificios ofrece la oportunidad de pasear por sus bulliciosas calles y contemplar edificios de gran importancia histórica. ¿Nos acompañas?

Historia de Bangalore

Bangalore es la capital actual Karnataka, un estado que se encuentra situado sobre la meseta de Decán. La historia de esta ciudad comienza de manera oficial en el año 1537, cuando el emperador Kempe Gowda I se hiciera con el control de la ciudad y la fortificara. Este incluiría Bangalore dentro de la provincia de Vijayanagara.

Edificio del Vidhana Soudha en Bangalore
Vidhana Soudha

Años después, el imperio construido alrededor de la provincia de Vijayanagara cambiaría de manos constantemente hasta la aparición del ejército de Bijapur, en 1638. Las guerras por el control de la zona continuaron hasta la cuarta guerra anglo-mysore, tras la que Bangalore pasaría a ser colonia británica, ya en el año 1799.

Uno de sus hitos históricos más terribles fue la la plaga epidémica sufrida en 1898 y que mermó drásticamente su población. Otro dato importante es que Bangalore fue la primera ciudad de la India en contar con electricidad, lo que años más tarde se vio reflejado no solo en su crecimiento económico, sino en la creación de infraestructuras.

 

Tras la independencia de la India en 1947, Bangalore se convirtió en la sexta ciudad más grande del país. En la actualidad, su población ronda los ocho millones de habitantes. La ciudad, que sirve de sede a grandes empresas privadas y de renombre internacional, ha llegado a ser conocida como la ‘Silicon Valley’ de la India.

Qué ver en Bangalore

Para ayudar a todos los viajeros que han decidido visitar Bangalore, hemos diseñado una pequeña ruta con sus lugares más turísticos. Esta es una ciudad que ofrece un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de turistas.

1. El palacio de verano del sultán Tipu y alrededores

Palacio del sultán Tipu
Palacio del sultán Tipu

Es un edificio de arquitectura indomusulmana que sirvió de residencia del gobernante de Mysorine durante la temporada estival. Su construcción finalizó en el año 1791. Se encuentra completamente rodeado por unos altos muros y el antiguo fuerte de la ciudad.

Cerca de él también podremos visitar el conocido mercado callejero de Mysore Road, en el que destacan sus puestos de especias. No muy lejos del palacio se encuentran el Bull Temple, donde podremos fotografiarnos con una estatua de un toro que representa al dios Nandi, y el conocido templo de Shiva.

 

2. Jardín botánico y parque Cubbon

Biblioteca de Karnataka
Biblioteca de Karnataka

Estos dos son los pulmones verdes de la ciudad. De hecho, la ciudad de Bangalore es conocida por muchos como la Ciudad de los Jardines. No hay mejor forma de salir un poco del estrés de sus bulliciosas calles que realizar una visita a uno de estos parques.

Inaugurado en 1870, el parque Cubbon está situado en pleno centro de la ciudad. Lo creó Richard Sankey, el ingeniero jefe del Estado británico en Mysore. En él, además de contemplar sus exquisitos jardines y amplias zonas verdes, podremos visitar su biblioteca, algunos pequeños museos, sus pabellones y hasta un acuario.

En cuanto al jardín botánico o Lal Bagh, creado en el siglo XVIII por el sultán de Mysore, destacamos su palacio de cristal y su espectacular lago. Este acoge la mayor colección de plantas tropicales de la India. De entre sus ejemplares más característicos destaca una Araucaria cookii de más de 45 metros de altura y plantada en el año 1861.

3. Bangalore Palace y el Vidhana Soudha

Palacio de Bangalore
Palacio de Bangalore
 

Del Bangalore Palace destaca el fuerte contraste entre su fachada de clara influencia europea y la decoración del interior, que nos lleva a la época de esplendor británico. Este alberga amplios patios, salones y habitaciones exquisitamente decorados con toques propios del gótico escocés.

Sin embargo, también se mantienen algunos toques de la influencia musulmana, de ahí que muchos relacionen estos patios con los que encontramos en algunas zonas de Andalucía. De hecho, en 1931 el rey Alfonso XIII estuvo alojado en él y comentó su parecido con ciudades como Granada o Sevilla.

En cuanto al Vidhana Soudha, es el palacio legislativo más grande de la India y para visitarlo deberemos reservar con antelación. Las obras finalizaron en el año 1956 y se le conoce también como el ‘Taj Mahal del sur de India’ debido a su elegante combinación de elementos propios del estilo indo-sarraceno con la influencia británica.

 
  • Bangalore (s.f.) En Enciclopedia Brtánica. Recuperado el 30 de enero de 2020 de https://www.britannica.com/place/Bangalore-India