Curiosidades del Taj Mahal, una construcción única

· 23 octubre, 2018
Es una construcción maravillosa e inconfundible, una de las maravillas del mundo moderno. Y también esconde algunas curiosidades que vamos a conocer.

La India, un país exótico donde los haya, cuenta con un gran tesoro monumental: el Taj Mahal. Seguro que has oído hablar mucho de él y que has visto miles de fotos. Puede que incluso conozcas su historia. Por eso, lo que hoy queremos contarse son algunas curiosidades del Taj Mahal. ¡No te lo pierdas!

Curiosidades del Taj Mahal

Antes de hablar de esas curiosidades del Taj Mahal solo un apunte. Se trata de un espectacular mausoleo levantado en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para enterrar a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo.

Su constructor

Frontal del Taj Mahal
Taj Mahal

Ya lo hemos mencionado: Shah Jahan. Mandó erigir esta espectacular construcción en memoria de su tercera esposa, que fue siempre su preferida. El emperador tenía grandes dotes relacionadas con la simetría, así que el diseño de este edificio es perfectamente simétrico.

Sin embargo, esta simetría tan buscada por el emperador fue rota cuando él murió y se decidió enterrarle junto a su esposa. Su tumba es lo único asimétrico en el mausoleo, ya que su sarcófago es más grande que el de ella.

Leyendas

Dice la leyenda que el gran amor que profesaba el emperador a su esposa hizo que sus cabellos se volvieran blancos en poco tiempo después de que ella falleciera. Y tal era esa devoción, que el Taj Mahal es un inmenso homenaje póstumo.

“El más difícil no es el primer beso, sino el último.”

-Paul Geráldy-

Su construcción

Detalle de las paredes del Taj Mahal
Detalle de las paredes

Un edificio de semejantes características necesitó mucha mano de obra, de eso no hay duda. Se estima que fue necesario el trabajo de más de veinte mil personas para llevar a cabo una construcción de tal magnitud.

Otra de las curiosidades del Taj Mahal es que algunos de sus materiales se trajeron desde lugares situados a más 300 kilómetros de distancia. De ahí que se utilizara la fuerza de más de mil elefantes.

Sus materiales

El material principal con el que se construyó es el mármol blanco, aunque este sabemos que es un componente que con el tiempo, la erosión, la contaminación y otros aspectos amarillea.

La India es un país muy contaminado en muchos aspectos, por eso el Gobierno indio ha querido frenar su deterioro prohibiendo la circulación de coches en las zonas próximas al edificio. Sin embargo, el color blanco del Taj Mahal está amenazado no solo por la contaminación, también por los excrementos de ciertos insectos.

Sus colores

Taj Mahal al atardecer
Taj Mahal al atardecer

Dejando a un lado esa amenaza, dependiendo de por dónde venga la luz del sol, el Taj Mahal parece cambiar de color, ya que la luz del astro se refleja en el mármol blanco. El más bello de todos quizá sea cuando la noche es clara y hay luna llena y el edificio se ve de un color blanco puro.

Su uso

Además de un monumento, en su interior alberga una de las mezquitas más importantes de la India, en la que aún se celebran actos religiosos. Por ello, los viernes se mantiene cerrado al público ya que es el día más grande de oración.

Sus joyas

Más de treinta tipos de piedras preciosas se pueden ver incrustadas en sus paredes, las cuales han sido objeto de saqueos en varias ocasiones. También es posible ver en muchas de las paredes numerosos versos del Corán.

Hubo planes para demolerlo

Mausoleo del Taj Mahal
Mausoleo

Durante el siglo XIX, el gobierno de Inglaterra quiso demolerlo con el fin de vender su mármol en Londres. Menos mal que el plan resultó fallido porque si no, no podríamos seguir disfrutando de esta maravillosa obra del ser humano.

Su hospitalidad

Este es uno de los pocos lugares en el que tendrán un detalle contigo cuando compres la entrada. Uno de ellos es una pequeña botella de agua. El segundo detalle son unas pantuflas de tela que deberás ponerte antes de entrar al recinto y que luego podrás llevarte.

Su seguridad

Para preservar su estado todas medidas son pocas. Por ejemplo, aunque se podrán tomar fotos, no se permiten el uso de palos selfies ni de trípodes. Y además, se ha limitado el tiempo que se puede permanecer en su interior a tres horas.

Es lógico extremar las precauciones para preservar un monumento que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 7 maravillas del mundo. ¡Casi nada!

Estas son las curiosidades del Taj Mahal que queríamos contarte. Se trata de una construcción maravillosa rodeada de leyendas que merece la pena visitar. ¿Qué tal un viaje a la India para verlo de cerca?