El Taj Mahal, un símbolo del amor eterno

Virgynia Duque 9 octubre, 2017

Estamos seguros de que has escuchado hablar del Taj Mahal, pero probablemente no conozcas su historia. Una historia que te va a encantar y que queremos compartir contigo. Y es que este majestuoso edificio esconde una historia de amor, o mejor dicho, “la mayor historia de amor jamás contada”. Estamos seguros de que te mueres de curiosidad por conocerla. ¿Te quedas con nosotros?

La bella historia de amor del Taj Mahal

Dicen que el Taj Mahal es poesía y es que todo lo que encontrará en su interior y alrededores sacarán tu lado más romántico. ¿De quién era este hermoso edificio y por qué lo construyó? Te lo contamos ahora mismo.

Taj Mahal
Taj Mahal, India – Pius Lee

Cuenta la historia que Sha Jahan se enamoró de una dependienta de un bazar llamada Arjumand. Pero esta no fue una relación bien vista por la influyente familia de Sha. Fueron perseguidos y aguantaron una oposición severa para impedir el matrimonio. De hecho, Sha fue obligado a casarse con dos mujeres, hasta que por fin los enamorados pudieron contraer matrimonio.

Arjumand era especial para Sha, pues la llamó la elegida del palacio, a pesar de ser su tercera esposa. No obstante, este matrimonio era auténtico y lleno de amor, sin hipocresías ni protocolos. Todos los que los conocían afirmaban que estaban enamorados hasta la médula el uno del otro. Ella siempre fue su apoyo y él siempre la colmaba de regalos y detalles para demostrarle el amor que sentía por ella.

Cuando el padre de Sha Jahan murió, le correspondía a él ocupar su puesto de gobernador, aunque esto no fue como se esperaba… El desenlace de la historia  sorprendió a todos.

Dicen que el amor no tiene fin…

Vista del Taj Mahal
Taj Mahal – Nicole Kwiatkowski

Como emperador, las responsabilidades que debía asumir eran mayores, entre ellas participar en las campañas militares. Mientras estaba en una de ellas, Sha recibió la noticia de que su esposa estaba teniendo un decimotercer parto muy complicado.

No había nada que pesar, Sha Jahan acudió de inmediato en su ayuda a pesar de la angustia que apretaba su corazón imaginándose lo peor. Y así fue, lo peor sucedió. Sha Jahan llegó a tiempo para estar con su esposa los últimos minutos de su vida . Pudo, aunque no quería, pronunciar el adiós más duro y amargo que tendría que pronunciar jamás.

 

Lloraba un alma enamorada / lágrimas, dolor, pena, llanto / un corazón entona su triste canto / una mano, cansada, tras su ventana cerrada / Allí desde su palacio, desde su ventana / admira aquella lágrima blanca / poesía hecha arte, arte que la pasión arranca / para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana.

-Poema del Taj Mahal-

Un mausoleo espectacular

Taj Mahal
Taj Mahal – Geoff Stearns / Flickr.com

Tras la muerte de su amada esposa, el emperador cambió por completo, ya nada fue igual para él. Se recluyó en el Fuerte Rojo y abandonó el Imperio en manos de sus descendientes, pasando allí los últimos años de su vida. No obstante, no estuvo quieto sino que ordenó construir el mausoleo más lujoso y extraordinario que jamás nadie hubiera visto o visitado.

Pidió usar los mejores materiales, las mejores joyas, las mejores piedras, y allí hizo reposar los restos de su amada. Tanto amor puso en esta labor que incluso hizo que desviaran el río Yamuna para que la imagen del Taj Mahal se reflejara en el agua. Más tarde, en 1648 los restos del emperador fueron enterrados junto a los de su amada esposa, y hasta hoy yacen juntos.

Otras curiosidades del Taj Mahal

Tal Majal
Taj Majal – FeyginFoto

A pesar de que esta hermosa, y a la vez triste, historia de amor es lo que más caracteriza al Taj Mahal, hay otras curiosidades que lo rodean. Te las contamos.

  • Para su construcción se necesitó a veinte mil hombres y mil elefantes.
  • Los mejores arquitectos del imperio participaron. Todos.
  • Se cortaron las manos de estos para que no pudieran imitar nada igual.
  • Estuvo a punto de ser destruido por los ingleses en el siglo XIX para vender su fachada en una subasta.
  • Su arquitectura fusiona el estilo islámico, indio y persa.
  • Es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
  • Puede tener hasta 10 tonalidades. dependiendo del momento del día y del enfoque de la luz del sol
  • Se tardaron más de 22 años en construirlo
  • Su nombre significa “Taj- corona” y “Mahal- primera dama de palacio”. ¿A que ahora ya lo entiendes?

Este ha sido nuestro recorrido hoy por unas de las maravillas más bellas del mundo: el mausoleo Taj Mahal. Un imprescindible si tienes pensado ir a la India.

Te puede gustar