La bahía de Saint Andrews y su gran colonia de pingüinos rey

Patricia Hernández · 4 marzo, 2019
En esta bahía vive una de las mayores colonias de pingüinos rey del mundo, compuesta por nada menos que 100 000 ejemplares.

La bahía de Saint Andrews es uno de los mayores encantos de Georgia del Sur, una gélida isla en el Atlántico Sur. Pero si hay algo por lo que destaca no es por sus paisajes, que son fabulosos, sino porque aquí viven miles de pingüinos rey. ¿Quieres saber más? Pues no dudes en seguir leyendo.

Conoce todo sobre la bahía de Saint Andrews

La bahía de Saint Andrews es una ensenada que tiene más de tres kilómetros de ancho y que se extiende en sentido norte-sur. Un lugar que, posiblemente fue visto por primera vez en 1775, en concreto, por los integrantes de la expedición británica al mando del navegante James Cook.

Bahía de Saint Andrew llena de pingüinos
Bahía de Saint Andrews – size4riggerboots / Flickr.com

Se trata de un espacio que es hábitat de una abundante fauna, como veremos algo más adelante. Y a pesar del clima, también hay una singular flora, formada por especies de poca envergadura: tussok y pastito de invierno.

A nivel paisajístico, hay que mencionar que en las cercanías de la bahía de Saint Andrews hay varios glaciares. Por un lado, se encuentra el glaciar Ross, en pleno retroceso. Por otro, se pueden ver el glaciar Cook, de seis kilómetros de largo, y el glaciar Heaney. Entre estos dos últimos fluye el glaciar Buxton.

La bahía de Saint Andrews y los pingüinos rey

La bahía de Saint Andrews puede presumir de albergar una de las mayores colonias de pingüinos rey del mundo. Y es que en ella se asientan más de 100 000 ejemplares de dicha especie, que cohabitan con otros animales, como lobos y elefantes marinos o focas leopardo.

Colonia de Pingüinos en la bahía de Saint Andrews
Colonia de pingüinos

Reconocerlos es fácil, ya que el pingüino rey es el segundo pingüino de mayor tamaño tras el emperador. Esta especie se caracteriza, además, porque la parte superior de su pecho es de color naranja amarillento y está bordeado por una línea negra, mientras que su espalda es gris.

El pingüino rey puede llegar a medir 95 centímetros y pesar 17 kilos. Por su tamaño y por su belleza, es un animal que no pasa desapercibido.

Para descubrir la colonia más grande de pingüinos rey tenemos que trasladarnos a la Isla de los Cerdos, un territorio francés en el archipiélago de Crochet, en el sur del océano Índico. Allí viven nada menos que 500 000 parejas reproductoras.

Por desgracia, la colonia ha disminuido en un porcentaje elevado desde finales de 1990. El cambio climático, la competencia feroz entre los mismos animales al tratarse de una gran población o enfermedades como el cólera aviar son algunas de las hipótesis que se barajan.

Visita la bahía de Saint Andrews y su entorno

Suponemos que tras conocer los encantos de la bahía de Saint Andrews te gustaría, por ejemplo, pasear entre los pingüinos rey y verlos de cerca. Pues no te preocupes, porque es posible. Y es que hay excursiones que tienen como objetivo que descubras el lugar y su increíble fauna.

Focas en Cooper Bay
Cooper Bay – Pablo Fisher / Flickr.com

La visita suele acompañarse del recorrido por a otros atractivos de las islas Georgias del Sur. Por ejemplo, la isla Prión y su colonia de albatros errantes o Grytviken, las ruinas de una antigua estación ballenera.

Pero la belleza de estas islas da para mucho más. Otros lugares interesantes son Godthul, una ensenada de tres kilómetros de extensión; bahía Cooper, con una abundante fauna; y el fiordo Drygalski, cuya entrada está dada por el estrecho de Larsen.

Mención aparte requiere Salisbury Plain, conocido como el Serengeti del sur. Es así por los numerosos animales que lo habitan, desde pingüinos rey o papúa a lobos marinos, pasando por petreles gigantes del sur. Verlos mientras se realiza una caminata por las amplias playas de este lugar es una experiencia más que inolvidable.

Esperamos que después de comprobar todas las posibilidades turísticas que ofrece la bahía de Saint Andrews y su entorno te animes a visitar Georgia del Sur. No es un viaje habitual, se trata de un lugar remoto, pero en estas tierras podrás atesorar recuerdos únicos que son más difíciles de obtener en otras partes del mundo.