Todo lo que debes saber para viajar a Georgia del Sur

Patricia Hernández · 30 enero, 2019
Es uno de esos paraísos casi helados que merece la pena descubrir, por sus paisajes y por la fauna que habita en ellos.

Georgia del Sur, o Isla San Pedro, es la más importante del archipiélago de las Islas Georgias del Sur. Este es un conjunto de islas administradas por el Reino Unido y ubicadas en América del Sur. Uno de los lugares más remotos y salvajes del mundo. ¿Quieres saber más? A continuación, te damos información para satisfacer tu curiosidad.

Cuándo viajar a Georgia del Sur

Foca blanca en Georgia del Sur
Liam Quinn / Flickr.com

Antes de poner rumbo a este alejado rincón del planeta, debemos conocer cuál es la mejor época para visitarlo. De entrada, el clima de Georgia del Sur es frío y ventoso, con pocas variaciones entre una estación y otra.

Sin embargo, un buen momento para visitar Georgia del Sur es entre los meses de octubre y marzo. Es entonces cuando las temperaturas son más agradables y las probabilidades de nieve, más bajas.

En cualquier caso, y sea cuál sea la fecha seleccionada, lo ideal es llevar en el equipaje ropa de abrigo, así como calzado adecuado para las excursiones que realicemos. En este destino, ir bien equipado es esencial.

Qué visitar en Georgia del Sur

Colonia de Pingüinos en Georgia del Sur
Colonia de Pingüinos en Georgia del Sur

En Georgia del Sur, rodeada por islas e islotes más pequeños, podemos contemplar auténticas maravillas naturales a las que debemos poner nombre. Así, además de saber todo lo que merece la pena visitar, podremos ajustar la duración o el presupuesto de nuestro viaje.

Una de esas maravillas es la bahía de San Andrés. Se trata de una ensenada de más de tres kilómetros de ancho que se encierra por el oeste con los glaciares Cook, Buxton y Heaney.

A los pies del glaciar Cook hay un área protegida en la que vive una numerosa colonia de pingüinos rey. Observar y pasear entre ellos es, sin duda, una experiencia única.

Pasamos a isla Prión, donde podemos observar desde muy cerca una colonia de albatros errantes. También es un lugar de cría de cachirlas de Georgia del Sur y petreles de madriguera.

Otro de los encantos de la isla y de su entorno es la Isla Pájaro, uno de los únicos lugares habitados del archipiélago. Haciendo honor a su nombre, en ella también viven muchas especies de aves antárticas y subantárticas.

Cómo visitar Georgia del Sur

Paisaje de la isla Prion en Georgia del Sur
Paisaje de isla Prion – size4riggerboots / Flickr.com

Una buena forma de conocer este fabuloso lugar es contratando alguna excursión, por ejemplo, en crucero. Además, muchas suelen incluir otros destinos, como las famosas islas Malvinas o la Antártida. Pero debes tener en cuenta que el archipiélago está a 1300 km al sudeste de las primeras.

Hay excursiones desde cinco a veinte días de duración, por lo que todo depende de las preferencias de cada uno. Algunas de las compañías que las ofrecen son Bark Europa, Cheeseman’s Ecology Safaris, Quark Expeditions, Golden Fleece Expeditions, Expedition Sail o Geographic Expeditions.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el viaje no es precisamente barato (ronda o supera los 5000 dólares), por lo que debemos contar con un presupuesto más bien elevado. Sin embargo, te permitirá conocer un rincón tan remoto, espectacular y poco común como este archipiélago.

Cómo llegar a Georgia del Sur

Georgia del Sur carece de aeropuerto civil, por lo que aparte de algún vuelo ocasional de una aeronave militar, la única forma de acceder a la isla es en barco. Se puede hacer, por ejemplo, gracias a un buque rompehielos. Por ello mencionábamos la posibilidad de hacer un crucero o una excursión.

Qué trámites se deben realizar

Glaciar en Georgia del Sur
Glaciar en Georgia del Sur – David Stanley / Flickr.com

Como en cualquier viaje que se realice al extranjero, debemos asegurarnos que nuestro DNI y pasaporte están totalmente en regla. Además, para acceder a ciertos sitios protegidos, como la Isla Prión, se necesita un permiso especial.

Por otro lado, y como ya hemos adelantado, Georgia del Sur pertenece a Reino Unido, de ahí que su moneda oficial sea la libra esterlina, que equivale a 1,15 euros. Para hacer el cambio de divisa podemos acudir a nuestro banco habitual.

Esperamos que todas estas indicaciones te sirvan para organizar y disfrutar el máximo posible de tu viaje a Georgia del Sur. Este es un lugar donde, sin duda, podrás vivir una experiencia inolvidable.