Ayamonte, mucho más que una localidad de paso

· 17 septiembre, 2018
Ayamonte es un localidad de Huelva que mira ya hacia Portugal. Lugar tradicionalmente de paso, pero que también tiene sus atractivos.

Ayamonte es una localidad perteneciente a Huelva, junto a la desembocadura del río Guadiana y muy cerca ya de Portugal. Aunque se la ve como zona de paso entre un país y otro, Ayamonte también tiene sus atractivos y reclamos turísticos que merece la pena conocer. ¿Te vienes con nosotros a descubrir esta ciudad?

Lo que hay que ver en Ayamonte

Casco urbano de Ayamonte
Casco urbano de Ayamonte

Lo primero que te recomendamos es que des un paseo tranquilo por sus calles y plazas para disfrutar del ambiente de Ayamonte. Una vez tomado el pulso de la localidad, estos son los lugares que no debes perderte:

Parque municipal Prudencio Navarro

Se podría decir de manera más sencilla que este es el zoo de Ayamonte y que además es gratuito, pues pertenece al ayuntamiento y se encuentra dentro del Jardín Botánico.

En él se pueden ver tigres, osos, pavos reales, aves exóticas y diversas acuáticas, y un sinfín de especies más. Se han creado ambientes que reproducen su hábitat natural. Si estás de visita o de vacaciones en Ayamonte, esto es algo que no debes perderte.

Isla Canela, playas increíbles

Isla Canela en Ayamonte
Isla Canela

Esta localidad es una de las más elegidas para veranear por sus playas y su cercanía a Portugal. Isla Canela tiene siete kilómetros de playas rodeadas por un maravilloso entorno natural de marismas y dunas. Playas en las que nunca hay demasiada gente y desde las que verás tierras portuguesas.

Monumento a la mujer conservera

Esta figura llamará tu atención de inmediato pues está tan bien hecha que te parecerá real. De lejos podría parecer estar cosiendo, pero al acercarte verás su cara de tristeza, que no refleja más que el cansancio por trabajar de sol a sol. La encontrarás en el Muelle de Portugal.

Las conservas de pescado siempre han sido un medio de sustento en esta zona de Huelva y este monumento es un homenaje a aquellas mujeres que llevan años trabajando en ello.

Monumento a la Virgen de las Angustias

Monumento a la Virgen de las Angustias en Ayamonte
Monumento a la Virgen de las Angustias

La Virgen de las Angustias es la patrona del pueblo, por lo que muchos de los eventos y monumentos giran en torno a ella. Este es el caso de este monumento en su honor.

Se trata de un templete de dos pisos y doce metros de altura construido en mármol. Inaugurado en el año 2006, el diseño estuvo supervisado por Rafael Moneo. Se erige en la Plaza Mayor del pueblo, junto al estanque del jardín botánico. Un lugar perfecto para hacer una parada y descansar.

Las fiestas de Ayamonte

Vista de Ayamonte
Ayamonte – airdiogo / Flickr.com

En el calendario de Ayamonte hay varias fiestas marcadas. Una de ellas es la Semana Santa, especial donde las haya. Si tienes la suerte de estar en primavera en esta localidad, podrás disfrutar de unos días increíbles. Cualquier pueblo andaluz vive esta semana con un fervor especial, pero en Ayamonte se hace con especial intensidad.

Pero antes se celebra el carnaval, una fiesta animada y divertida que, como en toda la provincia de Huelva, se vive de una manera intensa. Cada vez son más las personas de otras provincias que deciden acercarse en estas fechas a la localidad.

En las ‘Fiestas de la Alegría’ comparsas y chirigotas están aseguradas. Si tienes días libres sobre el mes de febrero, no lo pienses, coge tu disfraz y ve a disfrutar del carnaval de Ayamonte.

“Pasa la murga con sus alardes entre la siesta del arrabal. Y un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval.”

-Homero Manzi-

Y, finalmente, hay que mencionar la Feria de Ayamonte, la más esperada. Es la fiesta que se celebra la primera semana de septiembre en homenaje a la Virgen de las Angustias. Como todo pueblo andaluz, la feria es uno de los momentos más esperados del año, pero la de Ayamonte merece la pena conocerla. No dejes pasar la oportunidad de hacerlo.

Esperamos que te haya gustado esta pequeña visita por Ayamonte y sus celebraciones más especiales. Ya has visto que se trata de una localidad fronteriza, lugar de paso, pero con muchos atractivos que hacen que merezca la pena pararse en ella.