Tradiciones de Semana Santa en España

Pedro 29 marzo, 2018
La Semana Santa se vive en España de muy diversas maneras. Incluso, cada procesión es diferente. Vamos a conocer algunas tradiciones de estas fechas.

España es uno de los mejores destinos para vivir la Semana Santa. Existen tradiciones centenarias que se transmiten de padres a hijos y que están repletas de significado. Por este motivo, vamos a mostrarte algunas de las más interesantes tradiciones de Semana Santa en España.

7 tradiciones de Semana Santa en España

Empezamos ya a conocer las tradiciones de Semana Santa en España. Este viaje lleno de pasión nos llevará por toda la geografía nacional.

1. Tamborrada de Hellín (Albacete)

Tamborrada de Hellín
Tamborrada de Hellín – emei / Shutterstock.com

Vivir la Semana Santa en Hellín es hacerlo en una población que se llena de túnicas negras y pañuelos rojos al cuello. En las manos palos y 20.000 tambores repicando a la vez, así es la Tamborrada de Hellín.

Merece la pena ir a la procesión del Miércoles Santo, que es todo un ritual iniciador para muchos niños que ese día se unen por vez primera con su tambor. El Jueves Santo también es impresionante, pues los tambores repican toda la noche sin descanso.

2. Viernes Santo en Sevilla, Andalucía

SEmana Santa en Sevilla
Sevilla – Pablo Pecora / Flickr.com

Vivir estas fechas en Sevilla es una experiencia de lo más solemne y devoto. El momento más especial es la “Madrugá” del Viernes Santo, cuando procesionan las imágenes más destacadas de la Semana Santa sevillana.

No se puede destacar ninguna, aunque merece la pena mencionar la de Jesús del Gran Poder. Esta cofradía sevillana es la que tiene un número más importante de nazarenos, más de dos mil, y su paso es el de mayor antigüedad.

3. Domingo de Ramos en Elche

Domingo de Ramos en Elche
Elche – Gustavo Morán Chacón / commons.wikimedia.org

Es una de las tradiciones de Semana Santa en España más espectaculares. Cuenta con gran participación de gente, donde destacan sus palmas blancas que vienen de los huertos de palmeras ilicitanos. Los fieles las suelen portar en la mano o las cuelgan de sus ventanas.

“Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir.”

-Alberto Lleras Camargo-

4. Mona de Pascua en Cataluña

Tradiciones de Semana Santa en España, mona de Pascua
Mona de Pascua – Tamorlan / commons.wikimedia.org

Son muy famosas y se suelen ver en las panaderías y pastelerías. Esta tradición es de los rituales más populares de la Semana Santa. En otras comunidades españolas como la valenciana y Murcia también es típico este dulce.

5. Procesión de las Turbas de Cuenca

Procesión de las Turbas en Cuenca
Procesión de las Turbas – Jose Luis Escudero Saiz / Flickr.com

Se conoce también como la “procesión de los borrachos”, aunque este término no agrade a los conquenses. Es una tradición que se celebra el Viernes Santo y es de Interés Turístico Internacional. En ella los turbos se burlan de la imagen del Redentor, obstaculizando el paso y haciendo sonar sus clarines y tambores.

Aunque puede parecer curioso, lo que hace esta procesión es recordar las burlas que sufrió Jesús en su camino hacia el monte Calvario.

6. El entierro de Genarín en León

Entierro de Genarín en León
Entierro de Genarín – Minipunk Arias / Flickr.com

Se puede decir que es irreverente, pero también de lo más curiosa. Se desarrolla el Jueves Santo en el barrio Húmedo de León.

En 1929, un borrachín al que conocían en todos los burdeles falleció al ser atropellado por el primer camión de la basura con el que contó la ciudad. Se llamaba Genarín y su muerte fue motivo para que cuatro amigos parodiaran las procesiones de Semana Santa.

7. La Danza de la Muerte de Verges en Girona

Danza dela Muerte en Verges
Danza dela Muerte – Perec / Flickr.com

En esta última celebración es una de las tradiciones de Semana Santa en España más macabras. Cinco esqueletos se encargan de bailar al sonido de un tambor. Se trata de dos adultos que llevan una guadaña y una bandera, con tres niños que portan un plato con ceniza y un reloj sin brocas.

Esta Danza de la Muerte se celebra en la procesión de Jueves Santo que tiene lugar en Verges, y alude a los recuerdos de la muerte en una época donde reinaba la peste negra.

En estos casos se recuerda la esperanza que suponía el cristianismo sobre la propia muerte. En la actualidad, este pueblo es el único que conserva esta clase de danzas, una joya que merece la pena ser preservada.

Como has podido ver, en España hay formas muy variadas de celebrar la Semana Santa. Desde las típicas religiosas a otras donde los elementos paganos o populares son también utilizados para rememorar estas tradicionales fechas.

Te puede gustar