El archipiélago de Socotra y sus paisajes únicos

23 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El archipiélago de Socotra cuenta con una impresionante riqueza biológica. Pero el suyo es un paisaje único en peligro debido al cambio climático y a la sobrexplotación de sus recursos.
 

Socotra es un lugar único. Situado frente a las costas del cuerno de África pero perteneciente a Yemen, su rica biodiversidad ofrece paisajes impresionantes que parecen sacados de otro planeta.

Además, estas islas están consideradas como uno de los archipiélagos más aislados del mundo. Estas condiciones han creado un hábitat repleto de especies endémicas de las cuales muchas forman parte de numerosos estudios, más las que se cree que aún quedan por descubrir.

Archipiélago de Socotra: las Galápagos del Índico

Dunas en Socotra

Este archipiélago toma su nombre de la isla más grande de las cuatro que lo forman: Abd Al Kuri, Samha, Darsa y Socotra. Esta última cuenta con 3600 km² y alberga uno de los enclaves naturales más singulares del mundo. Sin embargo, a pesar de su importancia en cuanto a biodiversidad, no fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hasta el año 2008.

El clima de la isla, con sus altas temperaturas, falta de agua y la fuerte presencia de los monzones, ha dado lugar a una flora y fauna muy especiales. Una de las claves de este ecosistema único se debe a su aislamiento geológico. Este hecho también ha afectado a su población, prácticamente aislada hasta el año 1999, cuando se construcción un aeropuerto.

 

La biodiversidad del archipiélago de Socotra

El archipiélago cuenta con más de 800 especies de plantas endémicas. Se trata de un ecosistema muy sensible a los efectos del cambio climático o al impacto de las especies introducidas. La ganadería, sobre todo las cabras, empieza a tener un efecto negativo en las islas. Por ello, la flora de Socotra se encuentra entre las 10 floras isleñas más amenazadas.

Árbol de sangre de dragón

En estas islas destacan especies como la dragonera de Socotra, también conocida como árbol de sangre de dragón debido a la utilización de su sabia para tintes y como remedio natural. Este cuenta con una copa a modo de paraguas muy característica. En la isla también podremos encontrar el árbol del pepino o Dendrosicyos socotrana, que crece sobre los acantilados y colinas.

Igual que ocurre con la flora, la fauna del archipiélago cuenta con especies únicas. Estudios recientes hablan de que aquí se pueden encontrar más 140 especies distintas de aves, entre ellas más de una decena únicas en el mundo. A esto se le suma que más del 90 % de los reptiles y moluscos, sobre todo los caracoles terrestres, son también endémicos.

 

Además, las islas ofrecen una diversidad marina que se caracteriza por la presencia de especies originarias de las aguas que rodean al archipiélago: el océano Índico occidental y el mar Rojo. Socotra cuenta con más de 250 especies de coral y más de 700 especies de peces.

Las islas de este archipiélago ofrecen no solo una amplia variedad de especies únicas, sino la posibilidad de observar paisajes de ensueño, desde impresionantes extensiones desérticas con grandes dunas hasta zonas de alta montaña y playas vírgenes.

La situación actual

Playa de Socotra

Acceder al archipiélago de Socotra es prácticamente imposible. Esto es así debido al inicio de un conflicto aún no resuelto en Yemen. Evidentemente, las islas no han quedado exentas de los estragos de este periodo de guerra. El archipiélago, que básicamente depende del capital del país, se encuentra en una situación grave debido al bloqueo impuesto por la llegada de la guerra.

Todo esto se agrava al conocer que la tierra de Socotra no es cultivable y que apenas consiguen alimento más allá de su propio ganado, frutos o la pesca. La situación ha llegado a tal extremo que algunos lugareños se embarcan en pateras para alcanzar el continente y conseguir ayuda humanitaria.

 

El funcionamiento de centros médicos, escuelas y otros servicios de primera necesidad se encuentra bajo mínimos. Incluso las organizaciones tienen problemas para acceder a la isla para ayudar a su población.

La única opción para viajar hasta Socotra es pedir un visado directamente desde su embajada y que este sea aceptado. Existen vuelos directos desde Abu Dabi, pero a estos solo tienen acceso los residentes y otros mandatarios. Aunque el conflicto siga abierto, gracias a las organizaciones que velan por la seguridad de las islas y sus ciudadanos aún queda esperanza para este archipiélago.

 
  • Fita, J. Socotra, la isla paradisíaca a la que (casi) nadie puede acceder (27 de marzo, 2018). En La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20180327/441968446278/socotra-isla-paradisiaca-nadie-puede-acceder.html
  • Así son las extraordinarias islas de Socotra, "las Galápagos del océano Índico" que se han salvado de la guerra en Yemen (2 de agosto, 2018). En BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45044833