6 animales que tienes que ver en las islas Galápagos

· 23 diciembre, 2017

Las islas Galápagos  se sitúan en el océano Pacífico, a 972 kilómetros de la costa de Ecuador. En el año 1978 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las cosas especiales de esta isla, aparte de sus volcanes, son sus animales. En las islas Galápagos viven numerosas especies endémicas y hoy en día se está trabajando para protegerlas de la extinción. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? ¡Vamos a conocerlas!

Algunas curiosidades de las islas Galápagos

Las islas Galápagos son un archipiélago constituido por trece islas grandes, seis medianas y dos centenares de islotes y rocas de pequeño tamaño. La actividad fundamental de la isla es el turismo, ya que recibe unos 200 000 turistas al año.

Paisaje de las islas Galápagos
Islas Galápagos – Diego Delso / commons.wikimedia.org

El nacimiento de estas islas es relativamente reciente, ya que se formaron hace 5 millones de años como resultado de la actividad volcánica. Actualmente, esa actividad aún no ha cesado. Por eso, las islas son conocidas por ser uno de los grupos volcánicos más activos del mundo después de Hawaii.

Además, fueron descubiertas durante el siglo XVI por el ejército español bajo el cargo del rey Carlos V. Las islas estaban deshabitadas y en el momento de su descubrimiento el archipiélago estaba envuelto en una inmensa niebla. Por esta razón, durante un tiempo se las conoció como las “islas encantadas” y se llegó a pensar que no existían y que solo eran espejismos.

Conoce las especies endémicas de las islas Galápagos

En estas islas habitan especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, iguanas, lagartos, leones marinos, pingüinos y corales. Muchas de estas especies son endémicas, es decir, exclusivas de este lugar.

Hay algunas especies que actualmente ya no existen, como la tortuga gigante de Pinta, extinta en el año 2012. Por esta razón, se está tratando de cuidar tanto de las especies como su hábitat, con el fin de preservarlas y protegerlas de la extinción. Algunas destacadas son las siguientes:

1. Tortugas gigantes de las islas Galápagos

Tortuga gigante de las islas Galápagos
Tortuga gigante – Diego Delso / commons.wikimedia.org

Son un conjunto de diez especies de tortugas, aunque tres de ellas se han extinguido. Todas ellas viven en estas islas y en ningún otro lugar. Pueden medir hasta dos metros y pesar unos 400 kg. Su esperanza de vida es de, por lo menos, 100 años.

Se trata de la especie de tortuga terrestre más longeva del mundo. También se las considera como las más grandes que existen. De hecho, el nombre de las islas, Galápagos, procede de estas tortugas, ya que cuando las descubrieron los navegantes les llamó mucho la atención.

2. León marino de las Galápagos

León marino de las islas Galápago
León marino – Haplochromis / islas Galápagos

Son otra especie endémica más de las islas. Viven en el archipiélago durante todo el año. Sin embargo, se han encontrado ejemplares fuera de estas islas, como en la isla de la Plata y la isla Gorgona, en Colombia.

Se ha pensado durante unos años que estaban emparentados con los leones marinos de California. A diferencia de estos últimos, estos leones marinos habitan alrededor de las líneas de costa, en terreno volcánico, ya que apenas existen playas de arena.

No obstante, son especies muy fácilmente fotografiables para el turismo. Es muy frecuente tomar instantáneas de estos animales e incluso poder verlos y tocarlos.

3. Pingüino de las Galápagos

Pingüino de las islas Galápagos
Pingüino – peterstuartmill / Pixabai.com

También conocido como pájaro bobo de las Galápagos, es una especie en peligro de extinción. Apenas quedan 1500 ejemplares de este animal, considerada como la única especie de pingüino del hemisferio norte.

Mide 49 centímetros de largo y pesa 2 kilos y medio. Es la segunda especie más pequeña después del pingüino azul, que vive en Australia y Nueva Zelanda. Habita en las grutas costeras próximas al océano. Suelen preferir las temperaturas templadas y entran en el agua para refrescarse del sol.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.”

-Arthur Schopenhauer-

4. Iguanas terrestres

Iguana de las islas Galápagos
Iguana – Diego Delso / commons.wikimedia.org

Son una de las especies reptiles más representativas de las islas Galápagos junto a las tortugas. No obstante, no habitan en todas las islas. Son un conjunto de tres especies, una de ellas en grave peligro de extinción.

Miden un metro aproximadamente y se alimentan de cactus, hojas de arbustos y ocasionalmente de flores. En un principio se pensaba que estaban emparentadas con las iguanas del Caribe.

5. Lagartos de lava

LAgarto de lava en las islas Galápagos
Lagarto de lava – Diego Delso / commons.wikimedia.org

Es una especie endémica de las islas, aunque no habita en todas ellas. Se suelen encontrar en la zona occidental y central. En concreto, habitan en las zonas áridas, ya que el suelo está suelto y los lagartos pueden ocultarse durante la noche. También por las rocas, para protegerse del sol.

Miden entre 17 y 25 cm. Son oscuros con manchas amarillas y verdes y su color cambia dependiendo del estado de ánimo. No obstante, aquellos que viven cerca de las zonas de lava son más oscuros que los que habitan en arena clara.

6. Pinzones de Darwin

Pinzones de Darwin en las islas Galápagos
Pinzones de Darwin – sebastian_photos / Pixabay.com

Son un conjunto de 14 especies que habitan en las islas Galápagos. Fueron descubiertas por Charles Darwin cuando estudiaba la vinculación entre especies que habitan distintos lugares.

A una de las especies se la suele denominar pájaro vampiro. Vive en la zona norte del archipiélago, en dos islas. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Lo más característico de esta especie es que se alimenta de sangre de aves enfermas.

Estas son las especies más características que habitan en las islas Galápagos, aunque hay muchas otras, como sinsontes, iguanas marinas, lobos peleteros, gaviotas y pelícanos. No cabe duda de que las islas son un lugar muy especial, pues en él habitan especies únicas. No es de extrañar que haya tanto interés en protegerlas y librarlas de la extinción. ¡Anímate a viajar a las islas Galápagos para conocerlas!