Angulema, una ciudad llena de color en Francia

La bella Angulema te espera con sus fachadas dibujadas y su ambiente de historieta. La capital de cómic francesa es, además, una ciudad histórico-artística que invita a descubrir todo lo que hay en dentro de sus murallas, en sus callejuelas y en medio de un ambiente acogedor. Hoy vamos a pasear por esta encantadora ciudad. 

Angulema, historia y cómic

Angulema se sitúa al sur de la región Poitou-Charentes, en una pequeña meseta que domina el río Charente. Está situada en un cruce de caminos entre Burdeos, Nantes, Poitiers y un poco más allá, París. Además de ser históricamente un centro religioso y cultural, su ubicación le ha merecido ser muy codiciada.

Angulema
Angulema – Leonid Andronov

Actualmente es la tercera ciudad de la región tras La Rochelle y Poitiers. Para su tamaño, su vida cultura es muy destacable, además de ser centro universitario, administrativo y comercial. Es conocida como “la ciudad del cómic” desde 1974, tras acoger al festival internacional del noveno arte más prestigioso e influyente de Europa. Por esta razón, caminando sus calles encontrarás murales pintados en toda la ciudad.

Pero en Angulema no todo es cómic, pues la ciudad tiene una tradición histórica muy destacada en medio de sus murallas, su casco antiguo, callejuelas estrechas y edificios centenarios.

“Los turistas no saben donde han estado, los viajeros no saben donde van.”

– Paul Theroux –

Qué ver en Angulema

1. El edificio del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Angulema
Ayuntamiento – Victorpalych

El Ayuntamiento de Angulema es un edificio histórico de gran tamaño de estilo neogótico. En su estructura fueron integradas las torres medievales del castillo de los condes de Angoulême, las cuales datan del siglo XIX.

Antes de ser usado como ayuntamiento de la ciudad, fue cárcel y luego un cuartel militar. Actualmente cuenta con un bello jardín y es uno de los atractivos turísticos más visitados.

2. Catedral de San Pedro

Catedral de Angulema
Catedral de San Pedro – jorisvo

Esta joya del románico francés es el monumento más prestigioso de la ciudad. La catedral que se ve en la actualidad es el resultado de cuatro catedrales anteriores. La primera de ellas fue construida en el año 413 y dedicada al Apóstol Pedro.

Cuenta con una maravillosa fachada, en ella se pueden ver 70 personajes que ilustran el Juicio Final. Además, se pueden leer extractos de la Biblia.

3. Paseo de los Monumentos

Este paseo comienza en la la Place des Halles, en lo que es hoy el mercado y era hasta el siglo XIII un castillo. En este paseo pueden verse algunos tramos de las históricas murallas que rodeaban a la ciudad. Estas murallas fueron construidas por el Imperio romano y se ampliaron en la época medieval.

Tras atravesar la plaza del Palet, pueden verse las espléndidas murallas. El tramo de la “Muralla Beaulieu” regala unas bellas vistas al río Charente.

4. El Jardín Verde

Angulema
Angulema – jorisvo

Se trata de un parque de cuatro hectáreas de extensión que data de 1860 y que se extiende bajo las murallas de la ciudad. Este parque cuenta con sinuosos paseos bordeados por piedras, parterres florales, un estanque con cascadas y animales y un área de juegos para niños.

Algunas áreas del jardín tienen esculturas vegetales y en el jardín de los sentidos pueden encontrarse distintas plantas aromáticas.

5. Murales de la ciudad

Angulema
Angulema – Jopa Elleul 7 Flick.com

Caminando por las calles de Angulema descubrirás los vibrantes murales que la definen la capital del cómic. Podrás ver ventanas, puertas y paredes que cobran vida, con obras de artistas como Zep, Yslaire, Boucq, Morris, Moebious, Cabanes o De Crécy.

Lo mejor es descubrirlos al azar. A la mayoría puedes encontrarlos en los alrededores del Ayuntamiento y la plaza San Marcial y entre la plaza de los Campos de Marte y la estación.

Su famoso Festival Internacional del Cómic, llena todos los rincones de la ciudad de historietas. Se celebra desde los finales de enero hasta principios de febrero de cada año y atrae a numerosos artistas y a decenas de miles de visitantes.

6. Museo del Cómic

En la capital francesa del cómic no podía faltar su museo con más de 400 planchas, impresos y dibujos originales, así como objetos publicitarios, ediciones antiguas, extractos de películas y juguetes. La mayoría de las obras tienen procedencia francesa y americana.

El museo está dividido en secciones que permiten adentrarse por completo en el fascinante mundo del noveno arte. Están contempladas la historia del cómic, el área de las piezas maestras y una zona de taller donde muestran las técnicas que fueron utilizadas en la creación de estas obras.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar