Alcañiz en Teruel, una hermosa villa medieval

· 25 diciembre, 2016

Alcañiz es una de las localidades más atractivas de Aragón. Cuenta con un enorme acervo histórico y artístico y un gran legado monumental que la convierten en un destino único e irrepetible que tienes que visitar si quieres sentir la esencia de la comarca del Bajo Aragón. Esta localidad conserva intactas las huellas varias culturas de diferentes épocas para ayudar a comprender mejor su gran historia. Vamos a dar un paseo por Alcañiz. ¿Nos acompañas?

Alcañiz lo tiene todo

Alcañiz se encuentra en la provincia de Teruel. Capital de la comarca del Bajo Aragón, su patrimonio artístico y cultural es de gran importancia en la región. Pero, además, es uno de esos lugares con encanto gracias también a su posición privilegiada, ya que la zona está bañada por varios ríos afluentes del Ebro, entre ellos el río Guadalope.

Alcañiz
Alcañiz – PHB.cz (Richard Semik)

Alcañiz cuenta con un paisaje mediterráneo y con ecosistemas y parajes dignos de conocer. Además, puede presumir de grandes celebraciones de reconocimiento nacional y una gastronomía exquisita.

Qué ver en Alcañiz

1. El Castillo de los Calatravos

Este castillo-convento del siglo XII se encuentra situado en la loma de Pui Pinos y es desde 1968 Parador Nacional. En él destaca la torre del Homenaje, de estilo gótico y que contiene pinturas lineales o franco-góticas. Lo más importante de ellas es que su carácter no es religioso, sino civil. Destacan también la capilla y el claustro.

Castillo de Alcañiz
Castillo de Alcañiz – Iakov Filimonov

Para llegar hay que salvar un empinado camino de ronda que lleva a la parte más moderna, su fachada (1738). Esta se encuentra flanqueada por dos torres cuadradas y 3 plantas, la inferior de piedra sillar y las dos superiores de ladrillo.

2. El Ayuntamiento y la lonja

El del Ayuntamiento es un edificio de comienzos del siglo XVI, se encuentra formando un ángulo con la Lonja en la Plaza España y ambos constituyen el conjunto más importante de arquitectura civil de Alcañiz.

Su fachada principal es de piedra, sin embargo, su lateral es de ladrillo con aires mudéjares. Tiene 3 plantas, en la inferior tiene un portal con columnas jónicas y está rematada con un frontón rectangular. Los salientes son aleros de madera.

Lonja y Ayuntamiento de Alcañiz
Lonja y Ayuntamiento – Zarateman / commons.wikimedia.org

La lonja, por su parte, es una edificación de estilo gótico del siglo XV. Esta importante estructura ha sufrido modificaciones siendo una de las más importantes la galería superior con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. También destaca su amplio y elevado pórtico con tres grandes arcos apuntados.

Actualmente, este edificio alberga dependencias administrativas del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo en la planta baja.

4. Excolegiata de Santa María la Mayor

La excolegiata de Alcañiz se encuentra muy próxima a la Plaza España. Es un gran edificio que inicialmente tenía un estilo gótico con tres naves y girola. De esta construcción medieval solo se conserva la torre campanario.

Santa María la Mayor en ALcañiz
Santa María la Mayor – Iakov Filimonov

Fue reconstruida en 1736 con un estilo barroco y parecida a la del Pilar de Zaragoza, con tres naves de igual altura separadas por grandes columnas de sección cuadrangular. También dispone de capillas laterales.

5. Los pasadizos medievales

Los pasadizos medievales es uno de esos lugares que no debemos dejar de visitar.  Estos pasadizos servían para drenar el agua del hielo de un pequeño almacén llamado la nevera medieval. Este recinto fue construido para conservar alimentos.

Nevera Alcañiz
Nevera – Manel Zaera / Flickr.com

La nieve se introducía en invierno desde el exterior a través de dos aberturas todavía visibles. De la nevera emergen otros pasadizos, entre los que destaca una antigua galería que conduce al patio del Ayuntamiento.

Además, es bueno mencionar que, en realidad,  Alcañiz está surcado por una red de galerías y pasadizos subterráneos. Estos comunican entre sí el castillo, las iglesias y los principales edificios del casco antiguo. A estos canales les han dado varios usos a lo largo de la historia, sirviendo incluso como medio de defensa o huida ante posibles ataques.

6. Iglesias de Alcañiz

Alcañiz cuenta con varias iglesias que deberías incluir en tu recorrido. Comenzamos por el colegio e iglesia de los Padres Escolapios, una iglesia de una nave con crucero alineado, capillas laterales y coro alto a los pies, que data de 1770.

También tenemos la iglesia del Carmen, con un estilo barroco y que fue construida a mediados del siglo XVII y la iglesia de San Francisco, construida en 1738 con un estilo barroco y que imita en su planta a la de Santa María la Mayor.

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.”

– San Agustín –

Alcañiz te está esperando para mostrarte sus monumentos y su gran cultura, no te la puedes perder.