Akureyri, la pequeñísima cuarta ciudad de Islandia

31 julio, 2018
Es considerada la capital del norte de Islandia, y eso que Akureyri apenas alcanza los 18.000 habitantes.

Akureyri es la pequeñísima cuarta ciudad en población de Islandia. Una ciudad pequeña y tranquila que tiene un clima más templado que el resto del país gracias al resguardo del fiordo Eyjafjörður.

A pesar de ser una de las grandes ciudades del país y su principal puerto pesquero, apenas tiene 18.000 habitantes. La localidad está rodeada de montañas con grandes picos y cuenta con un puerto de aguas libres que ha cumplido un rol muy importante en la historia de Islandia.

Fue un asentamiento vikingo, luego un punto de comercio importante y hoy es un enclave turístico digno de visitar, por su belleza y sus atracciones.

El turismo en Akureyri

Calle de Akureyri
Calle de Akureyri – Jonathan / Flickr.com

La ciudad está situada cerca del límite imaginario con el círculo polar ártico, en el lado oeste del extremo interior de fiordo Eyjafjörður, al este de la península de Tröllaskagi.

Es un sitio rodeado de montañas, con el gran pico Kista, de 1.447 metros; con una estrecha franja costera llana y en el interior, una colina baja pero empinada.

Hace un tiempo sobresalía de la costa, pero el mar ha ganado una gran cantidad de tierra y por ello la costa es uniforme, a excepción de Oddeyri, un punto que fue formado por el río Glera, el que atraviesa la ciudad.

Akureyri se centra en Ráðhústorg (la plaza del Ayuntamiento), muy cerca de la esquina noroeste de Pollurinn. Hoy, se divide en 4 distritos:

  • Brekkan, en la cima de la colina.
  • Innbær, la parte antigua de la ciudad.
  • Oddeyri, en la península de Oddeyri.
  • Glerárhverfi, en la orilla norte de la Glera.

¿Qué sitios visitar en Akureyri?

Calle de Akureyri
Calle de Akureyri

El brazo de mar situado entre Oddeyri y el extremo final del fiordo se conoce como La Piscina (Pollurinn) y es famosa por ser un puerto natural de aguas calmas.

El clima especial de este lugar, benigno pese a su latitud, permite que haya diversos jardines botánicos que no necesitan invernadero. Su jardín botánico Lystigardur Akureyrar es un sitio digno de visitar, así como la iglesia de Akureyri (Akureyrarkirkja), el principal templo de la ciudad.

Esta ciudad pequeña cuenta con una gran cantidad de museos, como el Museo de Arte Listasafnið á Akureyri; el Museo Municipal, Minjasafnið á Akureyri; el Museo del escritor Jón Sveinsson, Nonnahús; y el del poeta David Stefánsson; así como el Museo de la Motocicleta, de la Industria, de Ciencias Naturales y de la Aviación.

La gastronomía local tiene una buena reputación y los establecimientos son conocidos por su animación. La cocina recomendada es la elaborada con productos de mar, pues los locales aseguran que “no hay pescado más fresco que el de Akureyri”. El sushi islandés es uno de los productos estrella de los restaurantes de la ciudad.

La historia de Akureyri

Vista de Akureyri
Akureyri

La ciudad está situada en el litoral de la región de Norðurland Eystra. Es considerada la capital del norte de Islandoa y el cuarto centro urbano del país, tras Reikiavik, Hafnarfjörður y Kópavogur.

Akureyri fue establecida en 1602 como punto de comercio con Dinamarca. Pero desde mucho antes fue un asentamiento vikingo. Uno de los vestigios de aquella civilización es una pequeña escultura de bronce (estatua de Eyrarland) del dios nórdico Thor.

Con el fin de las restricciones de la corona en el siglo XIX, la ciudad experimentó un gran desarrollo, y poco después se convirtió en un centro industrial importante.

Hoy en día, el sector industrial tiene gran preponderancia, pues grandes compañías navieras tienen su sede allí. No obstante, la fertilidad de la zona ha hecho que Akureyri sea un importante centro agrario.

La ciudad de Akureyri ha apostado por el turismo y la industria tecnológica. Allí se encuentra el RES (The School for Renewable Energy Science), un gran centro de investigación y formación en energías renovables.

Cómo llegar

Aeropuerto de Akureyri
Aeropuerto de Akureyri – Ted McGrath / Flickr.com

Se puede llegar por carretera desde Reykiavik. Hay que tomar la carretera número 1 que circunda Islandia, la Ring Road. Desde la capital son aproximadamente 400 km.

Otra forma de llegar es en autobús o en avión desde Reykiavik, que se conecta con Copenhague. Y también es posible llegar a Akureyri en crucero, pues es su puerto una escala frecuente de los barcos que recorren Islandia y el Ártico.

Te puede gustar