Cómo ahorrar para hacer un gran viaje
Lograr el sueño de hacer las maletas y emprender el viaje ideal sí es posible. Como muchas cosas en la vida, requiere de esfuerzo, pero se puede lograr. Quizás tengas que hacer algunos sacrificios, pero al final verás que todo valió la pena. Una de las formas de lograrlo es planificar y ahorrar para hacer un gran viaje.
Podrías pensar que realizar un gran viaje es solo para quienes disponen de mucho dinero. Sin embargo, hay muchos viajeros que han dado la vuelta al mundo con poco dinero. Pero si no eres mochilero y prefieres un viaje más conservador, también puedes lograrlo. Enseguida te damos algunos consejos sobre cómo ahorrar para hacer un gran viaje.
1. Ahuyentar los obstáculos mentales
En ocasiones, lo que más nos aleja de nuestros sueños y objetivos son las barreras mentales . Quizás pienses que un gran viaje solo es posible si ganas la lotería. También es posible que sientas que el viaje de tus sueños es demasiado costoso. Como ves, todo esto son ideas, no necesariamente realidades.
Así que lo primero que debes vencer son esos obstáculos mentales. Cualquier gran proyecto en la vida exige empeño y sacrificios, pero eso mismo le da un sabor especial a los logros. No hay nada más satisfactorio que conseguir aquello por lo que hemos luchado.
2. Un objetivo con constancia y empeño
Lo primero que tienes que hacer para tu viaje es precisar lo que quieres y hacer un plan para concretarlo paso a paso. Para comenzar, debes definir el lugar y el costo aproximado del viaje que quieres realizar.
De acuerdo al destino que elijas y al dinero que tengas, el plan te llevará más o menos tiempo. Ahorrar para hacer un gran viaje implica organizarte para administrar muy bien tu dinero . Además, sacarás provecho personal de esta experiencia, pues vas a fortalecer la perseverancia.
3. Dejar de lado gastos innecesarios
A menudo gastamos dinero en cosas innecesarias porque el consumismo nos crea necesidades superfluas. Buena parte del dinero se van en compras que realmente no valen la pena.
Por lo general, los gastos grandes están precedidos de una reflexión, pero los gastos pequeños no. Sin embargo, cuando menos lo piensas, entre uno y otro gasto pequeño has invertido sumas importantes sin que realmente hayas encontrado un gran beneficio. Por eso, es bueno cambiar el chip mental del derroche.
Lo mejor es hacer una lista de los gastos que tienes mensualmente, comenzando por los más importantes. Luego anota las cosas menos importantes y procura no omitir ningún detalle. Después, comienza a seleccionar lo que consideras podrías dejar de lado. Es decir, lo que no es tan urgente o relevante.
Este listado te ayudará a priorizar tus necesidades reales y a eliminar los gastos secundarios. Estos últimos incluyen comidas de lujo, fiestas o regalos que no son indispensables. Así vas a identificar de cuánto dinero dispones para ahorrar para hacer un gran viaje.
4. Claves para ahorrar para hacer un gran viaje
Ahorrar para hacer un gran viaje no significa convertirte en un esclavo para conseguir dinero. Tampoco implica tener una vida aburrida y llena de privaciones. Al contrario, puede ser una experiencia interesante, sin dejar de disfrutar la vida, pero cuidando tus finanzas.
Es necesario cambiar las rutinas y la forma en la que gastas el dinero. Podrías comenzar por cocinar en casa, evitando los restaurantes. Prepara menús ricos y nutritivos, sin ingredientes caros. Suma, resta y mira cuánto puedes ahorrar solo con ese nuevo hábito.
También puedes reemplazar el gimnasio por caminatas, salir a correr o hacer ejercicios aeróbicos con ayuda de vídeos. Así mismo, montar en bicicleta te permite hacer ejercicio y te ahorra dinero de transportes.
También sería oportuno elegir un plan más económico de telefonía móvil y televisión. Así mismo, se pueden suprimir gastos como ir al cine o hacer las salidas de los fines de semana, pueden esperar. Recuerda siempre tu gran meta, para que no pierdas la motivación.
5. Cómo aumentar ingresos
Existen varias maneras de conseguir dinero y ahorrar para hacer un gran viaje. Una de ellas es destinar una cuota fija mensual del salario para viajar. Lo más aconsejable es abrir una cuenta de ahorros para depositar el dinero. Claro está que esto lo puedes hacer, solo después de liberarte de todas las deudas pendientes.
También debes buscar la manera de aumentar tus ingresos. Para ello, podrías alquilar una habitación en tu vivienda. De igual forma, hay quienes alquilan su casa y se mudan a un lugar más económico. Esta sería una renta mensual que podría ayudar al ahorro.
También puedes vender las cosas que ya no uses para recibir un ingreso extra. Si es posible, consigue algún trabajo temporal o complementario. Por poco que te paguen, esto cuenta a la hora de ir acumulando dinero. Si te mantienes firme, seguro vas a conseguir tu objetivo.