7 consejos muy útiles para dar la vuelta al mundo

¿Quién nunca ha soñado con dar la vuelta al mundo? Pero quizás creas que solo sea algo reservado para gente rica… ¡nada más alejado de la realidad! Aunque es verdad que deberás contar con cierta cantidad de dinero y probablemente renunciar a tu empleo, es un sueño más accesible de lo que piensas.

Dar la vuelta al mundo no es una utopía

Viajera dando la vuelta al mundo
Dudarev Mikhail

Cuando oímos historias de gente que lo ha dejado todo para dar la vuelta al mundo, creemos que eso no es posible para nosotros porque tenemos obligaciones que cumplir, no contamos con ahorros suficientes o no podríamos alejarnos tanto de nuestras familias y amistades.

Sin embargo, los afortunados que han viajado por todos los continentes afirman que no existe otra experiencia mejor. Además, no hace falta que te vayas “para siempre”, puedes ir cumpliendo tu sueño a tramos, o haciendo una “vista general” de los lugares.

Dar la vuelta al mundo no es algo para millonarios, el viaje puede costar lo que tu quieras o puedas pagar. Además, el factor tiempo es fundamental: no es lo mismo recorrer 20 países en 2 meses que en 2 años. Otra cuestión a tener en cuenta es que hay países baratos (como Tailandia) y otros caros (como Gran Bretaña), y de eso también dependerá nuestro presupuesto.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

-Mark Twain-

Consejos para dar la vuelta al mundo

Por supuesto que este tema es para profundizar e investigar bastante, consultando con gente que ya lo ha hecho y nutriéndote de sus experiencias. Para tener un acercamiento de lo que es dar la vuelta al mundo lee las siguientes recomendaciones:

1. Determina el tiempo

Viajero dando la vuelta al mundo
Fabio Lamanna

Quizás quieras tomarte todo un año para recorrer el mundo o solo cuentas con 90 días. En cualquier caso, debes determinar cuánto tiempo necesitarás o dispondrás. Luego, si lo extiendes o rebajas ya es otra cuestión.

Recuerda que no es una competición y que no se trata de ver cuántos sellos nuevos tiene tu pasaporte, sino de disfrutar de una experiencia maravillosa y única.

2. Lleva poco equipaje

Mujer en Nueva York siguiendo consejos para viajeros
newphotoservice

Aunque no lo creas, para dar la vuelta al mundo necesitas la misma ropa que para un viaje de 2 semanas. En todos lados podrás lavar las prendas sucias (o llevarlas a la lavandería).

Además, ir cargado con cosas innecesarias es un grave error por muchas razones, entre ellas porque en algunos lugares tendrás que andar con el equipaje a cuestas y porque llevando menos puedes ahorrar en los vuelos de avión.

3. Infórmate de los documentos que necesitas

Los que viajan por la Unión Europea están acostumbrados a ir “ligeros”. En el espacio Schengen los ciudadanos europeos solo necesitan el documento de identidad. Sin embargo, cuando cruzas varios países y continentes esto no es tan simple.

En algunas naciones requieren visados, permisos especiales, una póliza de seguro, una cartilla de vacunación internacional al día y una licencia apta para conducir en el extranjero. Debes tenerlo muy en cuenta.

4. Ahorra en alojamiento

Hostel
kavalenkau

Es uno de los principales gastos (junto con el transporte) y donde podemos ahorrar bastante si somos inteligentes y hacemos “los deberes”. Puedes buscar habitaciones compartidas a buen precio, también se ofrecen hostels con desayuno y hasta couchsurfing para dormir en el sofá de alguien de forma gratuita.

5. Organiza todo con antelación

No puedes dejar todo al azar cuando estás dando la vuelta al mundo. Hay muchas cosas que debes planificar con antelación, como vuelos largos que cuestan menos si se compran varios meses antes. Además, no olvides hacer una lista con todo lo que necesitas llevar.

Viajero con una tablet
GaudiLab

6. Organiza tus cosas en casa

No sería bueno que te fueses de un día para el otro sin tener a alguien de confianza que pase por tu casa de vez en cuando, riegue las plantas o abra las ventanas. Si tienes mascota, piensa con quién la dejarás, así como también quién pagará las cuentas cuando tu no estés (por supuesto, deberás dejarle el dinero preparado).

7. Busca empleos locales

Muchos viajeros que dan la vuelta al mundo costean sus gastos trabajando en cada ciudad o pueblo que visitan. Por ejemplo, en una granja, en una plantación, en un hotel o en un restaurante.

Quizás te paguen con la comida y el alojamiento, pero ya será algo para aportar a tu presupuesto. Mientras tanto, puedes aprovechar para aprender sobre costumbres locales, practicar idioma y hacer nuevas amistades.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar