Las aguas termales de Tolantongo en México

24 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
Las aguas termales de Tolantongo, en México, constituyen un escenario idílico en plena naturaleza donde poder disfrutar de un relajante entorno repleto de grutas y pozas termales rodeadas de vegetación exuberante.

¿Quién se resistiría a un magnífico baño en plena naturaleza? Seguro que pocas personas dirían que no a un relajante chapuzón en las aguas termales de Tolantongo en México. Y es que este cañón, situado en el estado de Hidalgo, alberga uno de los escaparates naturales más bellos del país, además de ser un lugar muy famoso por sus pozas termales.

Se trata de un conjunto turístico formado por grutas, cascadas, albercas y pozas termales que cada día atrae a más y más visitantes. Los turistas buscan en este idílico paraje evadirse del mundanal ruido de la ciudad y sumergirse en un auténtico oasis natural como pocos en el mundo.

A continuación, queremos enseñarte las espectaculares opciones turísticas de este territorio mexicano y hablarte de los beneficios de sus aguas termales. Acompáñanos.

Barranca y río Tolantongo

Tolantongo se encuentra en los límites de la Sierra Madre Oriental y del Eje Neovolcánico. Esta localización explica los fuertes contrastes geomorfológicos de este lugar. ​La barranca sirve, a su vez, como límite de las sierras de Actopan y Juárez.

Aquí el río alcanza unos 1292 metros sobre el nivel del mar, ​ mientras que, en sus laderas, una de las cuevas se localiza a 1454 metros de altura. Por su parte, los cerros sobre las laderas —ampliamente inclinadas— pueden ir de los 1600 a los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Turistas bañándose en el Río Tolantongo.

La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual adquiere su color de las sales minerales que arrastra consigo a través del interior de las montañas. Sus aguas poseen una formidable temperatura, que invita a sumergirse en ellas y a disfrutar de la relajación que ofrece todo el conjunto.

Además, existe un túnel del que emana agua por sus paredes; la temperatura en su interior es similar a la de un baño de vapor. Aquí, la oscuridad y el relajante ruido del agua provocan un ir y venir de sensaciones mágicas y apacibles.

Por otra parte, en esta zona hay también una impresionante fosa, en la que se puede nadar. Está completamente llena de caprichosas formas geológicas y sobre ella cae un gran chorro de agua, como si de un spa se tratara.

Tolantongo, un paraíso terrenal

A Tolantongo viaja el turista que busca disfrutar del agua caliente de las cascadas y pasar la noche acampando junto al río. El parque también cuenta con tres hoteles para relajarse; el más famoso es el hotel Paraíso Escondido, por sus pozas termales que embrujan a cualquiera.

En este lugar no hay televisión ni conexión wifi, lo que hace concentrarse aún más en disfrutar al máximo de esta relajante experiencia.  Llegando la noche, los visitantes encienden fogatas para calentarse y disfrutar del ambiente espectacular.

Zona de acampada al margen del río Tolantongo.

Es recomendable levantarse temprano para ver el amanecer y ser uno de los primeros en cruzar el magnífico puente colgante que lleva hasta las pozas de agua termal, cuya temperatura es ideal por la mañana. Además, los primeros en llegar podrán elegir la poza con mejores vistas de todo el complejo.

La paz que vierte el amanecer sobre Tolantongo y el calor de sus aguas hacen que te relajes automáticamente al sumergirte en estas espectaculares pozas. Incluso es difícil explicar con palabras la sensación de tranquilidad que transmite el paisaje y el efecto que tiene sobre el cuerpo. Por eso, lo mejor es vivirlo.

Un complejo repleto de belleza

Después de disfrutar de las pozas, una buena opción es hacer un recorrido y explorar las maravillas que esconde el río. Por ejemplo, río arriba está la cascada que nutre de agua tibia a todo el complejo de Tolantongo.

El agua que cae por estas rocas es fría al princpio, y posteriormente se combina con el agua termal de las grutas. De este modo, se vuelve templada y obtiene una temperatura ideal para el baño. En la parte superior de la gruta, existe otro túnel donde se puede experimentar cómo va aumentando la temperatura del agua a medida que avanzas.

Cascadas en Tolantongo, en el estado de Hidalgo, México.

Una vez terminada la aventura de las grutas y cascadas, seguro que el hambre ha logrado apoderarse de ti. En el plano culinario, una de las mejores opciones la ofrece la Fonda El Paraíso, junto al complejo. Aquí podrás degustar las famosas quesadillas, garnachas y sopes mexicanas.

En definitiva, las grutas de Tolantongo tienen de todo para pasar un par de días de ensueño. No cabe ninguna duda de por qué es el destino turístico número uno del estado de Hidalgo.

  • Información general -  Datos importantes. Grutas Tolantongo. www.grutastolantongo.com