6 razones para hacer de Ruanda tu próximo destino

Arantza · 1 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la historiadora Margarita Savchenkova el 30 abril, 2019
Ruanda es uno de los mejores destinos de África si quieres disfrutar de maravillosos paisajes o ver a los gorilas en su propio hábitat

Situada en el corazón de África, la República de Ruanda hace frontera con algunos de los países más conocidos de este continente: Uganda, la República Democrática del Congo, Burundi y Tanzania.

Varias son las razones que pueden hacer de Ruanda un destino de viaje especial. Es cierto, sin embargo, que en la actualidad destacan dos: ver gorilas en su propio hábitat y conocer más sobre el genocidio que sucedió en estas tierras hace solo 25 años.

A continuación, te explicamos un poco más ambos aspectos. También te queremos mostrar otros motivos para que escojas Ruanda como destino de tu próximo viaje. Seguramente nunca te lo hayas planteado, pero quizá cambies de opinión.

Razones para visitar Ruanda

1. El contraste de culturas y de vida

Danza tradicional de Ruanda
Danza tradicional

Si el tipo de vida es diferente incluso dentro de un mismo país, viajar a otro continente te hará conocer otras culturas y tipos de vida totalmente distintos al tuyo. De esta manera, enriquecerás tus conocimientos y comprenderás cómo actúan otras personas.

Ruanda es un país de rentas bajas, ya que la mayoría de su población se dedica al campo, más concretamente, a la agricultura. Conocer cómo se vive aquí te sorprenderá y, tal vez, te haga ver las cosas de otra manera cuando regreses a tu casa.

2. Aprender más sobre la historia Ruanda

Memorial en recuerdo del genocidio en Kigali
Memorial en Kigali

Sin duda alguna y por desgracia, Ruanda se ha hecho tristemente famosa por las sangrientas guerras que la asolaron a finales del siglo XX. Se trata de un país conocido por su historia.

El episodio más terrible fue el el genocidio ocurrido en el año 1994, tan solo hace 25 años. En unos meses murieron más de un millón de personas, en su inmensa mayoría pertenecientes a la etnia tutsi.

En Kigali, capital de Ruanda, y en otros pueblos del país se han construido memoriales para hacer honor a las víctimas de esta masacre. Así, el Memorial del Genocidio de Kigali y el museo que alberga es uno de los puntos de visita obligada en Ruanda. 

3. Ver gorilas y disfrutar de sus volcanes

Gorila de Montaña en Ruanda
Gorila de montaña

Ruanda también es conocida como ‘las nieblas de África’ por su fauna salvaje, así como por su geografía montañosa y frondosa. Viajar a este país significa disfrutar de vistas increíbles si visitas cualquiera de sus parques nacionales y naturales.

El parque nacional más conocido de Ruanda es el de los Volcanes. Es famoso por dos características principales. La primera de ellas es que, como bien indica su nombre, en su interior alberga cinco volcanes.

La segunda razón es que este parque, junto con Uganda y la República Democrática del Congo, es el hogar de la mitad de los mil ejemplares de gorilas de montaña que quedan. No tendrás mejor oportunidad de vivir una experiencia tan increíble como la de ver de cerca a estos animales.

En el Parque Nacional de los Volcanes hay un centro de investigación sobre esta especie. En él trabajó durante años la zoóloga Dian Fossey, autora del libro Gorilas en la niebla.

¿Quieres más razones para visitar Ruanda?

4. Parque Nacional de Nyungwe

Chimpancé en el Parque Nacional Nyungwe
Chimpancé en el Parque Nacional Nyungwe

En frontera con Burundi se encuentra este parque nacional, que también es conocido como el bosque de Nyungwere. Un gran porcentaje del agua para consumo humano de Ruanda proviene de allí, pues es considerado uno de los mejores preservados de toda África.

Además de los increíbles vistas por su colorido y sus majestuosos paisajes, podréis disfrutar también de la fauna que alberga. Aquí viven hasta trece especies diferentes de primates.

5. Parque Nacional de Akagera

Cebras en el parque Nacional Akagera
Parque Nacional Akagera

Si los demás parques de los que hemos hablado anteriormente han despertado tu curiosidad, también merece la pena visitar el de Akagera. Este se sitúa a dos horas de Kigali y abarca 2500 km², ya en la frontera con Tanzania.

Este parque nacional se fundó en el año 1934 para proteger la fauna y la vegetación que le dan vida. Aquí podrás ver cebras, cocodrilos, hipopótamos, leones o hienas, entre otros animales. Además de la fauna, te sorprenderán sus maravillosos paisajes, que mezclan la sabana, los valles y las colinas y ofrecen unas vistas que jamás olvidarás.

6. Kigali, la capital de Ruanda

Aunque ya hemos hablado anteriormente de Kigali, es aconsejable que, además de visitar su memorial, dediques un tiempo a visitar la ciudad. En uno de los barrios más antiguos se encuentra el Centro de Mujeres de Nyamirambo, donde se les ayuda a aprender a leer y a escribir y se realizan otro tipo de actividades.

Además, merece la pena pasear por las calles de este barrio y disfrutar de sus tiendas, su vida y su gastronomía. Te sumergirás de lleno en un ambiente y un estilo de vida completamente distinto al tuyo.

  • Lobo, R. (6 abril, 2019). Genocidio Ruanda, lección olvidada. El Periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190406/genocidio-ruanda-leccion-olvidada-7393302