6 cosas que puedes hacer en Caños de Meca

Armando Cerra 20 diciembre, 2017

Caños de Meca es uno de los destinos de la Costa de la Luz gaditana que posee una magia especial. Por supuesto, destaccan las grandes playas que caracterizan a todo este litoral bañado por el Atlántico. Pero además de eso, tiene un ambiente envuelto en acontecimientos históricos, así como una atmósfera hippie que hace que quien visita este lugar lo disfrute sobre todo con calma y deleite.

Para aquellos que buscan algo más de adrenalina, también Caños de Meca es un buen escenario para la práctica de diversos deportes en la naturaleza. Te damos algunas ideas para que puedas disfrutar de todo lo que te ofrece este precioso rincón andaluz.

1. Evocar la batalla de Trafalfar

Faro de Trafalgar en Caños de Meca
Faro de Trafalgar – David Acosta Allely

La localidad gaditana de Caños de Meca ha de aparecer en los libros de historia española, e incluso europea, porque frente a sus costas se libró la célebre batalla de Trafalgar en 1805. Un episodio bélico que supuso una gloriosa victoria de la armada británica sobre los barcos españoles y franceses de Napoleón.

Ese acontecimiento tuvo lugar aquí, y para rememorarlo, lo mejor es darse un paseo hasta el faro de Trafalgar, el cual se construyó con los restos de la vieja torre que contempló la batalla. El paseo para llegar muestra la belleza salvaje de las playas de Caños de Meca y, una vez ubicados en el promontorio, uno puede viajar con la imaginación al pasado.

2. Disfrutar de las playas de Caños de Meca

Playa de Marisucia en Caños de Meca
Playa de Marisucia – Turismo Cádiz / Flickr.com

Por las largas extensiones de arena de esta costa se pueden hacer actividades durante todo el año, dada la bonanza del clima en estas latitudes. Siempre es posible darse un paseo por las playas de Caños de Meca, a pie o a caballo.

Si bien, desde finales de la primavera y hasta comienzos del otoño estas playas son excepcionales para los bañistas, sobre todo en el caso de la playa Marisucia. Pero en cambio, en la Gran Playa hay que estar atento a las corrientes, aunque el lugar ofrece unas puestas de sol esplendorosas.

3. Hacer submarinismo

Tómbolo de Trafalgar en Caños de Meca
Tómbolo de Trafalgar – Turismo Cádiz / Flickr.com

La proximidad del estrecho de Gibraltar hace que los fondos marinos de Caños de Meca sean extraordinariamente ricos, un tesoro para los amantes del submarinismo. En estas aguas abundan los peces que hacen su tránsito del Mediterráneo al océano, y viceversa.

Hay diferentes empresas que ofertan inmersiones, en las que también se pueden ver sobrecogedores barcos naufragados. Todo un descubrimiento, aunque hay que estar muy atento a las corrientes.

4. Deportes acuáticos en Caños de Meca

Los Castillejos en Caños de Meca
Los Castillejos – Turismo Cádiz / Flick.com

Esta zona del sur de España es conocida por sus vientos, por ello, los deportes acuáticos más practicados en Caños de Meca y su entorno se relacionan con el mar y el viento. Es decir, deportes como el surf, el kite o el windsurf son típicos del lugar, aunque también hay otros más dinámicos y donde la fuerza propulsora es el cuerpo humano, tal es el caso del paddle surf.

5. Deportes terrestres en Caños de Meca

Árboles en Caños de Meca
Caños de Meca – Manuel Acebedo / Flickr.com

En Caños de Meca no solo se pueden hacer deportes en el mar. También es posible hacerlo en tierra. Es toda una aventura adentrarse y recorrer las diferentes rutas de senderismo o de bicicleta de montaña.

Son muchas las recomendaciones que podemos hacer. Por ejemplo, la ruta de la Torre del Tajo os llevará hasta este lugar histórico rodeado de acantilados. También encontraréis acantilados en la Ruta de los Chorros, donde os espera una espectacular cascada de agua dulce. Y por supuesto, os podéis adentrar en la belleza del Parque Natural de la Breña, donde ya se encuentran las famosas marismas de Barbate.

“Vivimos en una época en la cual el ocio es más cansado que el trabajo.”

-Fernando Savater-

6. De compras por Caños de Meca

Caños de Meca
Caños de Meca – Turismo Cádiz / Flickr.com

La población de Caños de Meca es muy pequeña, apenas consiste en una calle, aunque por los alrededores se hayan ido construyendo otras urbanizaciones o casas más o menos aisladas. Si bien, el pueblo original fue el asiento en los años 60 y 70 de muchos bohemios y hippies, algunos de los cuales ya se quedaron aquí definitivamente. Incluso con el tiempo abrieron sus propios negocios en forma de bar o como artesanos.

De esta manera, Caños de Meca es un buen lugar para retroceder unas décadas en el tiempo y llevarse de recuerdo algún que otro objeto de bisutería muy original.

Fotografía de portada: ANDARA RUTAS

Te puede gustar