6 consejos para viajar en grupo

Adrián Pérez 22 noviembre, 2015

Con tus amigos has decidido irte de vacaciones. ¡Qué divertido! Pero… ¿puedes evitar las peleas o las discusiones durante el viaje? ¡Por supuesto que sí! Sólo tienes que prestar atención a los siguientes 6 consejos para viajar en grupo. Disfruta de tu estancia con quien quieras y recuerda que también puedes ponerlos en práctica cuando viajas en pareja o en familia.

Que las vacaciones no arruinen la amistad

Viajar en grupo es una excelente opción no sólo para pasarlo de maravilla con personas afines, sino también para ahorrar algo de dinero en transporte y alojamiento. Sin duda, ir de vacaciones con amigos es una experiencia que nadie se debe perder. Sin embargo, es preciso prestar atención a ciertas cuestiones para evitar problemas. Aquí te damos algunos consejos para viajar en grupo:

1. Planificad con anticipación

Es verdad que a algunas personas les gusta irse de vacaciones “a la deriva” e improvisar en el momento. Pero cuando estamos con otros eso no siempre es una buena idea. Tener un itinerario general permite no malgastar horas que son muy valiosas en organizar las actividades del día. Tratad de estar todos de acuerdo en los paseos, lugares para ir a comer, excursiones, etc.

Grupo de amigos en bicicleta
Cicloturistas – lkoimages

Quizás convenga que uno se encargue de buscar información del destino con antelación. Con esos datos os será más fácil poder elegir qué hacer.

2. Estableced un presupuesto

Cada uno de los que viaje tendrá una capacidad diferente de gastar dinero. También es probable que posea una consideración distinta en cuanto a cómo utilizar sus ahorros. Por lo tanto, no podemos pretender que todos cumplan con el mismo presupuesto.

Más allá de los gastos comunes (hotel, comidas, combustible), no es necesario que todos vayáis a comer a restaurantes cada noche, o que paguéis excursiones para nada asequibles. Mejor será negociar para que todos podáis disfrutar de más o menos las mismas cosas.

En el caso de que alguien no desee ir a comer fuera (porque no quiere o porque no puede) hay dos opciones: o todos se quedan en la cabaña o solo van los que así lo prefieren, sin problemas y sin discusiones.

3. Poned reglas de convivencia

Estar de vacaciones es muy bueno, pero también necesita de ciertas normas a cumplir. Si, por ejemplo, alquiláis una casa o cabaña decidid quién se encargará de cada tarea: cocinar, hacer la compra, lavar los platos, hacer la cama, etc.

No solo en relación a los quehaceres cotidianos, sino también a los hábitos de cada uno. Quizás haya algunos que prefieran levantarse temprano y otros que aprovechen para dormir un poco más en las vacaciones. Una buena idea es establecer un horario “medio” para comenzar las actividades de la jornada.

4. Sed considerados

Si eres un desastre ordenando la habitación porque dejas todo tirado, si tardas mucho tiempo cuando te das una ducha, si eres de ver la televisión hasta la madrugada… piénsalo dos veces antes de hacerlo si te vas de viaje en grupo. Los demás no tienen que soportar ciertas cosas de tu personalidad. Recuerda que el respeto, la solidaridad y el compañerismo son vitales en las vacaciones con amigos o grupales.

“La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos.”

-Jean de la Bruyere-

5. Evitad las discusiones

Hay miles de cosas que pueden hacernos “perder la cabeza” cuando estamos de vacaciones, sin importar quienes sean nuestros acompañantes. Pero es preciso tratar de llevarse bien la mayor parte del tiempo. ¿Cómo se previenen las peleas? Escuchando al otro, no queriendo hacer siempre lo que a uno le gusta, buscando consenso, evitando las quejas, etc.

Grupo en el Machu Picchu
Machu Picchu, Perú – sharptoyou

Además sería bueno dejar ciertos temas de lado durante las vacaciones: política, religión o fútbol quedan excluidos de la sobremesa. Los “trapitos al sol” mejor que no se ventilen en este momento.

6. Pasad momentos a solas

No es preciso que hagáis todo en compañía de los demás. Si, por ejemplo, nuestro grupo se compone de varias parejas, debemos permitir que salgan solos a comer, a pasear o de compras. El hecho de compartir tanto tiempo puede ocasionar problemas. Un poco de privacidad no le viene mal a nadie.

¿Estás organizando unas vacaciones en grupo? ¡Gracias a estos consejos será una experiencia inolvidable!

Te puede gustar