5 cosas que tienes que ver en Valdepeñas

Pedro 8 diciembre, 2017

Valdepeñas está entre las poblaciones de mayor importancia de la provincia de Ciudad Real, situada al sudeste y próxima a Sierra Morena. Pero también es una localidad llena de encantos. Veamos qué ver si te acercas a este fantástico lugar.

Con una dilatada historia, el municipio tiene unos cuantos focos de interés. Se debe al gran patrimonio que atesoran sus edificios religiosos. Y es que merece destacar algunos, sin olvidarnos del centro urbano, donde la Plaza de España es la protagonista, siendo el termómetro de la vida de esta ciudad.

1. Plaza de España

Plaza de España de Valdepeñas
Plaza de España – Zarateman – commons.wikimedia.org

El aspecto que muestra es de finales del siglo XVIII y de principios del XIX. Los soportales cumplen la función de sujeción de unas fachadas de tipo historicista, que están decoradas en un blanco y añil y que le dan a la plaza un estilo singular.

Desde la plaza se pueden ver otros edificios bastante destacados de Valdepeñas. Es el caso del Ayuntamiento, de la iglesia de la Asunción, del mercado y de una fuente en el centro que representa al vino, que es la principal riqueza de esta población.

2. Casas modernistas

Casas modernistas en Valdepeñas
Valdepeñas – santiago lopez-pastor / Flickr.com

A pesar de contar con una plaza tan bonita, Valdepeñas es mucho más. Su centro urbano deja bien claro el periodo en que la ciudad tuvo su mayor esplendor, que comenzó a finales del siglo XVIII y se mantuvo durante las décadas siguientes.

En esos años Valdepeñas atrajo a los más potentados de los alrededores, que comenzaron a construir casas en la ciudad. De aquella época de desarrollo económico se conservan la casa Cruz, la casa Ruíz Poveda, la Casa Izarra y el Casino La Confianza.

3. Iglesias, riqueza y variedad

Como decíamos antes, los edificios religiosos tienen especial importancia en el patrimonio de Valdepeñas.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción en Valdepeñas
Iglesia de la Asunción – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Es la iglesia de más renombre de la localidad. Incluso ha sido catalogada como B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Se construyó sobre los restos de una fortaleza musulmana.

El aspecto que tiene actualmente es del siglo XV, contando con dos naves, una principal más larga y la de San Lorenzo. Se suman sus dos hermosas portadas, la del Sol, realizada en estilo gótico isabelino, y la de los Catecúmenos, decorada con el cordón franciscano, rosetas y conchas.

En su interior hay seis tablas pertenecientes a su antiguo retablo, el cual se destruyó en la Guerra Civil. Además, está la talla de la Virgen de la Consolación, patrona de Valdepeñas y obra de Gregorio Prieto.

Iglesia de los Trinitarios

Iglesia de los Trinitarios en Valdepeñas
Iglesia de los Trinitarios – commons.wikimedia.org

En el pasado formaba parte de un convento. Fue construida entre los años 1615 y 1623, siguiendo el modelo jesuítico. La planta es de cruz latina y el coro está a los pies, realizada la cubierta con una bóveda de lunetos.

Adosada al crucero contamos con la capilla de Jesús Rescatado. En ella vamos a poder observar el contraste existente entre la sobriedad que tiene el templo y el recargado barroco de una capilla decorada con ménsulas en tonos dorados y pinturas donde los ángeles son los grandes protagonistas.

Hay otros templos que también merecen una visita. Es el caso de la ermita de la Vera Cruz, que se levanta sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI, y que actualmente es un auditorio. O de la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, que ha sido declarada monumento histórico artístico de interés local.

4. Poblado Ibérico del Cerro de las Cabezas

Poblado de Cerro Cabezas en Valdepeñas
Poblado de Cerro Cabezas – Juanantonaya /commons.wikimedia.org

Está a solo 7 kilómetros de la ciudad, y data del siglo VII a.C. Los restos están protegidos como zona arqueológica y se pueden visitar, contando también con un centro de interpretación bastante interesante.

5. Museos de Valdepeñas

En el centro de la ciudad es posible visitar varios museos: el Museo Municipal, Museo de la Fundación Gregorio Prieto y el Museo del Vino.

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”.

-Mario Benedetti-

Como has podido ver, Valdepeñas ofrece suficientes atractivos para una escapada de fin de semana. Así que ya sabes, no te la pierdas. Si estás preparando un buen sitio donde relajarte, esta localidad debería estar presente en un lugar destacado en tu agenda.

Te puede gustar