5 buenas razones para pasar un fin de semana en Basilea

Patricia Hernández · 4 julio, 2019
Basilea es una ciudad suiza con muchos atractivos, desde su casco antiguo medieval al río Rhin, que la atraviesa.

Pasar un fin de semana en Basilea es una de las mejores experiencias viajeras que se pueden vivir. Hay muchos motivos, y queremos darte algunos de ellos para que te animes a visitar esta preciosa ciudad de Suiza. ¡No te quedes sin descubrirlos!

1. Un fin de semana en Basilea para conocer sus monumentos

Ayuntamiento de Basilea
Ayuntamiento

Un fin de semana en Basilea se debe aprovechar, entre otras cosas, para descubrir su maravillosa arquitectura medieval. Destaca la catedral, que mezcla los estilos románico y gótico y está coronada por dos torres irregulares. En su interior se encuentra la tumba del erudito del siglo XVI Erasmo de Rotterdam.

También en el casco antiguo de la ciudad, y junto a la plaza central o Markplatz, se encuentra el Ayuntamiento. Se trata de un magnífico edificio rojo que se pintó así para que no se notaran tanto las diferencias entre los elementos arquitectónicos de distintas épocas que lo adornan.

Igual de recomendables son otros edificios característicos que dan forma al casco antiguo de Basilea. No te pierdas la Elisabethenkirche, una iglesia neogótica del siglo XIX, o la torre Spalentor. Esta, considerada Bien de Interés Turístico, es una de las tres torres medievales que se conservan de la antigua muralla de la ciudad.

2. Disfrutar de sus interesantes museos

Fundación Beyeler
Fundación Beyeler – Cheetah_flicks / Flickr.com

Si hay algo que destacar es que la ciudad suiza cuenta con diversos museos de enorme interés. Son instituciones que cubren un amplio espectro de exposiciones y que albergan fondos de relevancia internacional.

Muy conocida es la Fundación Beyeler. Sus fondos están compuestos de unas 200 obras de arte pertenecientes a artistas de renombre como Cézanne, Van Gogh, Picasso, Monet, Warhol, Bacon, Lichtenstein o Degas.

Otro museo de interés es el Museo Romano de Augst, de arqueología y al aire libre. También merece la pena visitar el Museo de la Música, que puede presumir de tener la mayor colección de instrumentos musicales de Suiza; o el Museo Vitra Design, cuya sede es un edificio diseñado por Frank Gehry.

3. Fin de semana en Basilea para pasear por el Rhin

Vista del Rhin desde la catedral
Vista del Rhin desde la catedral

Basilea está situada a orillas del río Rhin y posee puerto para la navegación fluvial. Por tanto, no podemos dejar pasar la oportunidad de subirnos a un barco o a un bote y hacer un recorrido por sus aguas. Además, si las temperaturas acompañan, incluso es posible darse un baño.

El río se puede disfrutar también a lo lejos, para así obtener unas bellas vistas tanto de su cauce como de la ciudad. En este sentido, nos podemos trasladar hasta el Pfalz o terraza del Rhin. Se trata de un mirador situado justo detrás de la catedral de Basilea. En él podrás descansar y recobrar fuerzas antes de continuar con la visita turística.

4. Para pasear y comprar en los mercados

Mercadillo en un fin de semana en Basilea
Mercadillo en Basilea

De todos ellos, sobresale el que se celebra cada día en la plaza del Mercado o Marktplatz y en el que elegir entre una gran variedad de productos locales, como los famosos quesos. Después podemos poner rumbo al mercado de antigüedades, que tiene lugar en Petersplatz. En este caso nos encontraremos con muebles o joyas de lo más vintage.

4. Por su cercanía a otros países

Tras pasar un fin de semana en Basilea, se puede aprovechar para conocer alguna zona de los países con los que hace frontera: Alemania y Francia. Estrasburgo está a menos de dos horas y Stuttgart, la puerta de entrada a la Selva Negra, está a menos de tres si decidimos viajar en coche.

No obstante, no hace falta cruzar la frontera, pues desde Basilea se pueden descubrir otras ciudades igual de interesantes de Suiza como Zúrich; Berna, la capital; Lucerna, con el famoso puente de la Capilla y su Torre del Agua; o Winterthur, con una gran cantidad de espacios verdes en los que descansar. Todas se encuentran a poco más de una hora.

  • Museos en Basilea. Suiza Turismo. Recuperado el 1 de julio de 2019 de https://www.myswitzerland.com/es/descubrir-suiza/ciudades-cultura/museos/museos-busqueda/-/basilea/