4 razones para visitar Córdoba
Considerada en su día como la “perla de Occidente”, Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España. Una ciudad que se caracteriza por la especial mezcla de culturas cristiana y musulmana. Cualquier razón es buena para visitar Córdoba, pero te vamos a ofrecer algunas que harán que empieces a pensar en preparar las maletas.
Las calles estrechas de la ciudad, con sus casas encaladas y sus macetas de colores, no dejan nunca de sorprender al turista, por muchas veces que este haya paseado por allí. Algo muy similar ocurre con sus conocidos patios. Y no se puede abandonar Córdoba, por supuesto, sin acercarse a conocer sus espectaculares monumentos.
La cordialidad de sus gentes y su agradable trato se suman a esta lista de virtudes. Sin olvidar su rica gastronomía, con el salmorejo como plato indispensable. Las razones para visitar esta urbe son tantas que no se dispondría de papel suficiente para enumerarlas. Por ello, tendremos que conformarnos con solo algunas de las más interesantes.
Razones para visitar Córdoba
1. La Mezquita, una impresionante obra arquitectónica
Esta impresionante obra de arquitectura es uno de los monumentos más importantes del mundo. No por nada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los ejemplos más claros que aún se conservan de la presencia árabe en España y una de las edificaciones que mejor representa el modelo de arte musulmán.
El acceso a la misma tiene lugar a través del Patio de los Naranjos. Lo primero que impacta es su bellísimo bosque de columnas. Y lo mismo ocurre con los arcos de herradura y medio punto coloreados en dos tonos que unen dichas pilastras.
Su construcción comenzó bajo en reinado de Abderramán I, pero fue Alhakem II quien ordenó edificar el espléndido Mihrab del que hace gala. Un templo con una destacada peculiaridad: el muro de la quibla no está orientado a la Meca, como es habitual en las mezquitas.
El recorrido por este excepcional santuario puede tener lugar tanto por el día como durante la noche, momento en el cual tiene lugar un excepcional juego de luces que convierte la experiencia en inolvidable.
2. El Alcázar de los Reyes Cristianos
Esta magnífica fortaleza es un antiguo palacio califal, pero además de residencia ha cumplido a lo largo de su historia diversas funciones, desde cárcel a sede de la temida Inquisición. De hecho, uno de sus torreones es reconocido precisamente bajo el nombre de esta última.
Este hermoso alcázar se divide en dos partes claramente diferenciadas: la ciudadela y los jardines. Si bien desde el exterior su espíritu austero la hace similar a cualquier otro fortín, la parte interna de la ciudadela da una impresión totalmente contraria. Esto se debe al estupendo y variado colorido de sus zonas ajardinadas.
La grandeza de sus patios resulta maravillosa. Un ejemplo es el Patio Mudéjar en cuyo centro se sitúa un hermoso surtidor central que proporciona al espacio frescura. Todo ello hizo que este inmueble también fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad.
3. Medina Azahara, pura hermosura cordobesa
Es una de las visitas imprescindibles que todo viajero debe llevar a cabo al menos una vez en la vida. Se trata de una ciudad antigua de fantástica belleza que fue alzada a las afueras de la propia Córdoba, concretamente a ocho kilómetros de la misma.
Según cuenta la leyenda, este bastión fue creado en honor a Azahara, la favorita de Abderramán III. A pesar de que solo quedan algunos pocos restos arqueológicos de la misma, aún es posible hacerse una idea de lo magnífica que un día fue: una gran ciudadela dispuesta en tres terrazas y rodeada por una muralla.
No te pierdas de una grandiosa visita guiada por Medina Azahara, un conjunto arqueológico de las afueras de Córdoba, veremos los vestigios de la llamada Ciudad Resplandeciente, mandada construir en el año 936 por Abderramán III, el primer califa omeya cordobés.
4. Una ciudad para experimentar
Además de visitar museos y monumentos, el turista que llega a Córdoba tiene la oportunidad de realizar otro tipo de actividades de entretenimiento. Relajarse en un distinguido hamman o asistir a una exhibición de caballos en las Caballerizas Reales son solo algunas ideas.
Los aficionados al flamenco podrán presenciar algunos de los habituales espectáculos, tanto de cante como de baile, que se realizan en los tablaos. Y también es posible tomarse un vino típico de la región y acompañarlo de una buena tapa.
“Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!”
-Luis de Góngora-
Está en nuestras manos hacer de nuestra estancia un recuerdo único. Por su parte, Córdoba ya nos da todo lo que necesitamos.
Conoce la trascendencia cultural de Córdoba en esta visita guiada por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Califal. Tour Gratis.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.