4 pueblos cerca de Bilbao que debes conocer

· 2 abril, 2018
A unos kilómetros de Bilbao es posible visitar algunos pueblos encantadores. Pueblos marineros, con una larga historia o un entorno natural de enorme belleza.

Bilbao es uno de los lugares más reclamados por el turismo en el norte de España. No solo su gente, sus monumentos y su ambiente nos deleitarán desde el primer momento. También su comida, sus museos y su historia nos cautivarán. Sin embargo, merece la pena salir de la ciudad para descubrir algunos pueblos cerca de Bilbao realmente encantadores.

Pueblos cerca de Bilbao que no debes perderte

Hay pueblos cerca de Bilbao con paisajes naturales, playas y una historia increíbles. Si estabas planificando un viaje al norte de España, aprovecha el viaje a la ciudad vasca para acercarte a estas maravillosas localidades. 

1. Castro Urdiales

Vista de Castro Urdiales
Castro Urdiales – Marcel Bakker

Una ciudad marinera con un patrimonio histórico increíble. Pertenece ya a Cantabria, pero está a solo 30 kilómetros de Bilbao.

En primer lugar, allí deberás conocer la “Puebla Vieja”, es decir, el casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. En él debes visitar el castillo-faro, el puente medieval y las ruinas de la iglesia románica de San Pedro.

El ambiente medieval que se respira en el caso viejo de Castro Urdiales incita a adentrarse en sus calles para perderse conociendo su historia. Su centro histórico se convertirá en un laberinto repleto de rincones llenos de magia del que no querrás salir.

Sin embargo, otro de los atractivos más importante de la ciudad son sus playas. El hermoso litoral que envuelve estos paisajes está lleno de acantilados. Algunas de las playas más conocidas son Ostende, Brazomar, El Pedregal y Oriñón, la playa de los surfistas.

Una de las playas más visitadas es, sin duda, Brazomar, debido a su pequeña bahía. Ostende es una playa artificial y muy tranquila, a diferencia de El Pedregal, puesto que es un entorno natural repleto de piedras.

2. Portugalete

Puente transbordador de Vizcaya
Puente de Vizcaya – Ian Turk / Flickr.com

Otro de los pueblos cerca de Bilbao es Portugalete, donde se nos ofrece una oferta increíble de museos y monumentos. Este lugar es uno de los principales núcleos urbanos de la provincia de Vizcaya.

Portugalete se encuentra en la desembocadura de la ría de Bilbao. Aquí se puede ver el famoso puente de Vizcaya, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue el primer puente transbordador de estructura metálica que se construyó en el mundo.

Su centro histórico es de carácter medieval y está repleto de calles empinadas y estrechas. Situados en el casco viejo, encontramos la basílica de Santa María y la torre Salazar, del siglo XIV. La basílica es un tempo gótico-renacentista y la torre, que se encuentra en la parte alta, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

3. Bermeo

Bermeo, uno de los pueblos cerca de Bilbao
Bermeo – Jose Ignacio Soto

Esta localidad se encuentra en la comarca de Busturialdea. Es uno de los pueblos pesqueros más importantes del País Vasco. De hecho, durante siglos su economía se basó en la pesca, especialmente de ballenas.

Para conocer Bermeo nada como comenzar por el puerto viejo, su lugar más pintoresco. Allí, disfrutarás del colorido de sus casas. Después pasea tranquilamente por el casco antiguo, que esconde edificios hermosos, como el ayuntamiento, la torre Ercilla, la iglesia de Santa Eufemia o la de Santa María de la Asunción.

Muy cerca de Bermeo, a apenas nueve kilómetros, podrás visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares más bellos de la costa cantábrica.

4. Mundaka

Mundaka en Vizcaya
Mundaka – Jon Chica

Otro de los pueblos cerca de Bilbao que hay que visitar. Está a 40 kilómetros de la cuidad vasca y, como otros tantos, creció alrededor de un puerto pesquero. Este, junto a la ermita de Santa Catalina y la iglesia de Santa María, son sus grandes atractivos.

Pero si hay algo que destaca de esta localidad es su maravilloso entorno. Desde Mundaka puedes contemplar la isla de Izaro, el monte Ogoño y el estuario, lugar imprescindible de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai que, por supuesto, debes visitar.

Y un aspecto muy importante que no podemos pasar por alto: Mundaka es uno de los lugares más buscados por los amantes del surf. La razón: su ola izquierda que, dicen, es la mejor de Europa y una de las mejores del mundo. Una ola que puede alcanzar los 5 metros de altura y 400 metros de recorrido.