4 curiosidades del lago Tonlé Sap en Camboya

María Belén Acosta · 30 julio, 2019
Sus aldeas flotantes son uno de los grandes atractivos de este lago, pero hay muchos otros que merece la pena descubrir.

El lago Tonlé Sap es un punto de unión no solo entre provincias de Camboya, sino entre comunidades. Los más de 100 pueblos flotantes que podemos encontrar en el lago ofrecen a sus visitantes una forma única de conocer una cultura y forma de vida muy singulares.

Del mismo modo, para los amantes de la naturaleza, el lago Tonlé Sap ofrece un paisaje sin igual y la posibilidad de observar su fauna y flora. Por ello, son muchos los turistas que incluyen dentro de su visita al país un recorrido por este lago. En este artículo hemos querido señalar las 4 curiosidades más destacadas de este rincón tan peculiar de Camboya.

1. Cambio de sentido del río Tonlé Sap

Vista de Tonlé Sap
Vista del lago

Durante la época de lluvias, entre los meses de junio y octubre, el caudal del río Mekong y el del río Tonlé Sap aumentan exponencialmente. Debido a este fenómeno, las aguas de ambos ríos acaban desembocando en el lago Tonlé Sap, cuya superficie pasa de los 2500 km² a los 16 000 km². Del mismo modo, la profundidad pasa de los dos a los 10 metros.

Sin embargo, una vez pasada la estación de lluvias, ya a finales de octubre, el río Tonlé Sap cambia de dirección, mandando de vuelta el agua del lago al río Mekong. Solo en el río Nilo se da un proceso como este.

Para festejar este cambio de sentido del río, durante el mes de octubre los habitantes celebran un festival llamado Bon Om Tuk, o Fiesta del Agua. En él, además de prepararse platos propios de la celebración, se organizan regatas y otros eventos deportivos.

2. El lago Tonlé Sap, un ecosistema único

Cigüeñas en Prek Toal
Cigüeñas en Prek Toal – Aaron Fellmeth Photography / Flickr.com

El lago Tonlé Sap es uno de los lagos de agua dulce más grandes de Asia. Su importancia recae en que es uno de los últimos santuarios de varias especies de aves en peligro de extinción, como son el ibis de cabeza negra y el pelícano oriental.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001, el Tonlé Sap cuenta con un ecosistema único en el que se pueden observar mamíferos, peces de agua dulce y más de 100 especies de aves.

Por otra parte, aquí se encuentra el santuario de aves Prek Toal, que cubre más de 31 000 hectáreas y es lugar de reproducción de grandes aves acuáticas. Gracias a su reconocimiento por el turismo internacional y por los amantes de la naturaleza, son muchos los que visitan el santuario para observar a estas aves, muchas de ellas migratorias.

3. Las 170 aldeas flotantes

Aldea flotante en Tonlé Sap
Aldea flotante

Por las enormes dimensiones del lago Tonlé Sap, aquí existen casi dos centenares de aldeas flotantes. De hecho, se encuentra situado entre cinco provincias: Siem Reap, Kompung Thom, Battambang, Pursat y Kampong Chhnang.

Realmente, las casas que se encuentran en el lago no son flotantes, son palafitos, levantadas a varios metros del suelo y sujetadas por pilares de madera al fondo del lago. Durante la época seca pueden verse los cimientos de cada una de estas casas, templos, escuelas y tiendas. Para comunicarse y como medio de transporte, los aldeanos utilizan botes.

Estas aldeas son cada vez un reclamo mayor para el turismo internacional, sobre todo las que se encuentran cerca de la ruta de los templos de Angkor. Aun así, pueden visitarse aldeas donde el turismo es prácticamente inexistente.

4. Los habitantes del lago Tonlé Sap

Pescadores en el lago
Pescadores en el lago

Miles de personas viven en los pueblos flotantes del lago Tonlé Sap. Sus habitantes, que basan su economía en la pesca, pertenecen a diferentes razas y creencias. Jemeres, vietnamitas y musulmanes conviven en perfecta armonía en estas aldeas, donde, además, han construido templos, mezquitas y pagodas.

El lago no solo es su fuente económica, también es el centro de la comunidad. Utilizan su agua para beber, bañarse y lavar sus ropas. A pesar de ser un pueblo humilde, cada casa cuenta con generador eléctrico y antena de televisión. Además, han construido no solo casas, sino colegios, orfanatos, canchas deportivas, comisarías e incluso granjas de animales exóticos.

Cuando el lago pierde profundidad, son muchos los que construyen casas provisionales para vivir durante unos pocos meses. Sin embargo, la población no se reduce durante esta época, simplemente recurren a otras fuentes de producción económica a la espera de que lleguen las lluvias y el lago recupere su volumen.

  • Kummu, M., & Sarkkula, J. (2008). Impact of the Mekong River Flow Alteration on the Tonle Sap Flood Pulse. AMBIO: A Journal of the Human Environment. https://doi.org/10.1579/0044-7447(2008)37[185:iotmrf]2.0.co;2
  • Bonheur, N., & Lane, B. D. (2002). Natural resources management for human security in Cambodia’s Tonle Sap biosphere reserve. Environmental Science and Policy. https://doi.org/10.1016/S1462-9011(02)00024-2
  • Campbell, I. C., Poole, C., Giesen, W., & Valbo-Jorgensen, J. (2006). Species diversity and ecology of Tonle Sap Great Lake, Cambodia. Aquatic Sciences. https://doi.org/10.1007/s00027-006-0855-0