10 maravillosas frases sobre el arte de viajar

Edith Sánchez · 11 junio, 2019
Los viajes son mucho más que experiencias divertidas o de descanso. Eso es lo que comprobamos al leer las frases sobre el arte de viajar que muchos filósofos y pensadores nos han legado.

Son muchos los filósofos y los grandes personajes que han reflexionado sobre los viajes. Algunos de ellos nos han legado hermosas frases sobre el arte de viajar. Son pequeñas cápsulas de sabiduría que nos permiten apreciar todo el significado de hacer las maletas e irnos a otro lugar.

Muchos médicos y psicólogos están de acuerdo en que los viajes son fundamentales para nuestra buena salud física y mental. Esto se debe a que estas experiencias generan grandes cambios en nosotros y nos abren hacia dimensiones personales e intelectuales mucho más amplias.

Las frases sobre el arte de viajar hacen hincapié, precisamente, en esa cuestión. Irnos a otro sitio es generar un punto de cambio en la vida. No solamente se trata de descanso, sino que también es una experiencia liberadora, que potencia facetas nuestras que están dormidas.

Dos bellas frases sobre el arte de viajar

Viajera en la montaña

Amin Maalouf nos ha regalado una de esas hermosas frases sobre el arte de viajar. Dice: “No vaciles nunca en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias”. Es una invitación a romper los límites y a entender que el mundo es mucho más amplio que el pedacito que habitamos a diario.

Esa idea se ratifica en esta frase de San Agustín que señala: “El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página”. Cuando nos dejamos envolver por la rutina y nos mantenemos demasiado tiempo en la misma zona de confort, nos perdemos de múltiples experiencias y aprendizajes.

Viajar es conocerte

Viajero en una cueva

Los viajes no son solo una forma de conocer, sino también de conocernos. Esta es una de las frases sobre el arte de viajar que nos lo recuerdan: “Cuanto más lejos voy, más me acerco a mí mismo”. Se la debemos a Andrew McCarthy y muestra que, como se dice, perdiéndonos nos encontramos.

Algo similar es lo que propone John Steinbeck en esta frase: “La gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente”. Buena parte de lo que somos se lo debemos a esas experiencias que encontramos cuando desbordamos el portal de nuestra casa.

André Gidé también lo ratifica de una forma sensacional en esta afirmación: “Solo en la aventura algunas personas consiguen conocerse a sí mismas, encontrarse a sí mismas”. Nunca sabemos a qué punto llegan nuestros alcances, sino hasta que extendemos las alas y nos permitimos volar.

Viajar te cambia

Viajero en un monumento

Sin duda alguna, los viajes nos transforman. Una de las frases sobre el arte de viajar que mejor lo expresa es la siguiente: “Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias”. Esta reflexión, de Ibn Battuta, nos sugiere que al viajar también escribimos un nuevo capítulo en nuestra propia historia.

Gustave Flaubert, por su parte, nos muestra otra de las facetas de cambio que surgen durante un viaje. Dice: “Viajar te hace modesto. Te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo”. Tiene razón. La soberbia es muy propia de quienes se mantienen en compartimentos estrechos, en los que no se exponen a lo diferente.

A su vez, Henry Miller nos remite a la verdadera esencia del viaje y del viajero. Al respecto dice: “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. En realidad, lo fundamental de un viaje no es hacia dónde nos dirigimos, sino la fuerza que tiene esa experiencia para cambiar nuestra manera de ver el mundo.

Frases sobre el arte de viajar: el buen viajero

Mujer mirando el horizonte

Esta es una de las frases sobre el arte de viajar que fue dicha hace miles de años, por Lao Tzu. Señala: “Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar”. Los viajeros purasangre no necesitan de una razón para viajar, ni de un lugar a dónde ir. Disfrutan simplemente de salir a descubrir todo ese mundo que no conocen.

La última frase de nuestra selección es anónima, pero no por ello menos inspiradora. Dice: “No viajamos para escapar de la vida, sino para que la vida no escape de nosotros”. Tiene toda la razón. Emprender una travesía no es huir de nuestra vida , sino más bien buscar la ocasión para experimentar intensamente esa existencia.

Como ves, los viajes son mucho más que entretenimiento o diversión. Se trata de una postura ante la vida que exige confianza, curiosidad y deseo de aprender. Viajar siempre es una aventura porque no sabemos qué vamos a encontrar en nuestra travesía. Lo más importante es que, de un modo u otro, todos los caminos nos llevan más cerca de nosotros mismos.