10 consejos de viajeros expertos para principiantes

· 26 febrero, 2019
Los consejos de viajeros expertos tienen mucho que ver con no desperdiciar tu tiempo y tu dinero, protegerte de una forma razonable y evitar situaciones que te incomoden o hagan tortuoso tu camino.

Nunca sobran los consejos de viajeros expertos. Esos que probablemente ya han completado un par de vueltas al mundo y conocen los secretos mejor guardados de todos los caminos. Son los que han descubierto los pormenores de los grandes puntos turísticos, pero también los datos de los destinos no tan conocidos.

¿Para qué conocer los consejos de viajeros expertos? Para muchas cosas: ahorrar dinero, no perder de vista fabulosos lugares que no aparecen en las guías, sacarle el mejor provecho al viaje… Hay muchas cosas que podemos aprender de ellos.

Viajar tiene su ciencia, al menos si el objetivo es gastar lo menos posible, accediendo a las mejores experiencias y manteniéndote seguro y pleno de dicha. Los consejos que viajeros expertos apuntan a orientarnos para que viajemos así. Sin más, estas son 10 de sus recomendaciones.

1. Llega temprano a todas partes

Viajero en un lugar turístico

Este consejo se aplica especialmente en tres situaciones: el buffet del desayuno, las atracciones o tours programados y el aeropuerto o terminal de transportes. Llegar con antelación te evitará momentos de estrés y será una garantía para obtener el mejor servicio y que no pases tu viaje haciendo filas o resolviendo problemas.

2. Haz pausas en tus recorridos

Nadie tiene una explicación para esto, pero lo cierto es que viajar en algún transporte cansa mucho. Vas sentado, no estás haciendo nada, pero lo cierto es que esto fatiga de manera impresionante. Por eso, programa pausas para después de cada recorrido o, de lo contrario, estarás medio dormido en todas partes.

3. No vayas a restaurantes para turistas

Es obvio que los restaurantes para turistas cobran unas tarifas mucho más altas que los sitios en donde comen los locales. No lo olvides.

A menos que tengas alguna razón práctica para no hacerlo, lo mejor es que vayas a comer a donde come la gente que vive en el lugar en donde estás. Seguro que vas a ahorrar mucho dinero y quizás también comas mejor.

4. Toma todas las fotos que puedas

Viajero tomando una foto de las pirámides

Las fotografías son uno de los bienes más valiosos que quedan tras un viaje. Ahora es muy fácil fotografiarlo todo, así que no seas tacaño en esto. Captura todas las imágenes que puedas, en todas partes. No tienes que ver algo extraordinario para sacarle una foto: todo tu recorrido merece ser recordado.

5. Los tours a veces valen la pena

Mucha gente odia los tours porque muchas veces son caros, te ves obligado a viajar con un grupo que no sabes si te va a agradar y limitan tu recorrido. Sin embargo, muchos sí valen la pena. Te ayudan a familiarizarte con el lugar, a resolver dudas y muchas veces salen más económicos que si lo hicieras por tu cuenta.

6. Elige los lujos que le aportan a tu viaje

Un viaje no debería convertirse en un ejercicio de restricciones, por más que vayas con poco presupuesto. Siempre hay un momento o algún aspecto para darte pequeños lujos que te permitan tener momentos especiales. Ahorra en el vuelo, pero no en el hotel, por ejemplo. O en hotel, pero no en comida. Usa tu sentido común.

7. No lleves muchas cosas

Chica haciendo la maleta

Una maleta demasiado abultada podría convertir tu viaje en una pesadilla. Ese es uno de consejos de viajeros expertos que los novatos en viajes nunca quieren escuchar. Lleva tiempo, pero al final uno entiende que lo único que tiene sentido es llevar solo lo estrictamente necesario.

8. Los souvenirs, uno de los consejos de viajeros expertos

Si miras bien, muchos de los souvenirs que compras en los mercados turísticos fueron hechos en Taiwán o en China. Si vas a comprar algún recuerdo, asegúrate de que vale la pena. No te llenes de llaveros, ceniceros o cosas por el estilo. El mejor recuerdo de un viaje se lleva en la mente, en el corazón y en las fotografías.

9. Amabilidad y confianza

No importa cómo sean de huraños o insociables los locales, siempre debes ser amable. Saludar, dar las gracias, pedir las cosas con delicadeza y no exaltarte por lo que no te guste. Mucha gente pone una barrera al comienzo, pero la amabilidad destruye muros. Aprende a confiar en las personas, la mayoría son buenas.

10. Sigue normas básicas de seguridad

Las normas básicas de seguridad aplican en todas partes. Guarda el dinero en diferentes partes, no descuides tus objetos personales y no confíes en las grandes ofertas o las grandes oportunidades que llegan a ti en la calle o en cualquier lugar sin que las estés buscando. Confía en tu intuición y si te sientes en peligro, sal de ahí.