Xalapa: una ciudad en el corazón de Veracruz

08 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Cuando escuchamos hablar de Veracruz, lo asociamos con playas e incluso con el cantante Luis Miguel. Pero si nos adentramos en el interior del estado, nos encontramos con su capital, Xalapa, rodeada de montañas y con un clima que nada tiene que ver con el de la costa del Caribe.
 

México es un país enorme en el que hay millones de lugares para visitar. En esta ocasión vamos a visitar la capital del estado de Veracruz, Xalapa. Esta es una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes ubicada en el centro del estado, a 100 kilómetros del puerto de Veracruz y a 280 de Ciudad de México.

Los orígenes de Xalapa

Antes denominada Xallapan (manantial de arena en náhuatl), fue una fundación indígena desde 1380. No existe acuerdo entre los historiadores sobre quiénes fueron sus primeros pobladores. Se cree que podrían ser los totonacas, de los que se encontraron restos de asentamientos, o los toltecas, que pudieron haberse asentado en la zona a lo largo de sus peregrinaciones.

Más allá de este debate, se sabe que se establecieron cuatro pueblos que dieron origen a los barrios de la ciudad: Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan.

Calle de Xalapa

Moctezuma, emperador azteca, invadió en la segunda mitad del siglo XV el territorio que hoy comprende el estado de Veracruz. En ese momento, los cuatro poblados pasaron a depender del Imperio mexica, hasta que los castellanos lo conquistaron en el siglo XVI.

 

Durante la época colonial, Xalapa logró un próspero desarrollo, ya que era lugar de paso de viajeros en sus travesías hacia el interior del territorio. Su desarrollo también se vio favorecido por su agradable clima y las condiciones favorables de su suelo. 

Tras la independencia de México, Xalapa fue declarada capital del estado de Veracruz. Eso fue en el año 1824. Seis años después adquiriría la categoría de ciudad. En marzo de 1892 se le cambió el nombre, pues se le añadió el nombre del fallecido gobernador del Estado, Juan de la Luz Enríquez, pasando a denominarse Xalapa-Enríquez. 

Legado industrial de la ciudad

Vista de Xalapa
Xalapa – Lucy Nieto / Flickr.com

Xalapa se convirtió en uno de los centros de la industria textil de Veracruz en el siglo XIX. En el año 1845 funcionaban en el estado un gran número de fábricas de hilados y tejidos: la Industrial Xalapeña, la Probidad, la Victoria, Lucas Martín y Molino de Pedreguera.

A diferencia de las fabricas actuales, los edificios de estas fábricas decimonónicas fueron construidos con gusto, en su mayoría bajo el estilo arquitectónico neoclásico. La industria significó un cambio profundo en la sociedad en contraposición al viejo modelo de producción de haciendas impuesto en la Nueva España.

 

Si bien es posible visitar en Xalapa el Museo Lencero (exhacienda azucarera), que permite contactar con este modelo de hacienda, el pasado industrial también está siendo reivindicado como parte de la historia de la ciudad. La recuperación de la antigua industria El Dique es un ejemplo de reciclaje y transformación de este espacio en un activo comunal.

Otro ejemplo, de momento menos exitoso, es la vieja fábrica de San Bruno. En este espacio se ubicó en el siglo XIX el antiguo Molino de Pedreguera. Los vecinos de la zona piden su recuperación como espacio público y de memoria histórica, dado los trágicos sucesos que acontecieron en 1924 por el asesinato de numerosos obreros y que marcaron la historia del barrio.

Xalapa y el arte

Museo de Antropología
Museo de Antropología

Xalapa es conocida como ‘la Atenas Veracruzana’ por el importante desarrollo cultural que vivió en el siglo XX. Por toda la región proliferaron escuelas orientadas a la creación artística. La ciudad fue cuna de artistas plásticos como Guillermo Barclay, Robin Matus o Jorge Alejo Gutiérrez Márquez.

Hoy en día, una de sus principales atracciones es la Pinacoteca Diego Rivera. Fundada en 1998, expone 36 obras del célebre artista mexicano. La construyó el gobierno veracruzano en los bajos del Parque Juárez, escenario de las tradicionales ferias comerciales desde el siglo XVIII y levantado en lo que antes era el convento de San Francisco.

 

Otra de sus atracciones en el ámbito artístico es la Domínguez y Buis Gallery. Aunque se trata de una galería privada, expone una variedad de obras vanguardistas, un plan muy atractivo para los amantes de esta expresión cultural.

Si te apasionan los museos, el Museo de Antropología de Xalapa es un compromiso ineludible si estás en la ciudad. En él que se pueden apreciar las caritas sonrientes y las cabezas olmecas, entre otras maravillas artísticas de la cultura mesoamericana.

Las ferias de Xalapa

Fiesta típica

En el siglo XVIII se celebró la primera Feria de Xalapa. Tuvo mucho éxito, pues hubo una gran afluencia de comerciantes de la Nueva España que venían a vender sus productos y a comprar los productos provenientes de la península ibérica. Esta tradición se ha mantenido viva hasta la actualidad.

Las ferias hoy promocionadas como Expo o Expo-ferias se han desvinculado de las celebraciones religiosas tradicionales dedicadas a un santo o patrono de la localidad. En la actualidad, buscan brindar distracción a la población y dar a conocer los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales de la región. 

 

Por la abundancia de flores en la región, el barón de Humboldt, denominó a Xalapa en 1804, ‘ciudad de las flores’. De hecho, una de las festividades de la ciudad es la Fiesta de la Primavera, que se realiza entre el 14 y 30 de abril. En ella se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales. Otra es la Expo Flor, donde los floricultores de la región compiten por el mejor arreglo floral.

  • El barrio de San Bruno en Xalapa (s.f.). Recuperado el 7 de marzo de 2020 de https://elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.com
  • Fiestas tradicionales de Veracruz (México) (s.f.). Recuperado el 7 de marzo de 2020 de https://www.ecured.cu/Fiestas_tradicionales_de_Veracruz_(México)
  • Velasco Toro, J. y Báez-Jorge, F. (coord.) (2009). Ensayos sobre la cultura de Veracruz. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Xalapa-Enríquez (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Xalapa-Enríquez