Wadi Rum, un lugar impresionante en Oriente Medio

8 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Su belleza enamoró al mismísimo Lawrence de Arabia. Este es un valle desértico increíble situado al sur de Jordania.

Wadi Rum, en Jordania, es uno de los lugares más impresionantes de Oriente Medio. Aunque en realidad, muchos grandes viajeros que han tenido la fortuna de recorrer los más bellos rincones del planeta aseguran que es uno de los sitios más hermosos del mundo.

Este es una maravilla de desierto que, además, es muy turístico. De esta manera, está al alcance de casi cualquier viajero, como os demostraremos más adelante.

El desierto de Wadi Rum se desarrolla por la zona meridional de Jordania. De hecho, está a tan solo 60 kilómetros del mar Rojo. Es decir, que en poca distancia podemos gozar de dos paisajes radicalmente distintos y fascinantes.

La mejor campaña publicitaria para Wadi Rum

Formaciones rocosas en Wadi Rum en Jordania
Formaciones rocosas en Wadi Rum

Sin duda alguna, muchas fotos que veáis en Internet, incluyendo las que acompañan este texto, son un medio fenomenal para intentar captar la inmensa belleza de estas tierras desérticas. Pero lo mejor de todo es que veáis un clásico del cine: Lawrence de Arabia.

Es una película excepcional con un protagonista cuyas aventuras y desventuras tuvieron lugar aquí. No solo eso, sino que sus huellas todavía se pueden rastrear en diferentes puntos de Wadi Rum.

Inmenso, solitario… como tocado por la mano de Dios.

-T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia)-

La belleza del desierto

Paisaje de Wadi Rum
Paisaje de Wadi Rum

Al recorrer Wadi Rum, uno puede llegar a comprender porque se enamoró de estas tierras aquel personaje británico, medio militar, medio arqueólogo. Y es que, sin duda, estamos ante un paisaje de dunas de arena apasionantes. Aunque no todo son dunas. También hay rocas aquí y allá.

Esas rocas han sido erosionadas durante milenios por el viento, que ha tallado formas de los más caprichosas. Un entretenimiento es ir visualizando esas rocas e ir imaginando qué representan. Todo el mundo lo hace en Wadi Rum.

Y todos también quedan impresionados con los colores rojos y naranjas del paisaje, y que van cambiando conforme el sol va girando. Unos tonos que alcanzan el éxtasis visual con cada atardecer. Ver el ocaso con un té en la mano es una de las cosas que debes hacer en Wadi Rum. Pero hay alguna más:

Recorridos en todo terreno

Paisaje de Wadi Rum
Paisaje de Wadi Rum

La actividad turística principal en Wadi Rum es formar parte de un grupo y montarse en un vehículo 4×4 capaz de salvar al arena de las dunas y los caminos más rocosos. Por supuesto, son rutas solo aptas para conductores expertos, así que esos grupos siempre van con guía.

Puede que te pierdas la sensación de sentirte un piloto de rallies, pero por tu seguridad y por tu disfrute, la presencia de esos chóferes experimentados en el terreno se hace imprescindible. Es la mejor forma de evitar accidentes y no acabar perdido en la vastedad del desierto.

Además, estos recorridos suelen incluir las paradas en jaimas para descansar y degustar la comida árabe más tradicional. Y si lo deseas, hasta se pueden contratar excursiones en todoterreno de varios días que incluyan la pernocta en el desierto, en campamentos preparados para tal efecto.

Excursiones en camello

Mujer a camello por Wadi Rum
Excursión por Wadi Rum

Otro clásico entre las actividades turísticas en Wadi Rum es hacer los recorridos en camello. Si optáis por esta opción, entonces sí que os recomendamos encarecidamente hacer noche en una jaima.

La sensación de llegar a lo alto de una duna cabalgando en un camello, contemplar desde ahí el ocaso del sol en el desierto y después cenar sentado en la alfombra de una jaima, será una experiencia que recordaréis toda vuestra vida.

Andando en el desierto

También las agencias turísticas que operan en Wadi Rum ofrecen la posibilidad de hacer curiosos trekkings acompañados por los beduinos. Sin duda, una forma de descubrir el desierto más allá de los tópicos.

Viaje en globo en Wadi Rum

Y la fórmula más exclusiva de disfrutar de estos paisajes es sobrevolarlos desde la cesta de un globo aerostático. Todo aquel que lo hace lo describe como contemplar la Luna desde las alturas. Pero no es el satélite, se trata del desierto de Wadi Rum, uno de los lugares más impresionantes de Oriente Medio y de todo el mundo.