Visitas en el aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci

Arantza · 8 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la historiadora Margarita Savchenkova el 21 mayo, 2019
El quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci ha motivado la organización de exposiciones relacionadas con el artista en diferentes lugares del mundo.

El 2 de mayo de 2019 se conmemoró el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci. A pesar del paso del tiempo, su legado sigue vivo. Por ello, durante todo el año su figura es centro de exposiciones y eventos que recuerdan su trabajo.

A continuación, os dejamos un itinerario con los lugares más destacados que podéis visitar si os gusta el arte renacentista. Descubriréis algunas de las famosas genialidades de Da Vinci y disfrutaréis de ciudades y rincones llenos de magia.

Italia y el aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci

1. Vinci

Vinci en Italia
Vinci, ciudad de nacimiento de Leonardo

Este itinerario para conocer las actividades por el aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci parte de la ciudad italiana que lo vio nacer. Aquí, como no podía ser de otro modo, hay un interesante museo centrado en su trabajo.

En concreto, el museo guarda la colección más antigua de maquetas del artista. Además, para la celebración del aniversario de su muerte, y junto con la Galería de los Uffizi, han creado una exposición temporal cuyo contenido tiene como protagonista principal Peasaggio, una de las primeras obras del autor.

2. Florencia

Museo de da Vinci en Florencia
Museo de Da Vinci – Timitrius / Flickr.com

En Florencia podrás seguir los pasos que daba Leonardo da Vinci en su día a día. Aquí también te recomendamos visitar un museo dedicado a su polifacética carrera. Es una exposición interactiva en la que se muestran decenas de sus ingenios.

Además, la ciudad acoge una exposición dentro de las actividades del aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci. Se encuentra dentro del Palazzo Vecchio. Se trata de una pequeña muestra del Códice Atlántico del autor que la Biblioteca Ambrosiana de Milán ha prestado a Florencia.

3. Milán

Imagen del Cógice Atlántico en el centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci
Códice Atlántico – Wikimedia Commons

Nos trasladamos a Milán para seguir esta ruta de actividades por el aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci. Seguimos hablando del Códice Atlántico, ya que es en esta ciudad donde se encuentra el original. Aquí, durante este 2019 y a través de cuatro exposiciones, se mostrarán las piezas más importantes de sus páginas.

En Milán se puede visitar una de las obras más conocidas de Da Vinci, La última cena. Se encuentra en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie

Francia también recuerda a Leonardo da Vinci

4. París

La Gioconda en el Museo del Louvre
La «Gioconda»

Como no podía ser de otra manera, París se suma a los homenajes a este gran artista. Lo hace, más concretamente, la institución que alberga su obra más conocida, la Gioconda. Así, el Museo del Louvre, acogerá en otoño de 2019 una de las mayores exposiciones sobre Da Vinci.

El Louvre guarda en su interior casi un tercio de las pinturas del autor. A ellas se unirá una pequeña muestra de esculturas del artista. Una cita indispensable para los amantes del arte.

5. Valle del Loira

Habitación de Da Vinci en Clos Luce
Habitación de Da Vinci en Clos Lucé – Erell Ceridwen / Flickr.com

El castillo de Clos Lucé, en el valle del Loira, fue el lugar de residencia de Leonardo da Vinci hasta su muerte. Allí pasó los últimos años de su vida trabajando en sus talleres y en su biblioteca, en los cuales dejó parte de su esencia.

La visita a este castillo merece la pena porque te permitirá conocer la vida del autor en sus últimos años. Aquí podrás recorrer sus lugares habituales de trabajo y estudio.

El aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci en Gran Bretaña

En Londres, The Queen’s Gallery acoge desde mayo y hasta octubre una muestra con más de 200 bocetos del autor. Tras ello, una parte de esos trabajos viajará a Escocia, allí se exhibirán en el palacio de Hollyroodhouse, en Edimburgo.

Como ves, son muchas las oportunidades que hay de conocer mejor a este genio del Renacimiento cuando se cumplen 500 años de su muerte. Si viajas a algunas de las ciudades mencionadas, no dejes de visitar las exposiciones conmemorativas.

  • Leonardo da Vinci. (s.f.). En Biografías y Vidas. Recuperado el 6 de junio de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/
  • Leonardo da Vinci - 204 obras de arte. (s.f.). En WikiArt. Recuperado el 6 de junio de 2019 de https://www.wikiart.org/es/leonardo-da-vinci