Visitar el Antelope Canyon. ¿Qué debes saber antes de ir?

· 1 diciembre, 2018
Es uno de los lugares más fascinantes del planeta. Un cañón donde las paredes sinuosas y la luz crean efectos mágicos. Un lugar espectacular, y también peligroso.

Seguro que has oído hablar increíbles historias del Antelope Canyon y su impactante belleza. Lo cierto es que el estado de Arizona nos muestra una de las maravillas más impresionantes del mundo con este cañón. Sus irregulares formaciones rocosas y los halos de luz que lo iluminan crean un entorno mágico.

Al Antelope Canyon (o cañón del Antílope) se le considera como uno de los lugares más increíbles de Estados Unidos. ¡Seguro que esta aventura te dejará sin respiración! ¿Te gustaría visitarlo? ¡Entonces, prepara las maletas! Te ayudamos a organizar el viaje. Te mostraremos todo lo que necesitas saber antes de ir a este lugar indescriptible.

Antelope Canyon: el mágico cañón de Arizona

Interior del Antelope Canyon
Antelope Canyon

Los Estados Unidos ofrecen infinidad de experiencias impresionantes. Pero, sin duda, una de las más impactantes es recorrer este cañón. Es un lugar que parece de auténtica fantasía, con paredes sinuosas y colores que parecen imposibles.

Ubicación, ¿cómo llegar?

El Antelope Canyon se encuentra al suroeste de Estados Unidos, como señalábamos, en el estado de Arizona. En concreto, está cerca de la ciudad de Page, dentro del condado Coconino, al norte del estado.

El cañón  forma parte de la Reserva de los Indios Navajo, que tiene diversos parques. Esta es la razón de que sean ellos los guías que pueden mostrar esta joya. Les pertenece este territorio y, además, son quienes mejor lo conocen.

Para llegar hasta el cañón existen diversas rutas y posibilidades. Numerosos viajeros prefieren visitarlo en excursiones ya organizadas, muchas de ellas parten desde Las Vegas. Pero, si vas en coche, debes tomar al este de Page la desviación en la carretera AZ98.

Características más impactantes

Interior del Antelope Canyon
Interior del Antelope Canyon

Este lugar es, sencillamente, extraordinario. La extensión del cañón es tan grande que el parque está dividido en dos zonas, una inferior y otra superior. Es esta última la que más visitas recibe.

La formación geológica de este lugar mágico es consecuencia de la erosión del agua a lo largo de miles de años. Las paredes del cañón son muy desiguales y llenas de curvas. Paredes que pueden llegar a medir incluso 40 metros. Pero si hay algo que lo hace especial es el efecto que provocan los rayos solares al atravesarlas.

“La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco, logra su trabajo.”

-Ralph Waldo Emerson-

Consejos para la visita

Interior del Antelope Canyon
Interior del Antelope Canyon Francoise Gaujour / Flickr.com

Lo más importante que debes saber es que la visita, llegues como llegues, se realiza acompañado por un guía. Y es una cuestión vital. Este es un lugar tan bello como peligroso cuando no se conoce.

Por otra parte, como adelantábamos, el parque está dividido en el Upper Canyon (cañón superior) y Lower Canyon (cañón inferior). Es cierto que el más visitado es el superior, pero ambos son espectaculares. Te recomendamos conocer los dos, ya que no lleva demasiado tiempo visitarlos, alrededor de hora y media cada uno.

Otro consejo importante: debemos prestar atención a la temperatura. Prepara la mochila con mucha agua y fruta, para que estés bien hidratado durante toda la aventura. El calor puede ser extremo en ocasiones.

También debes tener en cuenta que no se permite trípode para captar los momentos, aunque los guías te pueden indicar los mejores lugares para sacar fotos espectaculares.

El mejor momento para visitar el Antelope Canyon

Interior del Antelope Canyon
Interior del cañón

El consejo es visitar el Antelope Canyon en meses cálidos y al mediodía. Cuando el sol está en lo alto y brilla con fuerza, los rayos llegan más profundamente al cañón. Es entonces es cuando se crea esa variedad cromática tan característica. Pero también cuando el cañón está más masificado.

Por último, te aconsejamos que mires el tiempo, ya que si llueve la visita puede ser aplazada. Uno de los peligros del cañón es que el agua lo puede inundar en cuestión de minutos y convertirlo en una trampa mortal. Esa es una de las razones por las que se visita siempre con guía.

En cuanto a los precios, varían de un cañón a otro, y también según la hora del día. El Upper Canyon y las horas centrales del día son más caros. Y, en cualquier caso, conviene reservar con mucha antelación.