Visitamos Tordesillas, la última residencia de Juana la Loca

10 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Regalo para reinas, sede del Tratado de Tordesillas y última residencia de la reina Juana la Loca, Tordesillas ofrece al visitante rincones maravillosos.

Tordesillas es un pueblo de la provincia de Valladolid que ha pasado a la historia por ser el lugar en el que pasó sus últimos años la reina Juana la Loca y por ser la sede donde se firmó el Tratado de Tordesillas. Este es un pueblo con mucho encanto en el que podrás disfrutar de una gran cantidad de rincones espectaculares.

Tordesillas en la historia de España

Casas del Tratado de Tordesillas
Casas del Tratado

El origen de este pueblo es aún incierto. Muchos historiadores lo relacionan con el procónsul romano Quinto Cecilio Metelo. Otros hablan de orígenes anteriores, pudiendo ser la histórica Acontia o Sarabis. Lo cierto es que aparece nombrado por primera vez en un documento de la Edad Media como Otordecillas.

Desde entonces su importancia irá creciendo y pasará de ser un puesto de vigilancia fortificado a una población en toda regla. Se desarrolla sobre todo a partir del siglo IX, momento en el que servirá de base al hijo del rey Alfonso III, García, para la repoblación de toda la comarca con población mozárabe que llegaba de León y de Asturias.

Tordesillas será el regalo elegido para varias reinas y amantes de reyes castellanos, como Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI, o María de Padilla, la amante de Pedro I. También para las reinas Leonor de Aragón y Beatriz de Portugal, primera y segunda mujer del rey Juan I.

Allí estaría recluida Juana la Loca entre 1509 y 1555, año de su muerte. Además, en sus llamadas Casas del Tratado se firmaría el Tratado de Tordesillas, un pacto entre España y Portugal con el que se ponía fin a la guerra de sucesión entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja y se repartían los derechos de navegación y conquista del océano Atlántico.

Qué ver en Tordesillas

Tordesillas es una localidad que tiene mucho que ofrecer al visitante. Y entre sus muchos espacios queremos destacar especialmente algunos. Son los siguientes.

Real Monasterio de Santa Clara

Real Monasterio de Santa Clara
Real Monasterio de Santa Clara – José-Manuel Benito / Wikimedia Commons

Se trata de un edificio que data del siglo XIV cuyo origen era un palacio. Su construcción se debe al rey Alfonso XI, quien fascinado por la arquitectura musulmana decide construirlo para celebrar su victoria ante los musulmanes en la batalla del Salado. Pedro I continuará embelleciéndolo y allí alojará a su amante, María de Padilla.

Pero en su testamento se lo lega a su hija para que funde en este palacio un convento para las monjas de Santa Clara. Se trata así de un edificio espectacular en el que contemplar varios estilos arquitectónicos, pues el gótico, el mudéjar y el estilo renacentista se conjugan a la perfección. En la actualidad pertenece a Patrimonio Nacional.

La Plaza Mayor y sus alrededores

Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Tordesillas data de época de los Reyes Católicos, quienes ordenan la construcción en esta villa de una plaza acorde a su importancia. Esto supuso el derribo de varias casas, lo que permitió que tenga forma cuadrangular.

Alrededor de ella, se construyeron edificios sobre soportales de columnas en cuyo interior se concentran los principales comercios y bares de la localidad. En las inmediaciones de esta plaza se pueden visitar unas bodegas subterráneas en las que se realizan visitas guiadas y catas de vinos.

Las iglesias de Tordesillas y el Museo de San Antolín

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Tordesillas cuenta con espectaculares iglesias. En primer lugar se pueden visitar la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Juan y la iglesia de San Pedro. En ellas se puede comprobar la magnificencia de las construcciones que se llevaban a cabo en esta localidad vallisoletana.

Para concluir el recorrido, hay que visitar la iglesia y Museo de San Antolín, donde se pueden contemplar algunas joyas escultóricas, como un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández y una preciosa Inmaculada del escultor Pedro de Mena. También merece la pena fijarse en su precioso retablo con esculturas de Juan de Juni.

El puente sobre el río Duero

Puente de Tordesillas
Tordesillas

Es un puente de origen medieval de cuya autoría poco se sabe. Su importancia radica, además de por su buena factura, en el hecho de que era paso obligado para quienes querían cruzar el río Duero en su camino desde el noroeste de la Península al centro y viceversa.

Además, en los alrededores de Tordesillas se encuentran las Riberas de Castronuño – Vega del Duero. Un espacio natural que forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Es importante, además, por ser Zona Especial de Protección para las Aves.

  • El Tratado de Tordesillas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Memoria del Mundo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/treaty-of-tordesillas/
  • Irizarry, E., & Barbera, C. (1996). Juana la Loca. Hispania. https://doi.org/10.2307/345543