Visitamos los mejores planetarios del mundo

Edith Sánchez · 25 agosto, 2019
Estos planetarios tienen poderosos proyectores y fabulosas cúpulas, para hacer de la observación del universo una experiencia inolvidable. Todos ellos utilizan tecnología punta y tienen actividades complementarias.

Los planetarios son recintos con forma de domo donde los espectadores de todas las edades disfrutan de una experiencia de acercamiento al cosmos. Son espacios que cuentan con diversos tipos de tecnologías que hacen más entretenida la experiencia.

Pero muy especialmente, cumplen con una labor pedagógica y educativa, pues develan los fascinantes hallazgos de la astronomía. En sus cúpulas se proyectan todo tipo de maravillas del espacio infinito. Muestran el origen del universo, las constelaciones, las fases lunares, vida y muerte de las estrellas y planetas del sistema solar, entre muchos otros aspectos.

En los planetarios también se ofrecen conferencias, cursos y experiencias interactivas de todo tipo, que pueden incluir la observación directa de cuerpos celestes. Además, cuentan con colecciones de objetos espaciales, como equipos de astronautas, maquetas de naves, meteoritos y salas de exposición de astrofotografía.

La contaminación lumínica y atmosférica de las ciudades modernas impiden o limitan la observación del cosmos. De ahí la importancia de estos recintos de conocimiento. Si quieres enterarte de cuáles son  los mejores planetarios del mundo no te pierdas este artículo.

1. Hayden (EE. UU.), uno de los planetarios más visitados

Planetario Hayden

Depende del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Está dirigido por Neil deGrasse Tyson, presentador de la serie de documentales Cosmos. Cuenta con dos salas de proyección en las que se presentan las diversas  maravillas del universo.

Así mismo, dispone de varios espacios en los que se realizan conferencias, cursos y exhibiciones de colecciones espaciales. Tiene capacidad para 429 espectadores, una bóveda de 26,5 metros y un proyector ZEISS UNIVERSARIUM Mark IX.

Utiliza tecnología puntera en combinación con shows que celebran los nuevos hallazgos de la ciencia astronómica. De todos los planetarios, es el más visitado del mundo.

2. Planetario de Nagoya (Japón)

Se encuentra en el Museo de la Ciencia de la misma ciudad. Sobresale por la monumentalidad de su esfera, incrustada entre dos edificios. De todos los planetarios, es el que tiene la segunda cúpula de proyección más grande del mundo, con 35 metros.

Puede albergar 350 espectadores y cuenta con dos proyectores: un Zeiss Universarium Model IX y un Skymax DSII-R2, ambos de última generación. Gracias a ellos es posible observar las fases de la Luna, los movimientos planetarios y más de 9000 estrellas.

En sus siete pisos también se pueden encontrar variedad de exposiciones temáticas y un sinfín de experiencias interactivas. Por su alto nivel tecnológico y su arquitectura vanguardista es uno de los más apreciados del mundo.

3. Planetario de Moscú (Rusia)

Planetario de Moscú

Se encuentra en la base espacial más grande y antigua de Rusia. El edificio de tres niveles cuenta con dos museos, uno de los cuales es totalmente interactivo. Además, presenta una cúpula de proyección con un diámetro de 25 metros.

Por otro lado, utiliza un proyector Zeiss Universarium Model IX de 32 objetivos, con el que es posible observar más de 9000 estrellas. Dentro de sus colecciones se encuentran modelos a escala de equipos, satélites y naves enviadas al espacio exterior.

En otras salas se exhiben muestras y meteoritos que suman más de un centenar, originarios de Marte y la Luna. Sin duda, uno de los planetarios más interesantes del mundo.

4. Planetario Supernova de Munich (Alemania)

Se encuentra en el Observatorio Europeo Austral (ESO). Tiene capacidad para 110 espectadores y una cúpula de 14 metros de diámetro. Cuenta con cinco proyectores Velvet de alta resolución y software especializado para disfrutar de la mejor experiencia. Es uno de los planetarios con mayor tradición del continente europeo.

Además, cuenta con una programación nutrida de actividades interactivas, así como  exposiciones temporales y permanentes. Brinda la posibilidad de llevar a cabo experimentos reales de astronomía. Y realiza conferencias y cursos en torno a diferentes temáticas del universo.

5. L’Hemisfèric de Valencia (España)

Hemisferic, uno de los grandes planetarios

El planetario L’Hemisfèric es uno de los más grandes de Europa. Puede albergar más de 300 personas y cuenta con una cúpula de 24 metros. Tiene seis proyectores Barco Galaxy de 12 000 ANSI y un generador gráfico Zeiss PowerDome digital.

También posee un simulador astronómico Uniview, junto con una plataforma de visualización, que permiten presentaciones en 3D. De hecho, en su pantalla de 900 m² se proyectan formatos tanto de imagen digital 3D como de IMAX dome.

Cuenta con una extensa programación que incluye encuentros científicos, actividades interactivas y exposiciones. Es, por ello, uno de los mejores planetarios de Europa.

6. Museo de Ciencia y Tecnología de Pekín (China)

Tiene capacidad para 442 personas y una cúpula de 30 metros de diámetro. Se encuentra emplazado en una superficie de poco más de 5000 m². Es uno de los planetarios más avanzados de Asia y el primero del mundo en implementar sistemas de proyección y láseres Omnimax.

También cuenta con software de edición para imágenes gráficas SGI, lo que permite una excelente resolución y la observación de cuerpos celestes en tiempo real. También posee un proyector CarlZeiss Universarium M IX, para observar más de 9000 estrellas de manera simultánea. Atractivos adicionales como proyecciones en 3D y simuladores complementan la experiencia.

  • Sampedro, J. (19 de enero, 2019). El siglo de la astronomía. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/01/18/ciencia/1547834525_018933.html