Chile: el mayor observatorio de estrellas del mundo

13 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Chile ha convertido algunos de sus mejores observatorios de estrellas en fantásticos destinos para practicar astroturismo.

Chile se ha convertido en el mayor observatorio de estrellas del mundo, especialmente la zona norte del país, ya que allí se reúnen las mejores condiciones para la observación astronómica. Pero además de unos cielos magníficos y claros, en las últimas décadas se han llevado a cabo grandes inversiones para instalar algunos de los mejores telescopios de todo el globo.

Las mejores condiciones para un observatorio de estrellas

Noche en el desierto de Atacama
Noche en Atacama

El norte de Chile reúne las condiciones idóneas para el establecimiento de ese tipo de observatorio de estrellas. Es un territorio donde suele haber unas 300 noches de cielos despejados al año. Además, en territorios como Atacama, uno de los favoritos para la observación astronómica, la ausencia de humedad facilita la nitidez del cielo.

Por supuesto, las grandes áreas despobladas de esta zona del país hacen que no haya contaminación ni atmosférica ni lumínica. Y, por último, es un clima muy estable, por lo que hay muy pocas turbulencias.

Por todo ello, se puede decir que hay lugares para contemplar cielos realmente espectaculares, como pueden ser la isla de La Palma o los telescopios del pico Midi de Bigorre en los Pirineos franceses, pero el mejor lugar para la observación astronómica es Chile.

Algunos de los mejores observatorios chilenos

Hay varias decenas de estupendos observatorios en el territorio chileno. Y algunos son, sin duda, punteros a nivel internacional. Pero no solo estamos hablando de instalaciones científicas, los hay que también tienen su valor turístico.

Nos referimos a que ofrecen sus servicios para que los viajeros descubran todos los secretos de un observatorio de estrellas y, sobre todo, contemplen algunos de los misterios y bellezas que oculta el negro firmamento. Veamos algunos de ellos:

Observatorio de estrellas Mamalluca

Observatorio de estrellas de cerro Mamalluca
Observatorio de Cerro Mamalluca

Comencemos por el observatorio de estrellas pionero en la práctica de astroturismo en Chile. Este observatorio se encuentra en el municipio de Vicuña. Desde sus comienzos, hace ya más de 20 años, se planteó como un lugar visitable, donde los turistas pueden hacer sus prácticas de observación. Además, se han preparado proyecciones audiovisuales didácticas para los profanos en la materia.

Observatorio Galileo-Pisco Elqui

Otra iniciativa de astroturismo es este observatorio de estrellas, que lleva el nombre de uno de los científicos más famosos de todos los tiempos y se encuentra junto a un hotel de la hermosa población de Pisco Elqui. Este establecimiento oferta alojamiento y la posibilidad de pasar veladas observando con expertos los planetas del Sistema Solar y las galaxias que nos rodean.

Proyecto ALMA

Telescopios del Proyecto ALMA
Telescopios del proyecto ALMA

En la zona de Atacama hay varios observatorios de primer nivel, pero ninguno como el que promueve el proyecto internacional ALMA. A más de 5000 metros de altitud y 50 kilómetros de San Pedro de Atacama se está creando el que se considera el mejor telescopio del mundo gracias a sus decenas de antenas radiotelescópicas que van a poder rastrear casi milimétricamente el cosmos.

Observatorio de estrellas de las Campanas

En la zona de Silla hay varios observatorios astronómicos. Uno de ellos es el de las Campanas, que cuenta con varios telescopios para observar las estrellas de la noche. Pero también cuenta con equipamiento para el estudio del Sol, el astro rey. Y es que a veces se nos olvida que el Sol no deja de ser una estrella, pero que en este caso solo vemos de día.

Observatorio Paniri Caur – Chiu Chiu

El pueblo de Chiu Chiu está en la región chilena de Antofagasta, uno de los territorios más fascinantes del norte del país. Pues bien, allí se ha levantado una gran cúpula blanca que alberga un observatorio de estrellas. Eso sí, con una peculiaridad, y es que aquí no solo se muestra el cielo, también se vinculan estas estrellas con la historia andina.

Es lo que ellos han llamado un observatorio arqueoastronómico que, además, promueve recorridos para conocer las tradiciones e historia de esta zona del mundo. Una forma muy completa de disfrutar del territorio andino.

Y es que no hay que olvidar que muchos de los grandes yacimientos de antiguas culturas precolombinas solo se entienden como viejos observatorios de estrellas. Ese es el caso del que quizás sea el lugar más famoso de toda la cordillera: la ciudad de Machu Picchu en el vecino Perú.

  • Guerrero, T. (24 de marzo, 2015). En el corazón de ALMA, el mayor radiotelescopio. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/15/55048cc6268e3eec6a8b4572.html
  • Kujawinski, P. (19 de noviembre, 2018). Un viaje a las estrellas sin salir de la Tierra. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2018/11/19/atacama-astronomia-estrellas/