Visitamos la misteriosa ciudad de Tiahuanaco en Bolivia

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
29 abril, 2019
Visitamos una de las ruinas más enigmáticas de la actual Bolivia: el conjunto arqueológico de Tiahuanaco. ¿Nos acompañas?

La ciudad de Tiahuanaco es una de las más espectaculares y enigmáticas que podemos encontrar en las inmediaciones del lago Titicaca, en la actual Bolivia. Se trata de una de las mayores ciudades, hoy en ruinas, de la cultura preincaica Tiwanacu. Una ciudad, cuyos misterios aún no han sido revelados.

La cultura Tiwanacu

Resto de Tahuanaco
Restos de Tiahuanaco

La cultura Tiwanacu es una cultura preincaica que dominó grandes extensiones de lo que actualmente es Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Se cree que de ella surgiría posteriormente el Imperio incaSus orígenes se remontan hacia el año 1580 a.C. y su final data de los años 1000 a 1200 d.C.

Muchos afirman que fue una pequeña aldea que fue consolidándose hasta abarcar grandes extensiones del territorio altiplánico de los andes centrales. Sin embargo, lo que más intriga a los investigadores es el final de esta civilización, puesto que desaparecieron sin motivo aparente.

Abandonaron la región de forma brusca dejando sus ciudades vacías, incluso se tienen datos de algunos edificios abandonados en pleno proceso de construcción.

Es de tal magnitud la desaparición súbita de esta civilización que el nombre Tiahuanaco no es el original, ni de la ciudad ni de la cultura, sino que así los bautizaron los incas, que llegaron después y encontraron las ciudades vacías.

La ciudad de Tiahuanaco: principales hitos

Su capital y centro religioso principal fue la ciudad de Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca, lugar místico por excelencia en el que la mitología sitúa el inicio de la civilización. El recinto arqueológico de Tiahuanaco ocupa alrededor de unas 30 hectáreas, siendo sus principales hitos los siguientes:

La Puerta del Sol, la joya de la ciudad de Tiahuanaco

Puerta del Sol en Tiahuanaco
Puerta del Sol

Este monumento de Tiahuanaco es reconocido a nivel mundial. Es, sin lugar a dudas, la mayor muestra del grado de perfección de esta cultura, tanto por la arquitectura y el tallado, como por los símbolos grabados en sus bajorrelieves.

Es un portal de piedra que fue trabajado en un solo bloque de andesita de aproximadamente 13 toneladas de peso. Aunque actualmente se encuentra aislada, esta no fue su ubicación original, pues fue parte de una edificación mayor que pudo estar en la cima de la pirámide de Akapana o en el mismo templo de Kalasasaya.

En la parte superior y central de la puerta podemos observar la imagen de Wiracocha, principal deidad andina. Está rodeado de dioses menores o geniecillos en posición de sumisión y que miran hacia la imagen del dios principal. Sobre su rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo.

Templo de Kalasasaya

Monolito en la ciudad de Tahuanaco
Monolito

Conocido también como el templo de las Piedras Paradas, Kalasasaya proviene de dos vocablos, kala, que significa piedra, y saya o sayasta, que significa parado. Su diseño se vincula con la astrología, ya que desde este sitio se verificaban la duración del año solar y el cambio de cada estación.

Son pocos los vestigios que podemos ver de lo que debió ser un gran templo durante el auge de la ciudad de Tiahuanaco. En la actualidad, pueden verse algunos muros. También se conservan dos grandes monolitos, la Estela 8 (Ponce) y el monolito El Fraile. La famosa Puerta del Sol está en un extremo del recinto.

Pirámide de Akapana

Vista de la ciudad
Vista de la ciudad

Esta pirámide escalonada se construyó aprovechando una colina y tiene una altura aproximada de 18 metros y unos 800 metros de perímetro. Está compuesta por 7 terrazas escalonadas.

En las excavaciones se encontraron restos de edificaciones destinadas a los cultos religiosos y a la astrología. Se puede ascender hasta la parte alta, aunque solo se pueden observar vestigios de un antiguo templo.

Templo semisubterráneo

Cabeza de piedra en uno de los templos
Cabeza de piedra – Daniel Maciel / Flickr.com

Se encuentra dos metros por debajo de la superficie y está situado cerca del templo de Kalasasaya. En los muros interiores hay 175 cabezas de piedra que rodean todo el perímetro del templo. No se sabe con certeza a quienes pertenecerían estas cabezas, pero representarían a diferentes grupos étnicos de la región.

En la parte central del templo podemos observar tres estelas o esculturas. La más importante es una figura humanoide llamada ‘barbada’, que está acompañada de otras dos figuras más pequeñas.

En este templo se encontró el monolito Pachamama o Benett, que ahora puede verse en el museo. Es un impresionante monolito de roca andesita de 7,3 metros de alto y de unas 20 toneladas de peso. Debe su nombre al arquéologo estadounidense Wendell Bennett, quien lo descubrió en 1932.

¿Cómo llegar a la ciudad de Tiahuanaco?

Para llegar a la ciudad arqueológica de Tiauhanaco podemos optar por coger alguno de los autobuses que parten desde La Paz. Nos dejarán junto a la carretera, en el inicio del camino que lleva a la ciudad. Este camino tiene un kilómetro y se puede hacer a pie. También existen agencias La Paz que organizan excursiones por precios muy económicos.

  • Cultura tiahuanaco. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 29 de abril de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tiahuanaco