Un viaje turístico por Cantabria: paradas imprescindibles

· 11 febrero, 2019
Cantabria es una comunidad fascinante que cuenta con playas increíbles, montañas donde perderte y algunos de los pueblos más bonitos de España.

Un viaje turístico por Cantabria te ofrece todo aquello que puedas buscar en una escapada. Tiene mar y tiene montaña. Tiene una ciudad grande y de sobra conocida y pequeños pueblos por descubrir. Y cuenta con grandes atractivos turísticos tan diferentes como la playa del Sardinero, el Parque Natural de Cabárceno o las cuevas de Altamira.

En definitiva, Cantabria gusta a todo tipo de personas, prueba de ello son los miles de turistas que la recorren cada año. Ante tantos rincones destacados, te ofrecemos una pequeña selección, para que puedas aprovechar al máximo tu viaje turístico por Cantabria.

Santander, la capital de Cantabria

Palacio de la Magdalena en Santander
Palacio de la Magdalena

La capital de Cantabria es la ciudad más poblada de la región. Con salida al mar Cantábrico, Santander cuenta con la playa El Sardinero como principal atractivo en los meses de verano. Cerca está el palacio de La Magdalena, un majestuoso edificio con vistas espectaculares.

Y, si quieres disfrutar de otra panorámica inigualable, acércate al faro de Cabo Mayor, verás cómo el mar rompe con fuerza en los acantilados. En tu visita, aprovecha y acude al bar restaurante que está al lado del aparcamiento para comer los mejores calamares.

De vuelta al casco urbano, haz parada en la catedral, remodelada varias veces durante la historia tras acabar su construcción en el siglo XIV. Otro emblema de la ciudad es la Plaza Porticada. Y, en el apartado más vanguardista, cabe mencionar el Centro Botín, un edificio que llama la atención junto al paseo marítimo.

La belleza de Santillana del Mar

Calle de Santillana del Mar en Cantabria
Santillana del Mar

Por muchos es considerado el pueblo más bonito de España, y hay varias razones para considerarlo así. Sus calles adoquinadas te harán viajar a épocas pasadas, como lo harán sus balcones llenos de flores. En Santillana del Mar tienes que visitar la colegiata, el mayor reflejo del estilo románico en Cantabria.

Son muchas más las joyas de este municipio, y te recomendamos que las conozcas todas. Pero hay una que merece mención especial, el templo del arte rupestre en España. Aquí se encuentran las cuevas de Altamira, donde se encontraron pinturas de bisontes, caballos y otros animales realizadas hace al menos 17 000 años.

La visita a la cueva está muy controlada y limitada. Pero puedes conocer todo sobre ella en el Museo de Altamira. Allí se puede visitar la Neocueva, una reproducción en tres dimensiones muy rigurosa de una parte de las cuevas de Altamira.

Comillas, un capricho en Cantabria

Vista del Palacio de Sobrellano en Comillas
Palacio de Sobrellano

Si Santillana del Mar está considerado el pueblo más bonito del país por muchos, Comillas no queda muy lejos. Su riqueza arquitectónica hace que sea parada imprescindible en un viaje turístico por Cantabria. En un paseo por las calles de su casco histórico puedes ver la plaza de la Constitución, rodeada de bellos edificios.

En Comillas destacan otros lugares, como el palacio de Sobrellano, la Universidad o la playa. Pero hay un lugar especial: su cementerio. Un cementerio en un promontorio frente al mar donde verás esculturas muy valiosas, como la de El ángel exterminador.

Si visitas Comillas, tienes que conocer El Capricho, una maravillosa obra de Gaudí. Esta construcción fue de las primeras del arquitecto y con ella ya adelantaba el modernismo posterior.

Potes, naturaleza en un viaje turístico por Cantabria

Potes parada en un viaje turístico por Cantabria
Vista de Potes

Para conocer la parte verde de Cantabria, el mejor destino es el pueblo de Potes. Rodeada de montañas, la localidad se asienta sobre un río que deja unas vistas preciosas con sus puentes de piedra. Entre otras cosas vas a conocer la iglesia de San Vicente, de estilo gótico, y la torre del Infantado.

En el apartado más natural, Potes es la localidad de entrada a los Picos de Europa. Puedes establecer desde allí muchas rutas para conocer la riqueza de este parque nacional.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parque de Cabárceno en Cantabria
Parque de Cabárceno – unaCasaEcologica.com / Flickr.com

Si quieres conocer un zoo diferente, tienes que visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, muy cerca de Santander. En este lugar se investigan los procesos de conservación de animales en peligro de extinción.

El entorno natural del parque te dejará con la boca abierta y más aún los verdaderos protagonistas, que son los animales. La variedad de especies es muy amplia, pues hay jirafas, elefantes, gorilas o bisontes entre otras especies.

Como ves, un viaje turístico por Cantabria puede dar para mucho más que una escapada, puede dar para unas vacaciones muy completas. ¿Te lo vas a pensar?

[featured-post url="https://miviaje.com/lugares-que-visitar-escapada-a-cantabria/"]