Qué puedes ver y hacer en Potes, el corazón de Liébana

Potes es la capital del valle de Liébana, una de las comarcas más bonitas de Cantabria, puerta de entrada a los Picos de Europa.

Cantabria está llena de pueblos con encanto y Potes es uno de ellos. Una preciosa localidad rodeada de montañas de la que dicen es la “villa de los puentes y de las torres”. Sigue leyendo para descubrir qué debes visitar si viajas a este pueblo situado en el corazón del valle de Liébana.

Potes, un lugar especial

Calle de Potes
Potes – Neticola Sny / Flickr.com

No lo dudes, si te encuentras de turismo por Cantabria, haz un hueco en tu itinerario para visitar Potes, un pueblo con un aire medieval del que te enamorarás a primera vista.

Sus edificios antiguos de arquitectura tradicional, los balcones de madera, las calles empinadas y las montañas que lo rodean lo convierten en un concurrido punto turístico. Un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y relajarse.

Qué hacer y qué ver en Potes

Puente en Potes
Potes – Fran Lopez R. / Flickr.com

Aunque Potes solo tiene una población de unos 1500 habitantes, tiene mucho que ofrecer. Actividades, naturaleza, una gastronomía exquisita, etc. Es la capital de la comarca de Liébana y se encuentra en el corazón de la misma, al pie de los Picos de Europa. Está rodeado de escarpadas montañas y situado en la confluencia de cuatro valles.

Sin duda, todo el que pasee por Potes tendrá la sensación de haber retrocedido en el tiempo. Esta villa, llena de viejas casonas, puentes y torres, tiene algo especial. No en vano ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Además, es una de las entradas del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La iglesia gótica de San Vicente de Potes

Iglesia de San Vicente de Potes
Iglesia de San Vicente – Alberto / Flickr.com

Un conjunto de espacios que datan del siglo XIV-XVIII. Sorprende la mezcla de estilos arquitectónicos: encontrarás formas góticas, renacentistas e incluso barrocas.

“La arquitectura es un arte visual y los edificios hablan por sí mismos.”

-Julia Morgan-

La Villa de Potes y la Torre del Infantado

Torre del Infantado en Potes
Torre del Infantado – David Valije / Flickr.com

Es un recio edificio construido en sillería en la Edad Media. Destaca el gran balcón de la fachada principal y las almenas que rodean su azotea. Una construcción que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las imágenes más emblemáticas de Potes. Hoy alberga las dependencias municipales.

Pasea por los puentes medievales que cruzan el río

Si te apetece relajarte y dar un paseo, te recomendamos que visites uno de los puentes más antiguos, el puente de San Cayetano, que data del siglo XIII.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana – Rubén Ojeda / commons.wikimedia.org

El monasterio de Santo Toribio de Liébana no se encuentra en Potes, sino en Camaleño. Aun así, hay una distancia de menos de 3 kilómetros entre Potes y el monasterio, por lo que se llega en 5 minutos. Y el viaje merece muchísimo la pena.

Se trata de un monasterio franciscano que alberga obras importantes de Beato de Liébana, así como una reliquia del Lignum Crucis. O lo que es lo mismo, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

Es uno de los bienes individuales protegidos por la Unesco dentro de los “Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España”.

Actividades al aire libre que se pueden hacer en Potes

Potes
Potes – Millán / Flickr.com

Al encontrarse en plena naturaleza, Potes ofrece distintos servicios y actividades al aire libre. A continuación, mencionamos dos centros con actividades para toda la familia.

Aravalle Centro Ecuestre

Aquí podrás contratar excursiones a caballo de 1, 2 o 3 horas. Durante esas horas pasearás a caballo por los bellos paisajes de los Picos de Europa. Aunque no hayas montado nunca a caballo, la experiencia merecerá la pena. Además, los monitores están para ayudarte y asegurarse de que disfrutas y te resulta fácil la actividad.

Potes Aventura

Oferta todo tipo de actividades al aire libre para pasar un buen rato en los Picos de Europa. Entre ellas se encuentran barranquismo, raquetas de nieve, vías ferratas, etc. También es apto para niños.

Y si puedes, aprovecha para pasarte por el Festival del Orujo

Una de las cosas por las que Potes es famoso es por su orujo. En el valle de Liébana, el orujo se lleva produciendo desde hace siglos. De hecho, en la localidad se organiza cada año un Festival del Orujo, en noviembre, que atrae a cientos de visitantes.

Potes es uno de los muchos pueblos con encanto que tiene Cantabria. Como habrás podido ver, hay una oferta enorme de cosas para hacer y sitios para ver. Si tienes la suerte de visitar esta localidad, asegúrate de aprovechar el viaje al máximo.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar