Viaje organizado o por mi cuenta, ¿qué es mejor?

· 8 agosto, 2018
Muchos prefieren la comodidad de un viaje organizado, otros la libertad de hacerlo por su cuenta. Vemos las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de viajes.

Hasta hace unos años, la única forma de viajar era a través de una agencia de viajes, pero con el empuje de Internet todo esto ha cambiado, y organizar un viaje por uno mismo es mucho más sencillo. Por eso muchas personas se preguntan si es mejor un viaje organizado o por cuenta propia. Vamos a ver ventajas e inconvenientes de ambos casos.

Viaje organizado: ventajas y desventajas

Participantes en un viaje organizado

La forma de organizar un viaje cambió hace unos años atrás, pero aun con todo, muchos prefieren un viaje organizado que hacerlo por su cuenta. Veamos las ventajas y desventajas.

Ventajas de un viaje organizado

  • Solo tienes que pagar y todo lo demás está hecho. No tendrás que buscar los vuelos más baratos ni los hoteles más cercanos del centro. No tendrás que pensar en las conexiones de los vuelos ni en los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa.
  • Un guía te enseñará lo mejor. Una de las cosas más tediosas a la hora de organizar un viaje es conocer los sitios más característicos y ver la distancia que hay entre ellos para poder aprovechar los días al máximo. Con un viaje organizado, el guía hará todo esto por ti.
  • No tendrás que estar pendiente del check-in. El check in online se puede hacer hasta 4 horas antes del vuelo, pero si se nos pasa el momento podríamos perderlo.

Desventajas de un viaje organizado

  • Sale más caro. Es obvio que si alguien hace el trabajo por ti, esto hay que pagarlo, por lo que los costes de tus vacaciones se elevarán para poder dar su comisión a los agentes y el sueldo a los guías.
  • No tendrás libertad. En los viajes en los que hay guías hay horas marcadas para visitar sitios, aunque te dejen un par de horas libres, no será suficiente si quieres hacer compras o ver otros lugares. Además, los lugares que visitar ya estarán pactados, por lo que si a ti te interesan otros es posible que no puedas verlos.
  • Irás en grupo. Quizá te guste ir con tu pareja o amigos, pero en un viaje organizado tendrás que adaptarte a un grupo de personas que no conoces y con las que no siempre es posible que te lleves bien. Esto podría convertirse en un desafío.
  • Las comidas. Los restaurantes en los que comer también tendrán un precio pactado, así como los platos que se servirán. Si quieres probar otras delicias menos comunes del lugar, probablemente no puedas hacerlo en un viaje organizado.

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe.”

-Martin Buber-

Viaje por mi cuenta: ventajas y desventajas

Mujer que viaja por su cuenta

Muchas personas prefieren viajar por libre, aunque a otras es algo que les da miedo. Veamos ahora esas ventajas e inconvenientes de hacer un viaje por cuenta propia.

Ventajas de un viaje por mi cuenta

  • Libertad. Esta es la palabra que mejor define a las ventajas de viajar por libre, nunca mejor dicho. Podrás ver los lugares que quieras, a la hora que quieras, desviarte a conocer otros que te recomienden sobre la marcha. Probarás los restaurantes que prefieras y los platos típicos que te apetezcan.
  • Ir con quien quieras. No tendrás que adherirte a un grupo que no conoces. Podrás estar con quien quieras y agregarte a quien te apetezca en cada momento.
  • El precio. Es la principal ventaja de viajar por nuestra cuenta. Los precios pueden ser la mitad que si contratas un viaje organizado, pues no tendrás que pagar ni comisiones ni el trabajo de otros.

Desventajas de un viaje por tu cuenta

  • Tendrás que hacerlo todo. Si prefieres viajar por tu cuenta tendrás que invertir tiempo en buscar los mejores vuelos, los mejores hospedajes, así como la mejor forma de moverse en el destino. Investigar sobre los lugares que ver y dónde se ubican cada uno, será parte de este trabajo. Algunos disfrutan haciéndolo, mientras que para otros es un trabajo tedioso.
  • Traslados. Uno de los grandes problemas que surgen nada más aterrizar es posiblemente cómo llegar del aeropuerto hasta nuestro alojamiento. Buscar la forma de hacerlo será parte de tu trabajo.
  • El idioma. Si vas a un lugar en el que no se habla tu idioma, es probable que tengas problemas para comunicarte. Este será un trabajo que un guía, si tuvieras un viaje organizado, haría por ti.

No se nos ocurren más desventajas sobe viajar por tu cuenta, aunque dependiendo del esfuerzo que te cueste organizarlo todo, es posible que prefieras un viaje organizado. ¿Qué prefieres tú?