Un viaje en tren por los fiordos noruegos

· 23 enero, 2018

Un viaje en tren siempre tiene algo de romántico. Y si su recorrido atraviesa lugares de gran belleza, lo será aún más. Este que te vamos a mostrar cumple con ese requisito. Hacemos un viaje en tren por los fiordos noruegos a bordo del Tren de Flåm, elegido como uno de los viajes en en este medio de transporte más bonitos del mundo.

El recorrido del tren por los fiordos noruegos

Tren de Flam en Noruega
Tren de Flam – canbedone / Shutterstock.com

Hacer un viaje en este tren en cualquier época del año es imprescindible en Noruega y, sin duda, una de las mejores aventuras que podrás vivir nunca. Sobre todo, si tienes la suerte de poder combinarlo con alguna actividad que te deje navegar por los fiordos, considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Tren de Flåm se ha hecho famoso por hacer uno de los recorridos con mayor desnivel del mundo, concretamente 865 metros. Y es que va desde la orilla del fiordo Aurlands a la estación invernal de Myrdal, cruzando por algunos de los parajes más espectaculares de Noruega.

Aunque su recorrido tiene una longitud de tan solo 20 kilómetros, los que hay entre las estaciones de Flåm y Myrdaltarda una hora en hacerlo, ya que el terreno por el que pasa es dificultoso. Por otra parte, conecta con el tren que une Bergen y Oslo, de modo que si quieres continuar el viaje por los paisajes noruegos, puedes hacerlo.

No te despegues de la ventanilla

Cascada Kjosfossen desde el tren de Flam
Cascada Kjosfossen – ParrySuwanitch

Como podrás imaginar, el paisaje del que disfrutarás mientras haces este recorrido en tren por los fiordos noruegos, será realmente espectacular. Observarás rincones naturales con preciosas cascadas y saltos de agua, barrancos, laderas o granjas noruegas con llamativos colores. No podrás despegarte de la ventana, y lo que es más, te recomendamos que no lo hagas. 

Como bien sabes, la lluvia en Noruega siempre está presente, lo que otorga un verde intenso a la naturaleza y grandes caudales de agua en sus cascadas. Incluso si tienes la dicha de ver el paisaje nevado será alucinante, aunque con sol es también indescriptible.

Una belleza paisajística que podrás admirar sin importar la época del año que sea. Y es que este tren funciona en verano y en invierno. Y, si te subes a él con buen tiempo y quieres hacer algo diferente, después puedes hacer la llamada Ruta de los Camineros, a pie o en bicicleta, seguirás disfrutando de paisajes espectaculares.

“La belleza del mundo natural está en los detalles.”

-Natalie Angier-

Algunas curiosidades

Túnel en el tren de Flam
Tren de Flam – Christian Wilkinson

No solo verás paisajes increíbles, también tendrás que atravesar varios túneles (en concreto 20) para salvar las dificultades del terreno. Entre todos suman 6 kilómetros de longitud y uno de ellos tiene una especie de ventanas desde las que se puede contemplar el paisaje.

Fueron estas dificultades las que hicieron que se tardara 20 años en construir esta maravillosa línea de tren, cuyo viaje inaugural tuvo lugar en agosto de 1940. sin embargo, no empezaría a funcionar regularmente hasta unos meses más tarde.

Cómo llegar y cuánto cuesta el Tren de Flåm

Para llegar hasta este tren podrías o bien llegar en tren hasta Myrdal o en bus hasta Flåm, ambos desde Bergen. Su precio es de 50 euros por trayecto. Quizá pueda parecer excesivo, pero piensa en lo que implica un recorrido de tales características. Estás viajando en tren por los fiordos noruegos, uno de los paisajes más idílicos del mundo. ¿No crees que lo vale?

Noruega en tren

Tren por los fiordos noruegos en invierno
Tren Oslo-Bergen – Pr Marius Dobilas

Aunque de de Flåm sea uno de los recorridos más bonitos de Noruega, este país tiene nada menos que tres mil kilómetros de vías, por lo que es posible recorrerlo en tren de un extremo a otro.

Además, hay líneas que también son espectaculares, como la del tren de Rauma, en la que se rodaron algunas escenas de Harry Potter y el misterio del príncipe. O como la del tren del Norte, que a lo largo de sus 700 kilómetros entre Trondheim y Bodo atraviesa paisajes que te dejarán sin respiración.

No dejes pasar la oportunidad de vivir esta aventura en tren por los fiordos noruegos. Te aseguramos que será una experiencia que nunca, nunca, podrás olvidar.