Viajar a Albania: información práctica que necesitas

Patricia Hernández · 30 diciembre, 2018
Es un pequeño país europeo muy desconocido. Sin embargo, Albania esconde rincones de enorme belleza.

Viajar a Albania es una experiencia única que no muchos turistas se atreven a vivir por desconocimiento. No obstante, una vez que se saben las posibilidades que ofrece el país europeo, se convierte en un destino que hay que tener en cuenta. Si es tu caso, te damos una serie de información que te será de utilidad a la hora de organizar la visita.

Viajar a Albania en la mejor época

Playa Gjipe en Albania
Playa Gjipe

El mejor momento del año para viajar a Albania es a mitad de temporada. Es decir, entre los meses de mayo y septiembre, que es cuando el clima es más agradable. En agosto las temperaturas son más elevadas y el turismo alcanza su punto más alto. Reservar alojamiento no será problema si se hace con antelación.

Asimismo, la época que hemos mencionado es la más idónea para llevar a cabo las distintas posibilidades turísticas que ofrece el país. Y son muchas, aquí podrás visitar espacios naturales, descubrir bonitas ciudades, recorrer su zona costera o conocer los restos de antiguas civilizaciones.

No te olvides de visitar lo imprescindible

Vista de la ciudad de Berat en Albania
Ciudad de Berat

En Albania, hay que visitar dos ciudades maravillosas declaradas patrimonio de la Humanidad. Una es Berat, que posee nada menos que tres cascos antiguos. La otra es Gjirokastra, ubicada cerca de la frontera con Grecia y con casas cuyos tejados están cubiertos de piedras.

Tampoco hay que olvidarse de la capital, Tirana. Allí hay que mencionar su peculiar pirámide, que se construyó como tributo al líder comunista Enver Hoxha. Otros atractivos son la plaza Skanderbeg, el Museo de Historia, la Galería Nacional de Arte y el Museo Arqueológico, o el Monte Dajt en el Parque Nacional Dajti.

De las ciudades pasamos a restos de antiguas civilizaciones tan maravillosos como el anfiteatro de Burrës, vasto e impresionante. Y también hay que visitar las tumbas monumentales de Basse Selca.

Mención especial merecen las ruinas que se encuentran en el sitio arqueológico de Butrint. Fue colonia griega, ciudad romana y obispado. Aquí se pueden ver los restos del teatro, de un palacio trilobulado o un baptisterio paleocristiano, entre otros.

Actividades de las que puedes disfrutar en Albania

Alpes albaneses
Alpes albaneses

Si vas a viajar a Albania, además de visitar las ciudades y monumentos anteriores, es más que recomendable conocer las maravillas naturales que esconde. Y son muchas más de las que quizá imagines.

Sobresale especialmente la cascada de Grunas, en el Parque Nacional de Thethi. También merece la pena visitar el Blue Eye, un espectacular lago azul rodeado de bosques; el lago Skadar; o los ríos azul turquesa que discurren de Përmet a Fier.

Hay muchas más actividades. Podemos darnos un baño en las aguas termales de  Benjë Novoselë. O podemos recorrer la Riviera albanesa para disfrutar de sus playas. Sin olvidarnos de probar la deliciosa gastronomía, con platos con toques de  la cocina de los Balcanes y del Mediterráneo.

Si vas a viajar a Albania, haz los trámites pertinentes

Castillo de Kruja
Castillo de Kruja

Hay que tener en cuenta que viajar a Albania implica trasladarse a un país con una administración totalmente diferente. Es distinto, por ejemplo, en la moneda. La oficial es el lek albanés, que equivale a unos 80 céntimos de euro. El cambio lo puedes realizar en tu banco habitual o en el aeropuerto.

Respecto al alojamiento, no tienes nada que temer. Lo ideal, como siempre, es reservarlo con antelación para que los precios sean más asequibles. Pero estos ya de por sí son bastantes bajos si los comparamos con los de otros países europeos, como España, Alemania o Francia.

Por otro lado, si tienes pensado visitar varias ciudades y lugares de Albania en un coche de alquiler, no olvides llevar tu permiso de conducir internacional, que es obligatorio. Para encontrar el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades o preferencias puedes optar por buscar a través de buscadores especializados.

Albania es un destino vacacional muy recomendable, aunque pase desapercibido para muchos viajeros. Además, teniendo presente la información que te hemos ofrecido, no dudamos de que tu experiencia en este país será de lo más agradable.