Disfruta el verano en California: todo lo que debes saber
El verano en California va de junio a agosto y es la mejor época para disfrutar de sus playas y visitar los parques naturales que posee. Durante estos meses el calor puede llegar a ser sofocante en el sur y en las áreas desérticas, mientras que en el norte y las costas tendrá el promedio ideal.
Es una temporada en la que se puede disfrutar de todos los atractivos turísticos y practicar todo tipo de deportes. El estado de California es, sin duda, uno de los sitios más interesantes para visitar durante esta época del año en Estados Unidos.
Algunas generalidades
California hace parte de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América. La capital de este estado es Sacramento y la ciudad con mayor población es Los Ángeles. Se encuentra ubicado en el costado oeste del país; es el estado más poblado de Estados Unidos, con más de 40 millones de habitantes. Ocupa el tercer lugar en extensión con 423 970 kilómetros cuadrados.
California fue poblada por culturas nativas mucho antes de la invasión por parte de europeos, durante el siglo XVI. Estas culturas se distribuían a lo largo y ancho del territorio en más de 105 comunidades que tenían seis idiomas distintos. Los primeros colonizadores europeos fueron los españoles, en el año de 1769.
Tras la Guerra de Independencia Mexicana, en 1846, el territorio fue recuperado. Sin embargo, el país azteca fue obligado por Estados Unidos a ceder este territorio con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, a cambio de la paz. Esto sucedió durante la denominada fiebre del oro de 1848. En 1950 California fue anexada oficialmente como el estado número 31 de la Unión.
La importancia del Estado de California
Si California fuera un Estado totalmente independiente, su economía sería la quinta más poderosa del mundo. Su producto interno bruto fue de 2,4 billones de dólares en 2014, lo que se traduce en el 12,4% del PIB de todo Estados Unidos.
Las principales fuentes económicas están representadas en la agricultura, la energía eléctrica, el ocio, la tecnología y el turismo. Por eso, algunas de las ciudades más emblemáticas son Los Ángeles por el ocio; Silicon Valley por tecnología; el Valle de Napa por su industria vinícola y el Valle Central por la agricultura.
Aprovechando el verano en California se llevan a cabo los certámenes más importantes de motociclismo y automovilismo de todo Estados Unidos. Entre ellos están el Gran Premio de Long Beach, el United SportsCar Championship y la IndyCar Series.
Allí también se realizan los campeonatos mundiales de motociclismo y superbikes en Laguna Seca. Gran número de torneos de golf que hacen parte del Abierto de los Estados Unidos, al igual que competencias de tenis como el Masters de Indian Wells, el cual pertenece al ATP World Tour Masters 1000.
El verano en California
En casi la totalidad del Estado se registra un clima mediterráneo; sin embargo, también existen zonas claramente definidas como desérticas. Durante el verano en California es común la formación de niebla en la zona costera.
Estas características hacen que tanto los veranos como los inviernos sean más drásticos en el interior del Estado. Mientras tanto, los mismos son más suaves en la parte costera, especialmente en lugares como Los Ángeles y San Francisco.
Adicionalmente, la zona montañosa presenta un clima alpino, con frecuentes nevadas en invierno y calor moderado en verano. Las áreas más lluviosas del Estado se ubican en el norte, en gran medida debido a los accidentes geográficos presentes en esta región.
Algunos de sus atractivos
El verano en California es la excusa perfecta para realizar uno de los recorridos más interesantes como lo es el de Tioga Pass, que atraviesa Yosemite. En este se puede disfrutar de las Sierras, visitar el pueblo fantasma de Bodie y conocer El Parque Nacional Sequoia que tiene los árboles más antiguos del mundo.
El verano en California también es la temporada ideal para quienes disfrutan de la práctica de deportes acuáticos; un excelente plan es visitar el delta del río Sacramento. También existen los parques temáticos que durante el verano concentran más atracciones y extienden sus horarios.
La estación de verano en California es una época de cosecha, por lo que degustar muchos de los productos locales puede ser un complemento a cualquier actividad. También es la temporada de mayor actividad biológica, en donde los campos florecen y muchas especies de animales están activas.
En las noches oscuras es común observar las fascinantes lluvias de meteoritos que atraviesan la bóveda celeste. Los mejores lugares para observar el fenómeno son Scenic Highway 395, Mendocino y Big Sur.
Playas y cultura
California cuenta con todo tipo de playas, unas mejores que otras, pero todas con su encanto particular. En la mayoría se asienta la niebla durante todo el día a comienzos del verano, pero con los días se despeja y no vuelve a aparecer.
Algunas son susceptibles de presentar mareas rojas, debido al florecimiento de estas algas durante esta estación. En otras es posible observar los ciclos de la reproducción de peces grunion, que desovan en las arenas costeras.
Verano también es una época de conciertos y festivales en California. Con toda seguridad, cada fin de semana habrá una oferta nutrida donde se puede elegir según el gusto. Eventos gastronómicos, teatro al aire libre, festivales de música y fuegos artificiales entre muchos otros. En definitiva, este es uno de los lugares ideales para pasar cualquier verano.