Los tipos de turismo que hay en el mundo actual

Edith Sánchez · 19 noviembre, 2019
Los diferentes tipos de turismo responden a los muy variados intereses de los viajeros. Algunos de ellos buscan aventura, mientras que otros quieren culturizarse, tener experiencias especiales o solo descansar plácidamente.

Cuando pensamos en los tipos de turismo, probablemente, con lo primero que asociamos esta idea es con desplazamiento, descanso, conocimiento o experiencia. Sin embargo, pasamos por alto que es una actividad que solo surgió con la era industrial.

Los desplazamientos tienen un origen muy antiguo, pero después del inicio de la era industrial se transformaron en turismo. De las peregrinaciones a las invasiones, de Marco polo a Darwin, de la Luna a los confines del cosmos. Los viajes han modelado la humanidad ofreciendo una mirada ampliada del mundo y la posibilidad de interactuar con otras culturas.

Hoy el turismo es toda un área de conocimiento que incluso involucra aspectos científicos. Pero, sobre todo, es una industria multimillonaria que sustenta la economía de países enteros. El turismo se ha vuelto accesible para un enorme número de personas en el planeta. Por esto también se ha diversificado, tanto en los tipos de turismo como en las formas de realizarlo.

¿Los tipos de turismo son una corriente de pensamiento?

Turista subiendo a un tren

El turismo ha sufrido cambios en la historia reciente, llegando a percibirse prácticamente como una corriente de pensamiento. Algunos lo definen como una experiencia que construye el ser, no solo durante el desplazamiento, sino durante los instantes que preceden y prosiguen al viaje.

También se dice que el turismo es un fenómeno social onírico. Se ha institucionalizado en función del comercio, a partir de la revolución industrial, y cumple con una necesidad psicológica de evasión.

Puede que haya mucha razón en esto, pero lo cierto es que la mayoría de turistas no se detienen a pensar en ello. Posiblemente, para la mayoría de los viajeros todo se reduce a querer romper con la rutina del día a día, descansar y pasarlo bien.

Diferentes tipos de turismo

El turismo en la actualidad se ha diversificado de tal forma que por momentos resulta abrumadora la sobreoferta de opciones de servicios a los que es posible acceder. A continuación, te mostraremos algunos de esos diferentes tipos de turismo que se ofertan en la actualidad.

1. Turismo individual

Mujer planeando un viaje

Es el que se realiza por cuenta propia y a título personal, sin la intervención de entidades turísticas de ningún orden, usualmente conocido como turismo mochilero. Es una variante de los tipos de turismo convencionales en la que se busca explorar al máximo ahorrando dinero.

2. Turismo masivo

Es el de mayor demanda y en el que pueden participar el mayor número de viajeros. Es convencional, accesible, estacional y pasivo. Conocido también como turismo de sol y playa, comprende los viajes programados para grupos a sitios altamente visitados.

3. Turismo cultural

Esta modalidad de turismo involucra necesariamente acceder al patrimonio tangible o intangible de un lugar específico. También tiene que ver con el desarrollo personal en algún campo del conocimiento, como la gastronomía, el arte, las costumbres, la historia, etc.

Turista en París

4. Turismo creativo

Implica la participación en actividades novedosas en el lugar de destino durante un cierto periodo de tiempo. Ejemplo de este tipo de turismo son los festivales de música, teatro o cine, al igual que eventos científicos o tecnológicos.

5. Turismo urbano

Es aquel que se desarrolla exclusivamente en las ciudades, especialmente en función de espacios considerados emblemáticos o como patrimonio de la humanidad. Un ejemplo serían los centros históricos de muchas ciudades.

6. Turismo arqueológico

Está asociado a vestigios de culturas que ya no están presentes, pero que dejaron un legado de cómo vivían. Ejemplo de este turismo son los templos, las pirámides o los espacios funerarios.

7. Turismo etnográfico

Viajero hablando con un monje en uno de los tipos de turismo

Este tipo de turismo busca un acercamiento a las tradiciones culturales de los pueblos, como por ejemplo a eventos de artesanía, danza, música, carnavales, etc. Es uno de los tipos de turismo más valorados en la actualidad.

8. Turismo de naturaleza

Esta modalidad se enfoca en establecer un contacto cercano con la naturaleza y las diferentes formas de vida que la involucran. Ejemplo de este tipo de turismo son los desplazamientos a parques nacionales, las reservas ecológicas, etc. De los tipos de turismo, es el de mayor auge en la actualidad.

9. Turismo agrícola

Es un turismo que gira en torno a la participación en actividades agrícolas donde se convive con una comunidad específica y se consumen los alimentos recolectados por esta, por ejemplo, en comunidades étnicas o campesinas.

10. Turismo ornitológico

Aves en uno de los tipos de viajes más comunes

Es el que se dedica al avistamiento y observación de diferentes especies de aves en su propio hábitat natural, realizando registros de sus hallazgos. Esta actividad puede ser realizada con fines recreativos o científicos.

11. Turismo ictio

También conocido como ictioturismo, consiste en la práctica deportiva de pesca y buceo en medios acuáticos de diferentes zonas naturales. Un ejemplo es cuando se pesca una especie, se identifica, pesa, mide, registra y se devuelve enseguida a su lugar de origen.

12. Turismo cinegético

Es una forma sofisticada de turismo más conocida comúnmente como cacería, una práctica en la que son sacrificados animales solo por diversión. Aunque es rechazada por diferentes colectivos, se practica en muchas partes, especialmente por su alta rentabilidad.

13. Turismo astronómico

Tour astronómico en Atacama

Esta modalidad de turismo promueve el disfrute y la observación de los astros en noches despejadas. También busca disfrutar de fenómenos como lluvias de estrellas y eclipses, entre otros. En general, reúne actividades que acompañan la contemplación del cielo nocturno.

14. Turismo de aventura

En este tipo de turismo se practican los deportes extremos y las experiencias que conlleven riesgos. Usualmente, este tipo de turismo es acogido por gente joven, deportistas consumados y personas pudientes. Ejemplos de esto pueden ser recorrer un país sin itinerario o escalar el Everest.

15. Turismo religioso

Como su nombre sugiere, está ligado a la visita de lugares emblemáticos de diferentes religiones que tienen una connotación espiritual. Ejemplos serían sitios como el Vaticano, Jerusalén, La Meca, los templos budistas, etc.

Mujer en un templo de Bali

16. Turismo estudiantil

Está enfocado a personas que adelantan un proceso educativo en el que desean profundizar. También se dirige a personas que buscan formarse en alguna profesión u oficio o a quienes quieren aprender un idioma o participar de un congreso, seminario o curso corto.

17. Turismo de negocios

En esta modalidad se persigue establecer un intercambio lucrativo para las partes que se involucran. Es aprovechado por empresarios, comerciantes o ejecutivos que buscan concretar un negocio. Este tipo de turismo es exigente en su planificación, pues se mide por los resultados obtenidos.

18. Turismo espacial

Es una opción novedosa, pero muy costosa. Casi siempre exige un entrenamiento previo para poderse realizar y dentro de los tipos de turismo es el que genera mayor expectativa.

  • Categoría:Tipos de turismo (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 19 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_turismo
  • Turismo: concepto, Tipos y Características (s.f.). En Concepto.de. Recuperado el 19 de noviembre de 2019 de https://concepto.de/turismo/