Un paseo por el centro histórico de Varsovia

· 4 junio, 2018
La ciudad entera tuvo que ser reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial. Gracias a ello hoy se puede disfrutar del centro histórico de Varsovia y de rincones que recuerdan su pasado.

Varsovia es una auténtica sorpresa para los viajeros. Y es que cualquiera que lea un poco sobre la capital de Polonia antes de viajar a ella, descubrirá que fue una ciudad prácticamente arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. Así que esperará una urbe moderna y sin ningún carisma. Pero la verdad es muy distinta. Síguenos, te llevamos al centro histórico de Varsovia para contarte su historia.

La reconstrucción del centro histórico de Varsovia

¿Habéis visto la película El pianista? Pues ahí os podéis hacer una idea de cómo quedó el centro histórico de Varsovia. El 90% de la ciudad fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Un dato muy interesante para valorar lo que hoy se visita, porque prácticamente nada más acabar la guerra se comenzó a reconstruir todo. Y se hizo recuperando su aspecto original. Algo que realmente se comprueba al visitar los lugares más emblemáticos del centro histórico de Varsovia:

La Ciudad Vieja

Plaza del Mercado de Varsovia
Plaza del Mercado – S-F

La Ciudad Vieja viene indicada en la señalización local como Stare Miasto. Y por su nombre ya os podéis imaginar que es el centro histórico de Varsovia propiamente dicho. Sería el área más antigua, por mucho que la gran mayoría de edificios actuales se hayan reconstruido durante la segunda mitad del siglo XX.

Allí también están algunos de los monumentos más espectaculares de la urbe, que se ubican en el entorno de la Rynek Starego Miasta. La antigua Plaza del Mercado, que sin duda alguna recuerda a la más famosa Rynek de Cracovia.

De hecho, la rivalidad entre ambas ciudades es constante. Algo que se debe a que Cravovia fue la antigua capital polaca. Pero fue Segismundo III quien otorgó ese rango a Varsovia. Por eso hoy en esta plaza podéis ver una gran estatua del monarca.

El Castillo Real

Castillo Real en el centro histórico de Varsovia
Castillo Real – MarinaDa

En la Stare Miasto se encuentran algunos de los monumentos más carismáticos del patrimonio de Varsovia. Y seguramente entre todos ellos destaca el espectacular Castillo Real, que también es una reconstrucción del original levantado entre los siglo XVI y XVII.

Por cierto, en esta fortaleza tan palaciega empieza la llamada Ruta Real que os puede llevar a lugares fantásticos como la monumental calle Krakowskie Przedmiescie, el Palacio Presidencial, las iglesias de Santa Ana y de la Santa Cruz, la universidad, el palacio Potocki o el parque Lazienki.

Eso sí, es un paseo que os va alejando poco a poco del centro histórico de Varsovia hasta llegar al palacio de Wilanow.

La Barbacana

Los límites de la Stare Miasto vienen marcados por la Barbacana. Se trata de una estructura que perteneció al antiguo amurallamiento, si bien hoy está integrada en el casco antiguo de la capital.

Barbacana en Varsovia
Barbacana – krivinis

Nowe Miasto

Nada más atravesar la Barbacana se llega a la Nowe Miasto, o Ciudad Nueva. Si bien hay que decir que sigue formando parte del centro histórico de Varsovia, ya que hablamos de una zona que se originó en el siglo XV.

Es inevitable pasear por aquí, tanto a orillas del río Vístula como por su entramado callejero. Un paseo que nos ha de llevar a conocer una de las celebridades polacas más universales: Marie Curie. Su casa todavía se conserva aquí y se visita.

“La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones.”

-Marie Curie-

El Gueto Judío

Y también formando parte de la más triste historia de Varsovia se encuentra la zona del antiguo gueto judío. Allí varios monumentos recuerdan la barbarie, así como hay un Museo Judío o un cementerio hebreo.

El Palacio de la Cultura y la Ciencia

Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia
Palacio de la Cultura y la Ciencia – PHOTOCREO Michal Bednarek

Para acabar, dentro del centro histórico de Varsovia también hay que mencionar el grandilocuente Palacio de la Cultura y la Ciencia. Representativo de otro destacado episodio del pasado cercano de la capital polaca, y de todo el país. Hablamos de su época comunista. De hecho, este edificio de más de 230 metros de altura fue un regalo de Stalin en 1955.

En fin, que en Varsovia podemos hacer un recorrido por gran parte de la historia reciente de Europa. Eso sí, toda ella salpicada de edificios de lo más atractivos. Una visita  mucho más que recomendable.