Trollstigen, la carretera más espectacular de Noruega

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
La carretera de Trollstigen se ha convertido en la tercera atracción turística de Noruega, tanto por el paisaje que recorre como por su increíble trazado.

La Trollstigen es la carretera más atractiva de Noruega. Es un lugar que nos da la mejor visión terrestre de los fiordos con un recorrido espectacular y de lo más dinámico. Por ello, se trata de un camino imprescindible para todos aquellos amantes del volante que hagan un viaje por Escandinavia.

Sin embargo, es cierto que tiene un inconveniente, sobre todo para quien conduce: sus curvas y contracurvas requieren de toda la atención mientras se pilota, de manera que no se puede gozar de las maravillosas vistas que ofrece.

Trollstigen o Escalera del Troll

Paisaje desde la Trollstigen

Antes de ubicar y describir la Trollstigen, os vamos a explicar algo sobre su nombre. Seguro que os ha llamado la atención e intuis que tiene algo que ver con esos seres de las mitologías nórdicas que son los trolls. Y así es, ya que esta impresionante obra que discurre entre altas montañas y recorre el fiordo de Geiranger bien parece un auténtico camino de esos gigantes.

Estos seres y otros de la mitología escandinava están muy presentes en la cultura y costumbres de Noruega. Eso sí, no llegan a los extremos de Islandia, donde incluso no dudan en alterar el trazado de una carretera para no afectar a la supuesta morada de uno de estos seres de cuento.

Otra forma de ver los fiordos

Son miles los turistas que cada año se embarcan en cruceros que van recorriendo los fiordos noruegos y que, sobre todo, tienen una perspectiva marina de estas maravillas del paisaje. Sin embargo, a veces se pierden una dimensión más terrenal que no es menos espectacular. Y si no, basta con seguir los más de 100 kilómetros de la Trollstigen.

En realidad, la Trollstigen es un tramo de la Nacional 63 entre las poblaciones de Andalsnes y Valldal. No hay que imaginarse una de esas carreteras peligrosas, como otras que hay en el mundo, como puede ser el Camino de la Muerte en Bolivia. Al contrario, se trata de una carretera de perfecto asfaltado y señalización, aunque sea estrecha y los adelantamientos no sean demasiado recomendables.

Un recorrido entre montañas

Puente en la carretera

La Trollstigen entra más en la categoría de carreteras con itinerarios espectaculares, como es la mítica Pacific Coast Highway en Estados Unidos. La gran diferencia es que en este caso se circula entre montañas que tienen nombres como el Rey, la Reina y el Obispo (Kongen, Dronningen y Bispen).

La carretera va salvando grandes desniveles, sobre todo en un tramo con numerosas curvas. Estas hacen que, más que una carretera, parezca una escalera. Esas empinadas curvas de herradura dan forma a una de las imágenes más conocidas de la Trollstingen.

Historia de la Trollstigen

Mirador en la Trollstigen

Esta portentosa obra de ingeniería civil se comenzó a construir en 1924 y tardó ocho años en inaugurarse, todo un acontecimiento al que acudió en 1936 el propio rey noruego. Desde entonces, se ha convertido en uno de los itinerarios más bellos de Noruega. También es de los más vertiginosos, ya que las personas propensas al vértigo pueden llegar a pasarlo mal en algún tramo.

Si no es tu caso y estás de viaje en Noruega, no dudes en alquilar un coche y hacer este viaje. La Trollstigen se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas del país y en uno de sus recorridos más famosos.

No solo se trata de conducir. La experiencia se completa con las paradas y también con una pequeña ruta senderista que nos puede llevar hasta la Stigfossen, una cascada de agua espectacular de unos 300 metros. Es una catarata que en verano es de agua, pero que durante los meses invernales se congela y muestra una belleza fascinante.

En realidad, no es el único paseo que se da por la Trollstigen. Si sois amantes del senderismo, también podéis seguir caminando las antiguas pistas de trabajo que se emplearon durante la construcción. Estas, además, nos pueden llevar a algunos miradores que son los mejores para fotografiar las curvas de esta impresionante vía, que ya está integrada en el imponente paisaje noruego.

  • Trollstigen, Noruega. Guía oficial de viaje de Noruega. Recuperado de https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/noruega-de-los-fiordos/trollstigen/