Tours, un pedazo de la historia de Francia

· 6 enero, 2017

La ciudad del arte y la historia, así se le llama a Tours. Se encuentra enclavada en el corazón del valle del Loira. Aquí es posible experimentar la cultura casi en primera persona. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con un hermoso casco antiguo, castillos y palacios de los siglos XVI y XVII que son producto de su glorioso pasado. Vamos a acercarnos a Tours. ¿Nos acompañas?

Un poco de historia de Tours

Tours es la capital actual de Touraine. Se encuentra en un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos, en el corazón del valle del Loira. Su historia, cultura y arquitectura es directamente heredada de los difíciles momentos que vivió en el pasado. En la estructura de la ciudad está narrada su historia, desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.

Ayuntamiento de Tours
Ayuntamiento de Tours – naipung

Su nombre es de origen galo y más adelante fue adoptado por los romanos. Fue cristianizado en el siglo IV gracias a la labor de San Martín, causa que lo convirtió en el patrono de la ciudad y el de toda Francia. Más adelante, Tours fue capital de Francia bajo el mandato de Luis XI.

Tours tiene dos núcleos históricos. El primero es de origen galo y romano y tiene como referencia la catedral de Saint Gatien, de estilo gótico con vidrieras de entre los siglos XIII y XV. El segundo es el centro histórico medieval, representado en la basílica de San Martín.

Qué ver en Tours

1. Basílica de San Martín

Basílica de San Martín en Tours
Basílica de San Martín – Leonid Andronov

Esta bella basílica es de origen gótico y está dedicada al soldado romano que compartió su capa con un mendigo en el siglo IV. La vieja basílica databa del año 482, fue reconstruida en diferentes ocasiones durante la Edad Media y perduró hasta la Revolución Francesa.

De la antigua basílica queda una torre, después se construyó una de estilo bizantino. Los torreones, románicos permiten comprender el poderío de santuario de San Martín. Este lugar fue centro de peregrinación, incluso de los mismos reyes de Francia.

En 1860 se encontraron los restos del antiguo sepulcro de San Martín. En 1885 se inició la construcción de una nueva basílica, gracias a una iniciativa ciudadana. Esta era más pequeña que la anterior y se terminó en 1924. En la basílica actual destacan sus columnas de granito pulido, una magnifica iluminación, y los ventanales sobre los que descansa un gran cúpula coronada por la estatua de San Martín.

2. Catedral de Tours

Catedral de Tours
Catedral de Tours – wjarek

La catedral de Tours se comenzó a edificar a mitad del siglo XIII pero las obras no acabaron hasta dos siglos más tarde. Por esta razón cuenta con diferentes estilos góticos, desde el primitivo hasta el flamígero. Esto se observa en su fachada, donde el estilo gótico va evolucionando hasta llegar a tener un aire renacentista en sus linternas, una se culminó en 1507 y la otra en 1446.

Las vidrieras del ábside son del XIII y las de los rosetones del XIV y XV. Hacia el norte de la catedral está el Psalette. Se trata de un conjunto arquitectónico del claustro catedralicio, con una bella escalera de caracol que conduce a los archivos y la biblioteca.

3. Castillo de Tours

Castillo de Tours
Castillo de Tours – Kiev.Victor

Este castillo se encuentra al lado del Loira. Es una edificación sólida donde destacan las antiguas torres, con cubierta cónica y matacanes. El castillo actual es parte de una fortaleza anterior que databa de la época carolingia y que fue ampliado en el siglo XI. En su interior está el Museo de Historia de Turena, con exhibiciones que vale la pena ver.

4. Place Plumereau

Place Plumerau en Tours
Place Plumerau – poupine

La Place Plumereau es una de las zonas más encantadoras de Tours. Tiene forma rectangular y a su alrededor se pueden observar numerosas edificaciones del siglo XV que destacan por sus estructuras de madera y sus saledizos típicos del medievo.

Esta plaza tiene un excelente ambiente, pues es centro de reunión de los ciudadanos de Tours. Hay animadas cafeterías, restaurantes que se encuentran llenas de gente hasta avanzada la noche.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

– Emile Zola –

Tours es una encantadora ciudad llena de arte, cultura y bella arquitectura. No te la pierdas en tu viaje a Francia.