TOP 5 con los mejores lugares de Venezuela
Venezuela es un país con una geografía realmente privilegiada. Sin duda, resulta muy interesante para todos los amantes de la naturaleza puesto que ofrece, dentro de su territorio, diversas regiones naturales: playas, sabana, selva, desierto e, incluso, picos nevados. En vista de ello, decidimos hacer un top con los mejores lugares de Venezuela.
Su ciudad capital, Caracas, es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” por su agradable clima de valle. Por otra parte, Venezuela es conocida por albergar en su geografía muchos otros lugares maravillosos e, incluso, el fenómeno meteorológico conocido como “el relámpago del Catatumbo”.
Los mejores lugares de Venezuela
1. Isla Margarita
Vamos a empezar con Isla Margarita, uno de los lugares más hermosos de Venezuela y también uno de los más lujosos, ya que aquí se encuentran las mejores playas del país, bañadas por las aguas cálidas del mar Caribe.
Como en otros enclaves turísticos de la región caribeña, desde República Dominicana hasta las Bahamas, aquí la oferta para los viajeros se centra en unos impresionantes resorts con todo tipo de servicios y, por supuesto, en unas playas paradisíacas de arenas claras, grandes palmeras y aguas azules.
A ello habría que sumar que Isla Margarita es un excelente lugar de compras puesto que se trata de un puerto franco, algo que se aprovecha en los muchos comercios de las ciudades de Porlamar y Pampatar. Eso sí, para llegar hasta ella es necesario tomar un vuelo de 45 minutos desde Caracas o navegar dos horas en barco desde la ciudad de Puerto La Cruz.
2. Puerto La Cruz
La citada Puerto La Cruz no es un mero sitio de paso dentro de los lugares de Venezuela. También es digna de aparecer en este listado de lugares atractivos de Venezuela. Lo tiene todo para ser un destino más que interesante: hermosas playas del Caribe y una oferta hotelera y de ocio muy moderna, además de una intensa vida nocturna.
Por otra parte, su puerto es un buen lugar no solo para embarcarse rumbo a Isla Margarita, sino que también se pueden emprender rutas por el litoral o partir hacia las islas del Parque Nacional de Mochima. En este parque están algunas de las playas más deseadas de Sudamérica, ubicadas en un entorno esplendoroso de arrecifes de coral, manglares y zonas de densos bosques.
3. Delta del río Orinoco
Los lugares de Venezuela no solo se constituyen por playas, también hay otras opciones. En este sentido, el turismo viene a ofrecer opciones para todos los gustos. La naturaleza que se puede apreciar en la zona del Delta del río Orinoco viene a ser mucho más salvaje y, por ello, más impresionante.
El río Orinoco tiene una larga extensión que, conforme avanza, se convierte en un laberíntico entramado de cauces o caños, rodeado por la vegetación selvática. Por ello, su recorrido supone toda una aventura, ideal para los más atrevidos y curiosos.
Este río ha sido una fuente de inspiración tanto para las letras venezolanas de todos los tiempos como para los emigrantes que quedaron asombrados por su belleza, de allí que se le califique con el adjetivo de “mítico”. No es de extrañar que no solo se ofrezcan excursiones de aventura, sino que incluso se celebren bodas en estas aguas.
Hay que tener en cuenta que el Orinoco es el tercer río más caudaloso del mundo, por lo que su delta y su zona de desembocadura en el Atlántico son realmente espectaculares. Definitivamente merece la pena aprovechar el paseo náutico. Con algo de suerte, incluso se podrán apreciar los famosos delfines rosados llamados toninas.
4. Mérida
Dentro de los lugares de Venezuela, también se puede encontrar un paisaje nevado. Mérida es una ciudad que se ubica al oeste del país y posee un encanto sin igual. Aquí se encuentra la Universidad de Los Andes, una de las instituciones académicas de mayor prestigio y antigüedad del país.
Mérida posee un atractivo casco histórico, heredero de la época colonial, menos conocido que el de otros lugares como Cartagena de Indias en Colombia, o Trujillo en Perú, pero, sin duda, muy interesante. Esta ciudad es ideal para disfrutar del clima frío y la montaña. Sobre todo, merece la pena descubrir el Parque Nacional Sierra Nevada.
La aventura comienza al tomar el teleférico de 12’5 kilómetros. Un trayecto que se divide en cuatro tramos y que asciende hasta los 4765 metros de altitud. Pero aún se puede ascender un poco más y llegar hasta el Pico Bolívar, la cima más alta del país, a 5009 metros.
5. Parque Nacional Canaima
Al sur del río Orinoco se encuentra otro de los lugares de Venezuela más populares. Se trata de un espacio protegido colindante con Brasil y Guayana. El tepuy Roraima, cuya cima alcanza unos 2800 metros, es compartida por los tres países.
Los tepuyes son mesetas elevadas con una cima prácticamente lisa y unas paredes abruptas que conforman acantilados. Este tipo de formaciones abundan en esta zona y, en realidad, son las formas de paisaje más antiguas de Sudamérica.
Desde uno de esos tepuyes, el Auynatepuy, cae la cascada más grande del planeta: el Salto del Ángel con sus 980 metros de altura. Se puede llegar tras navegar por el río Carrao unas cuatro horas, hasta desembarcar en Isla Ratón, y desde ahí tomar un sendero a pie.
Venezuela es un país que tiene mucho que ofrecer desde sus diversas regiones naturales. Sin duda, vale la pena conocerlo porque alberga grandes sorpresas. ¿Sabías que el Parque nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994?