El tiempo en Roma, prepárate para tu aventura

Adrián Pérez 18 octubre, 2017

Si estás organizando una visita a la capital italiana debes tener en cuenta la temperatura y el clima en cada la época del año. En el este artículo te vamos a explicar cómo es el tiempo en Roma según la estación. Así podrás echar en la maleta lo necesario y planificar mejor tu recorrido por la ciudad.

Cómo es el tiempo en Roma

Según indica la Clasificación Climática de Koppen, la capital de Italia tiene un clima puramente mediterráneo, que se caracteriza por ser templado en latitudes medias, veranos calurosos y primaveras y otoños suaves. Estas dos estaciones son las más lluviosas (sobre todo en los meses de abril y noviembre).

El tiempo en Roma, además, se caracteriza por un verano caliente y húmedo y un invierno lluvioso y frío, aunque sin formación de nieve. El clima puede ser algo ventoso, prevaleciendo los vientos septentrionales (por ejemplo, el Grecale y la Tramontana), así como también los occidentales (tales como el Ponentino, el Libeccio y el Maestrale).

Foro de Trajano en Roma
Foro de Trajano – Nattee Chalermtiragool

El tiempo en Roma mes a mes

Las temperaturas en la capital de Italia son soportables en todas las estaciones, aunque las precipitaciones en invierno y otoño pueden ser superiores incluso a las de Londres.

Cualquier época del año es buena para visitar la ciudad, todo depende de nuestros gustos y posibilidades. En primavera y en otoño hay menos turistas y la temperatura es bastante benévola como para salir a caminar, pasear y recorrer Roma desde bien temprano hasta entrada la noche.

Invierno en Roma

Ciudad del Vaticano
Ciudad del Vaticano – abogdanska

En el caso del invierno, los meses más fríos son enero y febrero, cuando las temperaturas pueden rondar los 5°C durante el día e incluso puede helar por las noches. Lo bueno es que suele haber bastante sol como para disfrutar de un delicioso almuerzo en una terraza en cualquiera de las tantas plazas de la ciudad, como por ejemplo Navona o España.

Además, como no hay muchos turistas, el invierno en Roma es perfecto para disfrutar del Vaticano, incluyendo sus museos, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

Si eres amante de los museos y de la historia del arte, entonces también las temperaturas invernales pueden ser ideales para ir a la Galería Borghese, al Palazzo Massimo, a los Museos Capitolinos o a la Galería Nacional de Arte Moderno, todas atracciones interiores.

Primavera en Roma

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma – Viacheslav Lopatin

La primavera en Roma es realmente agradable. Es una de las mejores épocas para visitar la capital italiana. Si bien suele haber bastantes visitantes, las temperaturas entre 17 y 24 °C te permitirán disfrutar de muchos de los principales atractivos.

Podrás, así, recorrer sin agobios el Coliseo y el Foro Romano, admirar la Fontana di Trevi o pasear tranquilamente por el Campo dei Fiori, la Piazza dei Campidoglio, el Palatino o el encantador barrio del Trastevere.

Verano en Roma

Plaza de España en Roma
Plaza de España – Jon Chica

Durante el verano, que suele ser bastante seco, las temperaturas rondan los 30°C. Algunos días, sin embargo, pueden ser húmedos y la sensación térmica agobiar un poco, sobre todo teniendo en cuenta que en agosto muchos turistas llegan a la ciudad. No olvides además que ciertos comercios no relacionados con el turismo cierran sus puertas por vacaciones.

Es buen momento también para visitar galerías y museos. Pero el verano también es perfecto para disfrutar de un mágico paseo por la calles y plazas de Roma. ¿Hay algo más romántico?

Otoño en Roma

Foro Romano
Foro Romano – S.Borisov

Por último el otoño (de septiembre a diciembre) es bastante agradable, siempre y cuando vayas lo más cerca posible del verano. Cuanto más te acercas a fin de año más frío será el tiempo en Roma y menos atractivos podrás disfrutar, ya que muchos tienen horario restringido en temporada baja.

Como siempre hay algo para visitar en la ciudad romana, puedes, por ejemplo, ir al Panteón de Agripa, a las catacumbas, a la Plaza de San Pedro, a las plazas del Popolo, Colonna, del Quirinale, Barberini o de la República; al Mercado de Trajano o al Castillo Sant’Angelo.

“Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio.”

-Hans Christian Andersen-

Ahora que conoces cómo es el tiempo en Roma y qué puedes hacer en cada estación, ya puedes elegir la época que más te apetezca para disfrutar de una escapada, sin duda, fabulosa.

Te puede gustar