Descubre los tesoros de Jaca y sus alrededores

2 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Jaca atesora un exquisito patrimonio histórico y artístico fruto de su larga historia. Pero además, se ubica en el bello entorno montañoso de los Pirineos.

Jaca, situada en la provincia aragonesa de Huesca, fue la primera capital que tuvo el Reino de Aragón. Este fue el reino histórico que daría origen a la actual comunidad autónoma. Por eso, se deduce que la historia de la ciudad ha legado un buen ramillete de monumentos de interés.

Y a esos tesoros arquitectónicos hay que sumar su ubicación en la base de la cordillera pirenaica, lo que le concede un encanto natural muy atractivo. Vamos a conocerla.

El patrimonio de Jaca

Pese a su reducido tamaño, con un población actual en torno a los 12 000 habitantes, Jaca sigue teniendo el rango de ciudad. Pero no solo es una cuestión administrativa. También tiene esa categoría debido al rico patrimonio histórico y artístico que atesora en su núcleo urbano.

La catedral de San Pedro

Catedral de Jaca
Catedral de San Pedro

Sin duda, dominan los restos de arquitectura medieval pertenecientes al periodo de máximo esplendor de la ciudad. Y entre todo el conjunto destaca especialmente la catedral de Jaca. Es un edificio que, sin ningún rubor, puede presumir de ser una de las construcciones de arte románico más valiosas de toda España.

Se trata de un auténtico referente arquitectónico y escultórico para otros templos de la Ruta Jacobea, ya que Jaca forma parte del Camino de Santiago aragonés.

Además, integrado en la catedral de San Pedro está el Museo Diocesano, con bellas obras de arte religioso y objetos litúrgicos de toda la comarca de la Jacetania. Aunque ahí no se encuentra uno de los grandes tesoros medievales del arte románico. Nos referimos al sarcófago de Doña Sancha, que se puede ver actualmente en monasterio de las Benedictinas.

Los edificios militares

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

La catedral no es el único monumento interesante en la ciudad. También llaman la atención su repertorio de construcciones de carácter militar, comenzando por las propios restos de murallas medievales. Además, hay que mencionar el fuerte Rapitán en la parte más alta de Jaca y que hoy acoge un museo de miniaturas militares.

Sin embargo, lo más espectacular es la gran ciudadela de forma estrellada. Se trata de un recinto construido en tiempos de Felipe II para servir de defensa frente a un posible ataque de la vecina Francia.

Jaca, capital pirenaica

Astún en los Pirineos
Astún – Zaloa Etxaniz / Flickr.com

Jaca está al pie de la cordillera pirenaica, pero extraordinariamente cercana a sus montañas. De hecho, es el lugar tradicional para alojarse en invierno y poder acercarse a diferentes estaciones de esquí aragonesas muy próximas, como pueden ser las de Candanchú o Astún.

Aunque no solo se puede disfrutar de estas montañas con nieve. Todo el año, los alrededores pirenaicos de Jaca son lugares estupendos para hacer deportes en la naturaleza. Especialmente lo son para hacer rutas en bici, a caballo o caminando, ya que este entorno lo podemos considerar uno de los mejores espacios de Europa para practicar el senderismo.

El patrimonio cerca de Jaca

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña

Como hemos dicho, Jaca forma parte del Camino de Santiago que entra a Aragón por el puerto del Somport y llega hasta Puente la Reina, ya en tierras navarras. Así que en sus proximidades hay muchos lugares cargados de historia y de arte medieval.

Hay sitios tan especiales como las ermitas de San Andrés de Sasabe o de Santa María de Iguacel, que guardan las esencias del arte románico más puro y perdido en la montaña. Y no hay que olvidar poblaciones como Santa Cruz de la Serós, con joyas arquitectónicas del nivel de su ermita de San Caprasio o el monasterio femenino de Santa Cruz.

Aunque si hablamos de un monasterio en la Jacetania, tenemos que centrarnos en el de San Juan de la Peña. Es una maravilla oculta bajo una enorme roca, que milagrosamente desde hace siglos mantiene el equilibrio para no aplastar uno de los claustros románicos más espectaculares de todo el país.

No obstante, tenemos que añadir que no todo el patrimonio histórico que se puede visitar por los alrededores de Jaca es de la Edad Media. Hay una joya mucho más moderna: la Estación Internacional de Canfranc. Actualmente está en pleno proceso de remodelación por si algún día se vuelve a reabrir el tráfico ferroviario entre España y Francia por este punto.

  • Lozano López, J. (2014). El Museo Diocesano de Jaca. Artigrama: Revista Del Departamento de Historia Del Arte de La Universidad de Zaragoza.
  • Ciudadela de Jaca. Patrimonio cultural de Aragón. Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/ciudadela-jaca
  • Turismo en Jaca. Página oficial del Ayuntamiento de Jaca. Recuperado de https://www.jaca.es/