Los tesoros escondidos de Chubut, en Argentina

En la provincia de Chubut hay maravillosos puntos de interés, para todos los gustos. Desde las nieves de Esquel, hasta el avistamiento de ballenas en la península Valdés, pasando por un territorio de bosques petrificados.
Los tesoros escondidos de Chubut, en Argentina

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 02 agosto, 2023

Chubut es una de las provincias más variadas e interesantes de Argentina. Tiene tres zonas bien diferenciadas, cada una de ellas con atractivos maravillosos. Por un lado está la zona montañosa, con todo el encanto de los Andes. En el centro está el área de mesetas. Y, finalmente, está la zona atlántica, con bellísimos lugares.


La provincia de Chubut está ubicada en la parte centrosur de la Patagonia argentina. Es la tercera menos densamente poblada de todo el país, y también la tercera más extensa del territorio. Lo que atrae de esta bella provincia es el gran contraste y los múltiples lugares de interés que esconde.

En la zona de los Andes el clima es frío y húmedo, con abundantes precipitaciones en invierno. La zona de las mesetas es árida, con veranos e inviernos prolongados y fuertes vientos en el oeste. La zona atlántica se caracteriza por las estepas, con veranos muy cálidos y breves e inviernos muy fríos. ¿Qué ver en Chubut? Te lo contamos.

La zona andina de Chubut

Vista del lago Lago Futalaufquen en Chubut
Lago Futalaufquen – Sarmale / Olga / Flickr.com

Hay muchos puntos de interés en la zona andina de Chubut. Sin embargo, nos vamos a centrar solo en tres lugares: Esquel, el lago Futalaufquen y el lago Puelo. Quedan por fuera sitios sensacionales, pero los tres a los que nos referiremos merecen especial atención.

Esquel es una de las ciudades más bellas de Argentina, y también una de las más turísticas. Queda a unos 300 kilómetros de Bariloche y destaca principalmente por ser centro de deportes invernales. El principal está en el cerro La Hoya, uno de los centros de esquí más económicos y hermosos de todo el país.

Desde Esquel sale el tren más famoso de la Patagonia: La Trochita, también llamado “Viejo expreso patagónico”.

El lago Futalaufquen, por su parte, es absolutamente hermoso. Lo más interesante es la impresionante variedad de flora y fauna que alberga en sus casi 4500 hectáreas.

Entre tanto, el lago Puelo es un fabuloso espejo de agua, cercano a una población del mismo nombre. Al este lugar se le llama “la perla de la comarca” y es de una belleza embriagadora.

La zona de mesetas

Vista del Bosque Petrificado Sarmiento en Chubut
Bosque Petrificado Sarmiento

Esta zona tiene un atractivo único y central, el Bosque Petrificado Sarmiento, de una belleza misteriosa y muy singular. Se ubica 30 kilómetros al sur de la ciudad de Sarmiento y está formado por troncos petrificados, de múltiples colores y formas, que le dan al sitio una apariencia sobrecogedora.

El fenómeno es producto de dos factores. El primero la elevación de la cordillera de Los Andes, que impidió el paso de la humedad desde el Pacífico. El segundo, las erupciones volcánicas, que cambiaron para siempre la composición de estos árboles. Tiene una belleza indescriptible y única en el mundo.

Otro atractivo de la zona es la población de Los Altares, uno de los pocos sitios poblados de esta parte de Chubut. Está enmarcado por las fabulosas mesetas que dominan el entorno.

Finalmente, también hay que mencionar Piedra Parada, un monumento natural imponente, que tiene más de 200 metros de altura. Lo más llamativo de esta piedra es el contraste que establece con la planicie.

La zona atlántica

Ballena en península Valdés, en Chubut
Ballena en península Valdés – Richard Towell / Flickr.com

Es quizás la zona más turística de todo Chubut. Allí se ubica uno de los lugares más atractivos para los viajeros: la península Valdés. Este lugar recibe el mayor número de ballenas australes en etapa de reproducción.

Es uno de los principales puntos de avistamiento de ballenas en todo el planeta, pero su riqueza no se limita a esto. La península Valdés también es lugar de avistamiento de otras especies fabulosas, como orcas y delfines mulares.

Además, a lo largo de toda la costa de este impresionante lugar, se pueden encontrar fácilmente poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos y pingüinos de Magallanes. Eso, por mencionar solo algunas de las variadas especies que hay en el lugar.

No muy lejos de allí está Puerto Madryn, que al igual que la península Valdés, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puerto Madryn es concurrido principalmente en época de verano y se le considera la capital nacional del buceo. Tiene playas fenomenales y una infraestructura turística muy completa.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.