Descubrimos los tesoros del lago di Como

· 31 octubre, 2017

Se trata del tercer lago más grande de Italia (los otros dos son los de Garda y Maggiore) y se ubica en la región de Lombardía. Es un lugar precioso, tranquilo y rodeado de pueblos de ensueño. Ideal para unas vacaciones en familia, en pareja o solo, queremos descubrirte los tesoros del lago di Como. ¡No te lo puedes perder!

Lago di Como: comienza la aventura

Un recorrido en coche es una de las mejores ideas para descubrir todos los tesoros del lago di Como. Saliendo desde Milán deberás atravesar estrechas y serpenteantes carreteras. Otra alternativa es ir en tren, también desde esta ciudad. El servicio parte de la estación Cadorna y el trayecto hasta la estación Como Nord Lago tarda aproximadamente 1 hora.

Cadenabbia, uno de los tesoros del lago di Como
Cadenabbia – leoks

Una vez en la orilla del lago di Como hay diferentes transbordadores que lo cruzan de un lado al otro, así podemos conocer las principales localidades cercanas.

Llamado también lago Lario por su nombre en latín, este precioso espejo de agua dulce tiene forma de “Y” invertida, ya que está formado por tres brazos, cada uno de ellos con su localidad correspondiente: Como al oeste, Lecco al este y Colico al norte.

“Como todo lo que importa en la vida, un gran viaje es una obra de arte.”

-André Suarès-

Los mayores tesoros del lago di Como

Más allá de la hermosura del lago en sí, el recorrido no puede ser completo si no visitamos al menos algunos de los pueblos que lo circundan. En tu paseo te recomendamos que conozcas:

1. Como

Lago di Como
Como- remzik

La ciudad que le da nombre al lago es digna de visitar por su gran historia y atractivos. Ubicada en la frontera con Suiza, Como ofrece un bonito Museo de la Seda, ya que la localidad es famosa por su tradición textil en la zona de Lombardía y, en especial, por su producción de seda.

También podemos ver diferentes ejemplos de la arquitectura racionalista, entre ellos la antigua casa del Fascio, la Casa Giuliani Frigerio, la catedral, el Palacio Broletto, el Castello Baradello (data de 1159) y la Villa Olmo.

2. Bellagio

Bellagio, uno de los tesoros del lago di Como
Bellagio – leoks

Está localizada en una estrecha franja de tierra, algo escondida desde el lago, pero es el pueblo más famoso de la región. Rodeado de hayas, abetos, castaños y robles, Bellagio tiene muchos espacios verdes que merece la pena conocer. Por lo tanto, la mejor época del año para visitarlo es en verano o primavera.

En el casco antiguo de la ciudad caminarás entre calles cuesta arriba y llegarás a la Punta Spartivento. No dejes de recorrer las Villas Melzi y Serbelloni.

3. Varenna

Varenna en el lago di Como
Varenna – anouk3

Está situada en Lecco y, además de poder disfrutar de los bonitos paseos por el lago, uno de los imperdibles es el castillo de Vezio. Para llegar hasta él deberás caminar por arcadas y arcos elegantes y muy bien decorados. Una vez que llegues a la fortaleza, disfruta de las actuaciones de halconeros y de hermosas vistas de la región.

4. Menaggio

Menaggio en el lago di Como
Menaggio – Boris Stroujko

Uno de los más bellos tesoros del lago di Como y un sitio turístico desde hace siglos. Así es porque ya en el año 800 las familias nobles adineradas de Milán pasaban sus vacaciones de verano aquí, por su preciosa playa y su largo paseo a orillas del lago.

No dejes de disfrutar de cada rincón de su casco antiguo medieval. Las casas porticadas y las villas elegantes completan el recorrido en esta preciosa localidad.

5. Brunate

Funicular de Brunate en el lago di Como
Funicular de Brunate – Sergio Monti Photography

Para llegar a este pueblo, conocido como el “balcón del Lario” debemos tomar un funicular desde la ciudad de Como. Brunate está en la cima de una montaña y, por supuesto, ofrece vistas panorámicas impresionantes.

El viaje en este medio de transporte, inaugurado en 1894, se lleva a cabo muy lentamente. Algunos datos interesantes: el desnivel de la montaña es de 500 metros y en un kilómetro tiene una pendiente del 55%.

6. Cernobbio

Cernobio en el lago de Como
Cernobio – Natali Glado

Este pueblo se fundó con la construcción de un pequeño monasterio cisterciense. En la actualidad es un centro turístico muy elegante y elegido por muchos italianos para sus vacaciones.

En el casco antiguo podemos encontrar la Piazza del Risorgimento, que desemboca en el lago. En todo Cernobbio hallarás villas y mansiones de lo más suntuosas, como por ejemplo Erba, D’este, Bernasconi, Pizzo y Fontanelle.

7. Lecco

Lecco, uno de los tesoros del lago di Como
Lecco – T.Slack

Acabamos este recorrido por los tesoros del lago di Como en su segunda ciudad más grande. Una ciudad cuya belleza inspiró a Alessandro Manzoni para crear una de las obras maestras de la literatura italiana, Los novios.

En tu recorrido por Lecco te asombrarás con la Casa de Lucía, la iglesia de Don Abundio y el Museo Manzoni, donde vivió el escritor. No te pierdas el Palacio Bovara, la Catedral de San Nicolás, la Torre Visconti, la antigua Plaza del Mercado y el puente Azzone Visconti.