10 tesoros de Florencia que te van a sorprender

Sonsoles Jiménez 4 febrero, 2018

No nos vamos a fijar en el Duomo, ni en el romántico puente Vecchio. Tampoco en los fabulosos museos de la ciudad, ni en sus palacios. Queremos mostrarte esos otros tesoros de Florencia que también merecen una visita, o a veces solo una mirada, y que también forman parte de la esencia de una de las ciudades más bellas del mundo. ¿Listo?

1. Le Murate

Le Murate uno de los tesoros de Florencia
Le Murate – Michele Buzzi / Shutterstock.com

La vida da muchas vueltas, en todos los aspectos, y un ejemplo es el de este edificio. Se construyó en 1424 como monasterio de monjas benedictinas. Desde mediados del siglo XIX, y durante más de 100 años, sirvió de cárcel. Y, desde hace poco es edificio de viviendas y lugar dedicado a la cultura. De hecho, aquí encontrarás un animado café literario.

2. Tesoros de Florencia: Farmaceutica di Santa Maria Novella

Farmaceutica Santa Maria Novella en Florencia
Farmaceutica Santa Maria Novella- Robert Kimberly / Flickr.com

Está considerada como la farmacia más antigua de Europa. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando los monjes dominicos comenzaron a realizar ungüentos y medicinas con las plantas que cultivaban en el monasterio. Con el paso de los años, la demanda creció tanto que en 1612 abrieron este establecimiento al público, y desde entonces no ha dejado de funcionar. Puedes ver las viejas instalaciones y comprar desde fragancias a jabones o productos para la piel.

3. Berta

Berta, uno de los tesoros de Florencia
Berta – vvoe

Esta cabeza que asoma entre los muros de la iglesia de Santa María Maggiore tiene su leyenda. Dice que esta mujer estaba asomada cuando vio pasar a un condenado a la hoguera. Este le pidió agua, pero ella contestó que si bebía no se quemaría. El hombre, que había sido condenado por brujería, la contestó que ella no sacaría nunca la cabeza de donde estaba. Parece que la maldición se cumplió…

4. L’Importuno

L'Importuno, uno de los tesoros de Florencia
L’Importuno – Patrycia Schweiss

En uno de los muros del Palazzo Vecchio encontrarás otra curiosa figura. Dice la leyenda que es un retrato tallado en la piedra por el mismísimo Miguel Ángel. ¿Por qué lo hizo? Hay varias versiones, la más popular cuenta que la hizo realizó mientras soportaba la aburrida conversación de un ciudadano florentino, de ahí el nombre con el que se bautizó el rostro.

5. El atardecer más hermoso

Puente de Santa Trinitá enFlorencia
Puente Santa Trinitá – Kirill Neiezhmakov

Ver atardecer en Florencia es todo un espectáculo, pero dicen que uno de los mejores lugares para contemplar el ocaso es el puente de Santa Trinitá. Sin embargo, merece la pena cruzarlo en cualquier momento, ya que desde él se puede ver una de las imágenes más bonitas de otro puente, el puente Vecchio.

6. El pasadizo secreto

Corredor Vasariano de Florencia
Corredor Vasariano – Darren & Brad / Flickr.com

Y nos vamos precisamente al puente Vecchio para contarte un pequeño secreto. Sobre él hay un pasadizo que va directamente del Palazzo Vecchio al Palazzo Pitti. Fue Cosme de Medici quien mandó construirlo para poder cruzar de un lado a otro del Arno sin tener que mezclarse con la gente. El Corredor Vasariano es hoy una magnífica galería de arte.

7. Descanso eterno de personajes ilustres

Basílica de la Santa Croce en Florencia
Basílica de la Santa Croce – Serge LAROCHE / Flickr.com

Nos vamos a uno de los tesoros de Florencia que no debes perderte. En la basílica de Santa Croce están los sepulcros de más de 300 personajes relevantes de la historia italiana, desde Galileo Galilei a Dante, Maquiavelo, Rossini o Miguel Ángel. Eso, por no hablar de los magníficos frescos de Giotto, Brunelleschi y Donatello que la decoran.

8. Buscando la buena suerte

Porcellino en Florencia
Porcellino – MAVRITSINA IRINA

Si en tu paseo ves una pequeña fuente con un jabalí, párate. Es la fontana del Porcellino y verás que tiene el morro brillante. Imagina entonces qué tienes que hacer. Sí, primero debes frotarlo, y luego meter una moneda por la boca del animal. Si la moneda cae a la pila y se cuela por la rendija por la que cae el agua, tendrás suerte. ¡Así que ya sabes!

9. Un jardín secreto

Giardino dei Semplici en Florencia
Giardino dei Semplici – Andreas Jungherr / Flickr.com

Este es uno de los tesoros de Florencia que pocos conocen. La ciudad tiene maravillosos parques, pero el Giardino dei Semplici tiene algo especial. Es un pequeño jardín botánico fundado en el siglo XVI donde verás plantas autóctonas y medicinales, pero, sobre todo, donde encontrarás toda la paz que quizá eches de menos en tu paseo por Florencia.

10. Para reponer fuerzas

Mercado Central de Florencia
Mercado Central – EQRoy / Shutterstock.com

El Mercado Central es uno de los lugares de Florencia que te va a sorprender y te va a encantar. Un viejo mercado decimonónico de estructura de hierro trasformado y reconvertido en espacio para auténticos gourmets. En la planta baja podrás comprar productos de todo tipo y en la alta encontrarás restaurantes para comer de lujo.

Te puede gustar