Tayrona, un lugar perfecto para olvidarse de todo

· 4 septiembre, 2016

En la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, existen bahías y ensenadas de belleza singular que resultan en playas de arenas blancas, bañadas por las cristalinas aguas del mar Caribe y rodeadas de manglares, bosques y matorrales. Esto es solo parte de los atractivos que ofrece el Parque Natural Tayrona, un lugar para la contemplación y el descanso

Tayrona, uno de los parques naturales más bellos de Colombia

Tayrona tiene una belleza singular, entre las aguas del mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Se extiende a lo largo de la bahía de Taganga y tiene unas 12.000 hectáreas de extensión de tierra y 3.000 de mar.

Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona – Diego Grandi

Es reconocido como un santuario natural con restos arqueológicos interesantes, en medio de ecosistemas como el manglar, matorrales espinosos y bosques secos, húmedos y nublados. En el mar predominan los corales y las praderas de algas. Además, prolifera una increíble variedad de especies vegetales y animales que dotan a este parque de una gran riqueza natural.

Variedad de paisajes

Sus playas están reconocidas entre las más bellas del mundo. Los ríos que bajan de los glaciares de la Sierra Nevada y buscan el mar Caribe, son el hogar de infinidades de aves y manadas de monos aulladores.

Playa en Tayrona
Playa en Tayrona – Jess Kraft

En su extremo occidental podemos encontrar áridas colinas marrón claro y especies de plantas xerófilas como los cactus. En su parte central y oriental la selva es más húmeda y verde. De mayo a junio y de septiembre a noviembre son los períodos más húmedos. En este parque se encuentran al menos 56 especies en peligro de extinción y que son difíciles de avistar porque habitan en lo profundo de la selva.

Vestigios arqueológicos

Pueblito en Tayrona
Pueblito – Matyas Rehak

En esta zona vivió alguna vez el pueblo tayrona. Esto lo confirman los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el parque. Las ruinas más importantes son los restos arqueológicos de la ciudad prehispánica de Pueblito (Chairama), uno de los principales asentamientos de Tayrona. En estas ruinas fueron descubiertas más de 500 viviendas, donde se estima vivieron unas 4.000 personas en un momento dado de la historia.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

-William Hazlitt-

Qué hacer en el Parque Natural Tayrona

Hay una gran variedad de posibilidades de disfrute en este maravilloso parque. Las actividades van desde natación, snorkel, kayak, senderismo, avistamiento de aves, montañismo, excursiones arqueológicas, actividades de investigación y educación ambiental. Esto es lo que puedes hacer en Tayrona:

1. Practicar ecoturismo

Parque Nacional de Tayrona
Cabo San Juan – javarman

La práctica del ecoturismo es posible por la diversidad de ambientes, tanto marinos como terrestres. También, por sus ruinas arqueológicas en medio de un entorno natural privilegiado, por la excelente infraestructura de sus senderos de interpretación muy bien señalizados y por la gran cantidad de actividades educativas, recreativas y culturales.

2. Recorrer el Sendero

El Sendero conduce a las playas del parque. Lo más recomendable es tener la cámara lista para capturar la espectacular fauna del lugar. Estos senderos también pueden llevarte desde Cañaveral hasta Playa Arrecifes en un recorrido de unos 45 minutos aproximadamente.

3. Conocer Cañaveral

Cabaña en Tayrona
Cabaña tradicional – Fotos593

Cañaveral es una zona de preciosas y solitarias playas de grandes piedras y un exuberante bosque donde se encuentran los ecohabs, cabañas diseñadas al estilo tayrona.

En las márgenes de la carretera, puede verse muestras de la exótica vegetación característica de Tayrona. A pesar de que Cañaveral tiene una playa de gran belleza y calidez, está prohibido para bañarse.

4. Admirar las playas

Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona – Jess Kraft

Entre las playas más destacadas están las playas de Arrecifes, bellas y desiertas playas que deslumbran por sus arenas blancas. Aunque hermosas, también están prohibidas para el nado.

Otra preciosa playa es Playa la Piscina, llamada así por su barrera de coral que forma una especie de piscina con aguas tranquilas ideales para el nado y para hacer snorkel. Por último, tenemos las playas de Cabo San Juan, bellos arenales con inmensas rocas en la orilla del mar. Estas playas también son ideales para nadar.

5. Conocer Pueblito y la Ciudad Perdida

Ciudad Perdida en Tayrona
Ciudad Perdida – Jess Kraft

Pueblito, es muestra viva del ingenio de los antepasados tayrona, considerados excelentes arquitectos manejaban las corrientes de una quebrada rocosa a través de sendas, puentes y cuevas de piedra.

Por su parte Ciudad Perdida, son los restos de las construcciones de Tayrona que datan de hace siglos. Fue descubierta en 1976 y para llegar a ella hay que caminar durante tres días a través de la exuberante vegetación con un guía de la zona.